Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

MAESTRÍA  EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE  

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

INSTITUTO SUPERIOR DE POSTGRADO

MAESTRÍA  EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

 

PRESENTACIÓN

La Universidad Central del Ecuador y la Facultad de Ciencias Psicológicas, consecuentes con los  fines de contribuir al desarrollo nacional y a sus objetivos de formación, capacitación y actualización de los recursos humanos de alta competitividad, ha decidido impulsar la ejecución del presente postgrado de Maestría, en el que se espera mejorar la calidad de los recursos humanos puestos al servicio del deporte y la actividad física.

Nuestro País está abordando de manera seria y científica el tratamiento del aspecto mental del deporte como una instancia fundamental en su estructura, tratando de ponerse a tono con la experticia mundial en el tema, que viene incorporando profesionales en la rama desde hace treinta años.

Consideramos de vital importancia para la Sociedad la incorporación del Deporte como mecanismo de formación personal y desarrollo de habilidades, valores y destrezas. Nuestro programa de Maestría mantiene dos frentes de acción, por un lado, el abordaje de la Salud Mental y la Prevención por medio de la motivación al movimiento y el ejercicio físico como una forma de recreación, y por otro lado, el tratamiento psicológico del alto rendimiento deportivo, instancia que contiene altas demandas del aspecto mental de quien lo practica.

Es así que, el Instituto Superior de Postgrado de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador, impulsa la Maestría en Ciencias Psicológicas con Mención en Psicología Deportiva, evento académico que cuenta con la aprobación respectiva del CONESUP según oficio 000512 CONESUP-PPA del 3 de Febrero del 2006.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA

  • 1. Propender a través de la capacitación, la formación de recursos humanos profesionales altamente calificados para el manejo de las relaciones comportamentales que se dan en el deporte de alta competencia como en el recreativo.
  • 2. Formar especialistas con altos conocimientos y dominio de las técnicas de intervención psicológica en deportistas
  • 3. Impulsar programas de prevención en Salud Mental a través de la Actividad Física Terapéutica y la práctica deportiva.
  • 4. Promover la participación consciente y responsable del profesional Psicólogo Deportivo inserto en la comunidad deportiva nacional e internacional.

TÍTULO QUE OTORGA

Magister en Psicología del Deporte

FECHA DE INICIO

Marzo del 2008

FECHA DE CULMINACIÓN

Abril del 2010

COORDINACIÒN ACADÈMICA

Dr. MARTÍN J. BONILLA VELA

Psicólogo Clìnico

Especialista en Psicologia del Deporte

Telf. 2257948

         096 291086

         2521038             

Mail: marbonvel@yahoo.ec

 

 

13 comentarios

maribel luna -

quiero saber si en este año 2014 se abrira de nuevo este tipo de maestria... o para cuando se abrira... soy egresada en psicologia educativa.. con tramites para la tesis..

Zair Ramos -

Me gustaría recibir información detallada de la maestría, soy psicólogo de Colombia, estoy muy interesado. Gracias

Gabriela Altamirano -

Hola, me gustaría saber cuales son los requisitos para poder acceder a la maestría y cual es el costo de la misma, muchas gracias

Renata -

Estimado me gustaria recibir informacion de la mestria y cual es el costo

Nelson Ola., Ph.D. -

Saludos desde Quito, ECUADOR.

He estado siguiendo muy de cerca el proceso de la presente Maestria en "Psicoíogía del Deporte", pero me he encontrado que solo existe un graduado de la misma en el período Marzo 2008- Abril 2010, hasta hoy 25 de Julio del 2012, (dos años. dos meses y 25 días) habiendo más maestrantes cursados o egresados a los que les ofrecieron el "Oro Olimpico" y creyero ocupar los mejores puestos de trabajo profesionalmente hablando al termino de sus estudios, más bien esto sirvió para elevar distorcinadamente a la máxima potencia la autoestima y elevar el EGO profesional y hasta personal, cayendo en el abismo de la realidad que se vive en el Ecuador, donde en la Medicina del Deporte aún no concidera importante tomar en consideración a la "Psicología del Deporte" para formar parte de su pesum profesional y peor aún de ofertar estos servicios, ya que hay que EVANGELIZAR con la IDEA primero en esta nueva especialidad y masificarlo en nuestro pais a nivel estatal y deprortivo.

Pienso que primero se debió haber realizado un estudio y un análisis profundo sobre la posibilidad de crear esta especialidad como una nueva fuente de trabajo y de ingresos profesionales, tamando en consideración la realidad de nuestro pais, hoy por hoy desepcionados colegas deportologos y psicologos de profesión, algunos aún desempleados en el AREA PSICOLOGIA DEL DEPORTE, dicen haber mal gastado su tiempo personal, profesional, incluso familiar a más del dinero invertido, que pena...

