Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Valoración de Percepciones en Carreras de Resistencia. Oncena parte

Valoración de Percepciones en Carreras de Resistencia. Oncena parte  

Valoración de Percepciones en Carreras de Resistencia.

José R. López, I. E.

La figura 11 muestra una relación individual entre el estado general y el índice potencial corregido para temperatura efectiva constante.

21. VALORACIÓN DE LOS DOLORES FRECUENTES EN LOS CORREDORES DE FONDO

Los corredores de fondo se ven afectados frecuentemente por diversos dolores, algunos que ocurren casi exclusivamente durante la carrera, como los llamados del hígado o los riñones, otros, característicos del reposo, que tienden a disminuir con el calentamiento consustancial a la carrera. Entre estos últimos se encuentran los dolores musculares, óseos v tendinosos.

Según su intensidad, cualquier dolor puede pasar desde una molestia sin consecuencia para las actuaciones del atleta hasta impedir del todo su actividad temporal o definitivamente. De ahí la importancia de prestarles gran atención desde la primera vez que se presentan, aunque sean leves, e iniciar inmediatamente una búsqueda de sus causas. Asimismo, si su intensidad lo requiere, reducir las actividades de entrenamiento o incluso su­primirlas del todo.

En cualquier caso, poder trazar el curso temporal de la intensidad del dolor y relacionar éste con las posibles causas y remedios resulta de vital utilidad e importancia para lograr no sólo suprimir las causas y seleccionar los remedios, sino para regular las magnitudes de entrena miento durante el período de afectación. Tanto para los propósitos específicos del entrenador como para los del médico, fisiólogo o psicólogo deportivos, es preciso establecer con el atleta códigos de comunicación seguros, inequívocos y coherentes. El caso de los dolores no es una excepción. 5e han realizado esfuerzos en el sentido de establecer dichos códigos. Por ejemplo, para los dolores de la pierna, particularmente los de la «canilla» (shinsplint), tan frecuentes y molestos en los corredores de fondo, se han sugerido 4 categorías según su intensidad y efectos (7). Pero entiendo que si bien para el trabajo clínico tal código o clasificación resulta adecuada, para el control del entrenamiento es necesario precisar algo más. Por ello extendí el uso de la escala porcentual, ya referida, al caso de los dolores, adoptando como referencia cero la ausencia de dolor y como 100, un dolor imaginario absolutamente insoportable, dejando al sujeto interpolar el suyo donde lo estime conveniente. La experiencia nos dice que la intensidad de los dolores típicos de los corredores por lo general no excede del 50%, y que cuando tal intensidad llega al 30%, ya perjudica el rendimiento del corredor. También hemos observado que el dolor umbral casi siempre se hace corresponder al 5%.

0 comentarios