Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Urgencias traumáticas de partes blandas más frecuentes en la selección nacional de atletismo velocidad 2005.

Urgencias traumáticas de partes blandas más frecuentes en la selección nacional de atletismo velocidad 2005.  

Urgencias traumáticas de partes blandas más frecuentes en la selección nacional de atletismo velocidad 2005.

Lic. Annia Liuba Montalvo Pimentel.*

Dr. Abel Antonio Cueto Sanz. **

Dr. Pablo Castillo Díaz. ***

Resumen

Se realizo un proyecto de investigación de tipo descriptivo-analítico, retrospectivo y de corte longitudinal, la muestra estuvo constituida por la totalidad del equipo nacional de atletismo en la especialidad de velocidad en ambos sexos, en el macrociclo 2004-2005, nos propusimos clasificar las lesiones de partes blandas más frecuentes en la selección nacional de  atletismo velocidad, y correlacionarlas con otras variables.

Los resultados nos arrojaron una mayor incidencia de lesiones de partes blandas en el sexo femenino, que en el masculino, La etapa de la preparación donde se reportaron más lesiones fue la general con un total de 39 casos, el área anatómica más afectada fueron los miembros inferiores con un 62.9%. el mayor número de lesionados con un total de 68 casos correspondió al equipo nacional

Las lesiones musculares más frecuentes diagnosticadas fueron contracturas, distensiones, micro rupturas, contusiones y rupturas parciales en orden decreciente acorde a las etapas fue de la siguiente manera: especial con un 46,5%, la etapa general con un 30,2% y competitiva con solo el 23.2%, el área más afectada fue la región posterior con un total de 28 casos.

Las lesiones tendinosas más encontradas fueron las tendinitis con un 80% siendo en su mayoría de grado II y las fibrositis de inserción con un 20%, fueron más frecuentes en la etapa general de la preparación, siendo el área más afectada la región posterior de miembros inferiores

Palabras Claves: Lesiones, Urgencias, Traumatología, Atletismo

*Licenciada en Enfermería y Master en Urgencias Médicas

**Especialista en Medicina General e Integral, Especialista de Primer Grado en Medicina del Deporte

***Especialista de Primer Grado en Medicina del Deporte

Introducción

El atletismo es un deporte integral ancestral; que se remonta a tiempos prehistóricos, así en los tiempos más remotos de la humanidad ciertas manifestaciones atléticas podrían encontrarse en actividades relacionadas con el arte de la caza.

Más cercanas en el tiempo son las referencias que nos permiten pensar en una actividad atlética entre los sumerios y egipcios; de todas formas los datos que poseemos hoy son imprecisos y escasos. Las primeras referencias fiables que podemos dar de la práctica del atletismo, se remontan  a dos lugares distintos. GRECIA e IRLANDA.

En GRECIA se celebraban en Olimpia los juegos olímpicos, el primer campeón conocido fue Coreobus vencedor de la carrera de velocidad en el año 776 a.c. en la antigua Grecia no solo se celebraban los juegos olímpicos ,sino que también existían otras competencias en otras ciudades del imperio de aquella época.(1)

En nuestro país el atletismo constituye uno de los deportes que mayor aporte tienen en el medallero de los juegos regionales (Centroamericanos y Panamericanos) así como en los juegos Olímpicos, razón por la cual se hace necesario precisar las principales lesiones que en el ocurren, lo cual no se ha hecho de forma sistematizada en la literatura internacional y nacional, sólo se encuentran trabajos que se agrupan por lesiones, deportes, tecnopatias y/o tratamientos, no realizándose de forma homogénea y sistemática, como realizaremos en nuestro trabajo .

  • v La muestra donde predominan estudios en atletas no elites siendo lo más frecuente en corredores ocasionales.
  • v Tipo de estudio en ellos utilizan diferentes tasas las cuales no se adaptan a poblaciones tan limitadas como la nuestra que está constituida por la totalidad de la selección nacional juvenil y mayores de nuestro país
  • v Etapa del estudio, lejos de referirse a etapas de entrenamiento como haremos nosotros las correlaciones se realizan con las estaciones del año, lo cual en nuestro caso no es relevante,
  • v Los métodos utilizados para definir los diferentes aspectos, clasificaciones de lesiones musculares, tendinosas y ligamentosas.
  • v Es imprescindible al analizar las lesiones de que se trata, la observación de la epidemiología al respecto para poder comprenderlas mejor y actuar sobre los factores que inciden en su aparición, como el sitio de lesión, el sexo, la edad, el tipo de deporte y el nivel del deporte, por lo que se particularizará en algunos de estos factores.