Vuelvo a recalcar que para mi es extraño que solo exista un solo graduado de la promoción 2008-2010, Que paso con los demás maestrantes..? Acaso existen nuevos requisitos, problemas o impedimentos burocraticos que no permiten y que obstaculizan su graduación..?

REFLEXIONEMOS otorgando el apoyo y las facilidades necesrias y respectivas, por lo menos con aquellos MAESTRANTES EGRESADOS quienes verdaderamente han venido trabajado duramente en sus propias investigaciones (Tesis) cumpilendo con los requisitos académicos y derechos previamente adquiridos.

Nelson Ola., Ph.D. -

Un cordial saludo, Quito-ECUADOR.
Veo con preocupación los objetivos planteados en su programación, estudio y aplicación de la Psicología en el Deporte, ya que parece ser que se esta ofertando una oportunidad laboral para cualquier profesional, sea el candidato deportista o no, y no, una maestría cuya base debería ser netamente para profesionales en psicología o por lo menos con bases en ciencias de la psicología. me gustaría contribuir con el concepto real de lo que llaman, “Psicología del Deporte”, ya que existen diversos enfoques que no competen y que no son los correctos al querer aplicar una ciencia como la psicología en el deporte.
"La psicología dejo de ser la misma, mas aun en esta década inicial del siglo XXI, con novedosas metodologías, técnicas de entrenamiento y programación mental, incluso ya se utilizan intervenciones psicoterapéuticas aplicadas al deporte, esto para lograr alcanzar el alto rendimiento humano y promover mejores y más logros deportivos, pero olvidando al ser humano como tal, su cuerpo, su mente, su espíritu y su entorno, principales ejes para formar, modelar y desarrollar el deportista/atleta de éxito que se desea, tanto en la practica deportiva amateur o profesional, como en su vida y su inclusión en la sociedad después de su retiro... razón por la cual es menester replantear los objetivos propuestos, ya que el comportamiento humano a variado significativamente en esta nueva era (siglo XXI) y los resultados pueden ser impredecibles a futuro en la vida del deportista/atleta, sino no se toma seriamente el tema del comportamiento humano actual en el ámbito deportivo, las de practicas de sana recreación y de esparcimiento... Existen deportes grupales/equipos y deportes individuales/solitarios, donde su manejo e intervención e inducción implosiva o explosiva es distinta, dependiendo del individuo, el entorno y la actividad deportivamente hablando... La especialización de la psicología en un deporte especifico, deja al psicólogo especializado en una área profesional fuera de foco del campo profesional deportivo, transformándose en un técnico más o director de equipo, olvidándose dar apoyo el psicológico, evaluativo y terapéutico en las diferentes disciplinas para las que supuestamente fue formado, entrenado y capacitado científicamente… para resolver problemas de comportamiento humano a nivel personal o del grupo deportivo, a más de inducir y recomendar ejercicios psicofisiológicos para lograr el alto rendimiento mental deportivo, es decir el psicólogo deportivo no es simple Técnico, es el "Psicólogo Especializado en Deportes ". Por lo que tendríamos una “Maestría en Psicología Aplicada al Deporte.” , y no, “Maestría en Psicología del Deporte”. Nelson Ola., Ph.D.

DIMITRI SUÁREZ -

Este es un gran paso para la excelencia académica y futuro deportivo de nuestro país, quisiera saber cuándo se vuelve a abrir la maestría y su respectivo costo... gracias

Cristian Calderon -

Hola soy Psicologo Educativo de la facultad de filosofia de la Universidad Central , tengo un par de inquietudes; Cuando se habre los cupos para la Maestria Que requisitos se necesita, y cual es el costo por favor...

Elizabeth Ramos -

hola estudio psicolofia industrial en la unoversidad catolica y quiero saber si con este titulo puedo hacer el post grado que la universidad central ofrece..
de ante mano agradesco su atencio...

Angel Rodriguez -

Hola buenas noches,me gustaria saber el costo de la maestria en psicologia deportiva

Magali Guerrero -

Hola quisiera saber cada que tiempo se habren las inscripciones para las maestria en psicologia del deporte y cuanto es su costo

Jorge -

Me gustaria recibir toda la información sobre la Maestría.
Gracias

Marco Antonio Prado Rojas -

Deseo saber cual es la modalidad para acceder a la maestria en psicologia deportiva y cual es el costo y si no tengo ningun inconveniente en la documentacion ya que soy Lic. en cs. de la educacion De la universidad mayor de San Simon de Cochabamba Bolivia y culminando una maestria en educacion superior en la universidad de las Fuerzas armadas de mi pais, espero una pronta respuesta, ya que estoy muy interesado en la maestria antes mencionada