Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

"Semblanza psicológica de la preparación de los deportistas de alta calificación"

"Semblanza psicológica de la preparación de los deportistas de alta calificación"  

"Semblanza psicológica de la preparación de los deportistas de alta calificación"

Autor: A. B. Rodionov. Cultura Física y Deporte. 1984

Traducción de Galina Shorojova para psicodeporte.net

Antes de tratar semblanzas psicológicas de la preparación de los deportistas de alto rendimiento, es necesario señalar que el especialista que trabaja con ellos, tiene ante sí a un contingente verdaderamente específico.

Esta especialidad (en condiciones del deporte soviético de alto rendimiento) se determina por:

1. La valoración social que obtiene el resultado deportivo de alto grado, la cual esta relacionada con el prestigio del deporte.

2. Las particularidades socio - psicológicas de la comunicación (deportista - deportista, deportista - entrenador, deportista - espectador).

3. Las exigencias para el dominio a la perfección de los complejos medios técnicos.

4. Las exigencias para alcanzar un elevado nivel de cualidades morales y volitivas.

5. Las elevadas cargas psíquicas y físicas, producto de lo cual, el establecimiento psíquico juega un papel especial.

6. La necesidad de dirigir el proceso para alcanzar la forma deportiva, con el objetivo de demostrar al máximo las fuerzas físicas y espirituales para un plazo determinado de la competencia de mayor envergadura.

7. La necesidad de combinar entrenamientos intensivos y voluminosos, con el estudio y con la actividad socialmente útil.

El deporte de alto rendimiento tiene carácter individualizado, en comparación con la actividad deportiva no relacionada con la finalidad de alcanzar la cima de la maestría. Ante todo, el mismo esta dirigido a satisfacer el interés para determinado tipo de deporte, a lograr elevados resultados deportivos, los cuales son reconocidos por la sociedad, a incrementar no sólo el prestigio personal y el del equipo, sino en un grado mayor, el prestigio de la Patria.

Este deporte de alto rendimiento esta relacionado con grandes tensiones físicas y psíquicas, con la necesidad de superar no solo la resistencia de un adversario fuerte, sino también las deficiencias particulares, con la gran responsabilidad en las competencias, donde el alto "valor" de cada error cometido, de cada arrancada falsa representa el factor que determina las exigencias precisas que se plantean a la psiquis del deportista.

El carácter especifico de la actividad competitiva en este deporte, consiste en que al actuar en la arena internacional, el deportista cumple una misión de representatividad.

En el deporte de alto rendimiento (a diferencia de la cultura física y el deporte masivo), la tendencia hacia los movimientos físicos y la actividad motora pasan a un segundo plano, siendo la motivación fundamental el logro del éxito, el cual social y condicionalmente se reconoce como el cumplimiento de la tarea planteada por la sociedad. Es precisamente por ello, que lo psicólogos que trabajan con los deportistas de alta calificación, le dedican mucho tiempo al estudio y al diagnostico de la motivación de los éxitos. Indudablemente, que toda la atención que en nuestro país se le dedica a los deportistas de alta calificación, aumenta considerablemente la motivación de los éxitos, dándole a esta, un matiz social especial.

La motivación en el deporte de alto rendimiento esta relacionada con la tensión psíquica, originada por la ausencia de correspondencia de las tendencias principales de la actividad, por las posibilidades del deportista, y esta dirigida a erradicar dicha tensión.) V. Goshek, M. Svoboda, 1973). En comparación con la mayoría de otros tipos de actividad, en este deporte el hombre no trata de re huir la tensión, sino todo lo contrario, ve en ella, la parte positiva de la lucha competitiva.

Debemos señalar que la tendencia diversa del entrenamiento, los variados métodos para el logro de los resultados en determinados tipos de deporte, forman también, los diferentes componentes de la motivación. Si en los tipos de deportes de carácter cíclico, donde se requiere resistencia, una de las motivaciones principales (según el criterio de M. Vanek, 1978) es la capacidad para soportar el cansancio, en los tipos de deportes de coordinaciones complejas, esta tendencia esta dirigida a dominar a la perfección los movimientos del cuerpo, y en los deporte de combate a vencer con efectividad al contrario. Aquí, se observa un momento socio - psicológico determinado. Independientemente del respeto que pueda gozar un deportista que entrene y sepa dominar el cansancio, a la hora de la competencia saldrá vencedor el jugador más técnico y tácticamente inteligente. De aquí, que el psicólogo con la información practica obtenida, pueda seleccionar ejemplo a imitar.

