Facebook Twitter Google +1     Admin

Valoración de Percepciones en Carreras de Resistencia. Figura 14

20080115120452-slide0001-image002.jpg 

Valoración de Percepciones en Carreras de Resistencia.

José R. López, I. E.

23. SED Y DESHIDRATACIÓN

La sed es una función muy demorada del calor generado por la carrera, y de las condiciones termo-climáticas, pues ambos factores determinan el flujo de agita evaporada en la superficie corporal como medio de refrigeración y en aras de la regulación térmica del sujeto.

En condiciones normales, cuando el flujo de agua perdida por el organismo es pequeño, no tiene ningún peligro que la sensación de sed aparezca cuando ya se ha perdido 1 Kg. o más del agua corporal, pues hay reservas suficientes para dar tiempo a beber el agua necesaria mucho antes de que pueda ocurrir una hipertermia. Sin embargo, tal regulación lenta no resulta satisfactoria cuando los flujos de agua evaporada son muy altos como es el caso de la carrera en clima cálido y soleado. En tales condiciones, cuando la sed aparece, la hipertermia, por lo general, resulta inevitable de continuar la carrera con igual ritmo y condiciones, aunque se beba entonces, lo cual, generalmente, no puede realizarse por razones prácticas hasta un tiempo después de sentir la necesidad.

La figura 14 sirve de ejemplo a lo antes señalado. Las curvas mostradas corresponden a la velocidad y la temperatura sublingual durante una carrera experimental a muy alta temperatura, al mediodía y a pleno sol, carrera cuya longitud debió ser 10 km. Obsérvese que cuando la sed aplanó ya el sujeto estaba prácticamente deshidratado, pues casi simultáneamente dejó de sudar y, aunque bebió, fue inevitable interrumpir la carrera, pues la sudoración no se restableció y la temperatura sublingual, el cansancio y la «debilidad» iban en rápido aumento. La temperatura rectal 3 minutos después de terminar la carrera fue cercana a 40° C, en el borde de lo peligroso para quien no esté adaptado al trabajo físico intenso en condiciones tan agresivas.

15/01/2008 12:04 ucha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris