Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Valoración de Percepciones en Carreras de Resistencia. Octava parte

Valoración de Percepciones en Carreras de Resistencia. Octava parte  

Valoración de Percepciones en Carreras de Resistencia.

José R. López, I. E.

17. ÍNDICE DE MÉRITO DE LA CARRERA

Para poder comparar directamente dos o más carreras de longitudes diferentes ejecutadas por uno o varios individuos, he propuesto previamente el índice de Mérito de la Carrera (10), el cual se calcula con la siguiente ecuación:

        n

I = v√d ....(Ec.  3)

donde I es el índice de mérito de la carrera; v, la velocidad en m/seg.; d la distancia en Km. y n, un parámetro que vale 13,24 para los hombres y 10,45 para las mujeres. Tal ecuación no es fruto de la imaginación, sino que fue deducida teniendo como datos las marcas mundiales de las carreras masculinas y femeninas vigentes el primero de enero de 1979.

18. CANSANCIO E INDICE POTENCIAL

En la ecuación anterior se obtiene el mérito de la carrera sin tener en cuenta cuánto le costó al corredor realizarla. Sin embargo, resulta posible incluir este costo en la valoración y obtener una cifra que representa lo que el corredor podía haber hecho para un determinado costo que se tome como norma, o, simplemente, comparar directamente dos o más carreras en las cuales el costo de la acción haya sido diferente. Como costo de la carrera podemos emplear el cansancio percibido, sea el final o, mejor aún, el promedio para la fase casi estacionaria de la carrera. Para obtener este Índice Potencial del Corredor es necesario integrar en una sola la ecuación del índice de mérito y la correspondiente a la ley psicofísica, de modo que:

          n    n

Ip = vdCn/Cr .......(Ec. 4)

donde Ip es el índice potencial del corredor; v, n y d tienen igual significación que en la ecuación 3; Cr., el cansancio real experimentado por el sujeto en la carrera; Cn., el cansancio que se adapta como norma y m, el exponente de la ley psicofísica cuyo valor es cercano a 1,6, y como ya se ha revelado, puede variar entre poco más de 1 hasta cerca de 2, según el entrenamiento del individuo sea mayor. Esta ecuación tiene el valor singular de estar formada por variables medidas instrumentalmente como la distancia y el tiempo, y una variable psicofísica, el cansancio, el cual ha sido valorado subjetivamente, y, además, dos parámetros relativos al sexo y a la preparación física del corredor.

19. APLICACIÓN DEL INDICE POTENCIAL A LA REGULACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

El índice potencial puede aceptarse como una medida del estado físico del individuo y, por tanto, de su rendimiento como corredor en ese instante de su desarrollo. Por ello, la evolución de este índice en el transcurso de los días puede; ser de gran ayuda pira regular adecuadamente la cuantía del entrenamiento con miras a obtener un resultado cercano al óptimo en determinada fecha.

En la figura 8 se muestra la evolución de los índices real y potencial del autor durante una fase de su entrenamiento. Obsérvese que el cálculo del índice potencial permite eliminar gran parte de las variaciones diarias del índice real, o sea, las correspondientes a diferencias en el esfuerzo realizado y el cansancio percibido. No obstante, el índice potencial muestra tanto las variaciones de la aptitud física del sujeto causadas por el entrenamiento, el estado de salud, el peso y otros factores biológicos como las variaciones causadas por las condiciones ambientales, principalmente las termo-climáticas, e incluso puede reflejar otros factores como la geometría de la trayectoria y la naturaleza de la superficie del terreno.

La utilidad principal del índice de mérito potencial radica en que permite convertir cada carrera de entrenamiento en una prueba de control, sin que el corredor tenga que realizar un esfuerzo mayor que el adecuado para cada día.

En la práctica actual, la cuantía del entrenamiento se planifica con un alto grado de arbitrariedad y se regula casi a ciegas, ya que las pruebas de control, como demandan un esfuerzo casi competitivo, no pueden ejecutarse con la frecuencia necesaria so pena de fatigar y/o lesionar al propio atleta, y tampoco alcanzar la meta aspirada.

El índice potencial posibilita ir regulando día a día la cuantía del entrenamiento, es decir, la distancia y el tiempo el cansancio para cada una de las ca­rreras y el número correspondiente a cada día o sesión, y hasta observar no sólo los efectos de tal cuantía sobre el estado físico del corredor, sino los efec­tos de otros factores ambientales, nutri­cionales, de salud, etc., y tomar las me­didas pertinentes á tiempo, antes de que sea demasiado tarde.

0 comentarios