Si la fuerza motriz de la actividad constituye su motivación, entonces las actividades componentes (las acciones y los métodos para su realización) son sus operaciones. En dependencia de las condiciones de la actividad y del nivel de preparación del deportista, la acción al perder el objetivo (finalidad) puede pasar a una operación, y a la inversa. Esto entorpece al análisis psicológico de los diferentes tipos de la actividad deportiva, y por ende crea dificultades para el análisis psicológico de los errores técnico y para la búsqueda de medios psicológicos fundamentados, para su corrección o compensación.

Las investigaciones psicograficas en el deporte y la determinación del componente estructural y operacional de sus tipos diferentes, se desarrollan en el sentido de la descripción de los perfiles psicológicos de los deportistas y de los "modelos" psicológicos.

Sin embargo, en la actualidad de ha presentado una situación en donde la "búsqueda de modelos" (ante todo con fines selectivos), conduce a la vulgarización de la misma idea, a los intentos por determinar ciertas selecciones de cualidades psíquicas en sus características cuantitativas, (al parecer, en los representantes de un determinado tipo de deporte), sin tener en cuenta las condiciones de la actividad, ni las particularidades de la personalidad, sino considerando como lo fundamental, las posibilidades de compensación de los errores, esto con frecuencia determina también al atleta mas destacado. Con respecto a los anterior, estamos en el mismo inicio de este tipo de investigaciones de "búsqueda".

Se están dando los primeros pasos en el estudio de las leyes psicológicas de la dirección del proceso de entrenamiento.

En las distintas etapas de la preparación pre- competitiva (en dependencia del empleo fundamental de unos u otros medios de entrenamiento) varia no tanto la estructura de la actividad, como los estados psíquicos del deportista. Estos estados de manera sustancial influyen en el entrenamiento y se manifiestan con frecuencia como un efecto distanciado en la actividad competitiva.

El proceso de múltiples etapas de preparación para una competencia de mayor envergadura en una serie de deportes (fundamentalmente en juegos y deportes de combate) prevé tal tendencia de clases de entrenamiento en la cual prevalecen inicialmente.

Los medios de la preparación física general (PFG) y depuse de la preparación especial (PE). Ocurre que en estos tipos de deportes, la necesidad de conservar los estados óptimos y el nivel de las cualidades psíquicas entra en contradicción con la necesidad de elevar oportunamente las posibilidades funcionales y el grado de preparación de los atletas.

En la primera etapa de preparación cuando en un mayor volumen son utilizados los medios de la preparación física general los atletas, por regla general, se distinguen por las particularidades que se unifican en el concepto "frescura psíquica" (deseo de entrenar, soportar ligeramente las cargas, elevada reacción de la psiquis, etc.)

El aumento de la intensidad de los medios de la preparación física general y el a volumen de la preparación especial segunda etapa conduce no solo al mejoramiento de la preparación física, sino también al empeoramiento de la coordinación de las principales funciones psíquicas, relacionadas con las percepciones especializadas. Evidentemente, el genero de heterogeneidad de la variación de la preparación psíquica y física provoca subjetivamente en los deportistas la insatisfacción por la cualidad de las acciones técnico - tácticas realizadas, los cuales provocan una extraordinaria tensión psíquica y el lento restablecimiento después del entrenamiento. En este caso, la reducción general de las cargas no ayuda a la optimización del nivel de preparación psíquica y al mismo tiempo, empeora la preparación física. Resulta más efectiva la utilización de los medios de psico-regulación, conjuntamente con la disminución del volumen de los medios de preparación física general y con la elevación por corto tiempo de la intensidad de los medios de preparación especial, mucho antes de las competencias. En esto, observamos el "entrelazamiento" de los medios pedagógicos y psicológicos.

El carácter de la adaptación psicológica del deportista a las cargas de entrenamiento, indudablemente se determina no solo por el volumen y la intensidad de estas, sino también, por el grado de entrenamiento del propio deportista, y por consiguiente, por el equilibrio preciso de las funciones psíquicas y por el estado de disposición en correspondencia con el carácter especifico de la actividad realizada. Este equilibrio se define fundamentalmente por la influencia de los medios de preparación especial sobre la psicología del deportista. Con estos se relacionan los medios de regulación psíquica, empleados antes del inicio de la actividad, y los de recuperación psíquica, los cuales se utilizan después que concluye dicha actividad.

0 comentarios