En un estudio realizado en 3 olimpiadas pudo observarse que el 9% de las lesiones correspondieron a lesiones de tejidos blandos; de ellas, el 61% a distensiones, esguinces y contusiones, dicho estudio fue realizado en la totalidad del atletismo y no en el área de velocidad.

Aunque el atletismo ha sido ampliamente estudiado en Cuba  tanto desde el punto de vista morfológico como funcional,  no resulta de igual forma con las lesiones musculares que aparecen en los atletas de estas disciplinas,(5)  tampoco hemos podido encontrar en la literatura internacional actualizada revisada artículos que aborden esta problemática y que pudieran servirnos como punto de referencia.

Los procesos de cuantificación y de asociación de las lesiones del deporte y sus posibles factores causales son importantes para un mejor entendimiento sobre el asunto. De esta manera se estarán contribuyendo como objetivo del presente estudio a la observación de las lesiones deportivas (LD) reportadas por los médicos de asistencia lo cual permitirá realizar planes de índole profiláctico para las áreas anatómicas y articulaciones más afectadas en cada una de las etapas de entrenamiento.

Todo lo anterior provoca que nuestro trabajo represente una novedad.

la necesidad de disminuir al máximo las lesiones así como el tiempo de recuperación de las mismas, dado lo corta e intensa que resulta la vida deportiva de los atletas nos motivo a la realización de este proyecto de investigación.

Materiales y Métodos

Se realizo un proyecto de investigación de tipo descriptivo-analítico, retrospectivo y de corte longitudinal, la muestra estuvo constituida por la totalidad del equipo nacional de atletismo en la especialidad de velocidad en ambos sexos, están comprendidos en este grupo todos los corredores desde 60 hasta 800 metros con y sin obstáculos y  la misma está constituida por un total de 46 atletas los cuales se encuentran agrupados acorde a su edad en nacionales y juveniles, siendo del sexo femenino 25 atletas lo que constituye el 54,3% siendo para el sexo masculino la muestra de 21 atletas para un 45,6% los mismos poseen una edad cronológica promedio de 26.3 años, y una edad deportiva de 8,3 años como media, como se puede observar en la Tabla  1.

Tabla 1: Características generales de la muestra

Atletismo

Velocidad

Total

Femenino

Masculino

Edad

Cronológica

Edad

Deportiva

46

25

21

26.3

43.5

Se realizo un análisis de los reportes realizados por los médicos de dicha área, la cual esta atendida por dos especialistas en medicina del deporte, dos fisioterapeutas y una sicóloga, se revisaron las historias clínicas de los atletas reportados con el fin de precisar los datos necesarios en la investigación los cuales fueron vertidos en tablas y gráficos para su análisis estadístico y mejor interpretación de los mismos.

La investigación se sustento en los principios de la ética, con el consentimiento previo de los médicos para participar, tomándose en cuenta todos los aspectos establecidos al respecto.

El análisis estadístico de los resultados se realizo utilizando el paquete estadístico SPSS versión  10, las tablas y gráficos se realizaron con Excel XP y una computadora personal Pentium IV con ambiente de Windows XP.

 Resultados y  Discusión

En el periodo objeto de estudio se presentaron un total de 94 lesiones las cuales se comportaron con un predominio de lesionados en la selección nacional con 68 lesiones para un 72.3% del total , este es el grupo de mayor longevidad deportiva y con mayores compromisos de índole competitivo, el primer aspecto sin duda alguna se relaciona con la aparición de lesiones por sobre-uso las cuales aumentan su incidencia en relación directa y lineal a la mayor permanencia de estos atletas en el alto rendimiento, los compromisos competitivos por su parte conllevan largas e intensas sesiones de entrenamiento, las cuales producen en múltiples casos la fatiga muscular, la descoordinación y con ello la aparición de lesiones.

1 comentario

marco -

es una urgencia traumatica