Facebook Twitter Google +1     Admin

Direcciones de la preparación física del competidor de alto rendimiento.1

20070927050321-slide0001-image001.png 

Direcciones de la preparación física  del competidor de  alto rendimiento.

Capacidad Dirección física de rapidez

Dr. C. René Romero Esquivel

Rapidez

Criterios de autores sobre el concepto de rapidez.

  • Frei(1977): La rapidez es la capacidad que permite, en base a la movilidad de los procesos del sistema neuromuscular y de las propiedades de los músculos para desarrollar la fuerza, realizar acciones motrices en un lapso de tiempo situado por debajo de las condiciones mínimas dadas.
  • Gundlach(1980): La rapidez es la capacidad de producir una gran aceleración al principio del avance, y de mantenerla durante el máximo tiempo posible, para alcanzar la más alta velocidad.
  • Ozolin(1983): El concepto de la rapidez en los deportes abarca: la propia velocidad del movimiento, su frecuencia y la rapidez de reacción motora.
  • Ariel Ruiz Aguilera(1985): La rapidez es la capacidad condicional indispensable para realizar bajo condiciones dadas, acciones motrices en el menor tiempo posible.
  • Forteza y Ranzola(1986): La rapidez es la capacidad de realizar una tarea motriz en determinadas situaciones en un relativo mínimo de tiempo o con una máxima frecuencia
  • Erwin Hanh(1988): La velocidad es la capacidad del ser humano de realizar acciones motrices con máxima intensidad y dentro de las circunstancias en un tiempo mínimo; presuponiendo que la tarea sea de corta duración y de que no se presente cansancio.
  • Renato Manno(1994): Por rapidez se entiende un conjunto heterogéneo de componentes como: el tiempo de la reacción motora, la rapidez de cada uno de los movimientos y el ritmo de los movimientos.

Particularidades generales de la dirección física de rapidez.

Dentro de las capacidades físicas del hombre o de las modalidades en la cual el hombre manifiesta su condicionamiento físico, es sin dudas la rapidez una de las más complejas y de las que aún falta mucho por conocer.

  • Es evidente que este tipo de capacidad humana genera constantemente una alta intensidad de trabajo.
  • Su esencia fundamental se caracteriza por un tiempo de trabajo extremadamente corto( 10 segundos aproximadamente), su ritmo de ejecución es muy rápido (el máximo de posibilidad del organismo).
  • La carga física que caracteriza esta capacidad eleva la frecuencia cardiaca considerablemente y el sistema energético que utiliza es el sistema de los fosfágenos, que emplea el ATP y el creatin fosfato como energía.

Sobre esta capacidad podemos agregar que también es conocida como velocidad, en nuestro criterio es un término mal empleado, la velocidad constituye para nosotros la magnitud que mide la capacidad de rapidez de un sujeto determinado, conocido en la física a partir de la siguiente ecuación:                              

            V =  S

                   T

( el termino velocidad siempre incluye la unidad de medida  M/S)= desplazamientos!

V= Velocidad.          S= Espacio.  T= Tiempo.

Valoraciones de las manifestaciones de la Rapidez.

Por su carácter reactivo.

Por su carácter reactivo la capacidad de rapidez se subdivide en rapidez de reacción simple y compleja.

La rapidez de reacción simple:

Es la  capacidad del organismo de reaccionar ante un estímulo. Ejemplo de ello lo constituye el disparo de la salida en deportes tales como: el Atletismo, la Natación, el Remo y el Canotaje .

La rapidez de reacción compleja:

Es la capacidad del organismo de reaccionar con rapidez y eficacia ante diferentes estímulos desconocidos de tipo externo. Por ejemplo, capacidad de reaccionar ante los golpes del contrario en el Boxeo o en el Tenis de mesa o de campo.

Por su carácter activo.

Teniendo en cuenta el carácter activo de esta capacidad, podemos decir que esta se subdivide en rapidez de acción simple y compleja.

La rapidez de acción simple:

Es la capacidad que posee el organismo humano de realizar movimientos espacios corporales con una elevada rapidez de contracción en ejercicios de poca complejidad de coordinación. Esta capacidad se manifiesta en el deporte, por ejemplo, cuando se ejecuta un golpe en el boxeo o se tira una técnica de pie en el Karate.

La rapidez de acción compleja:

Constituye una capacidad del organismo de realizar movimientos espacios corporales con una elevada rapidez de contracción en ejercicios que exigen una alta complejidad de coordinación en su ejecución. Ejemplo de cómo se manifiesta esta capacidad en el deporte, lo constituye el remate en el Voleibol, el bateo en el Béisbol, Etc.

Por su carácter cinético.

Por su carácter cinético hemos subdivido la capacidad de rapidez:

Rapidez de traslación reactiva

Es la capacidad que tiene un individuo de reaccionar y trasladar un plano muscular o su propio cuerpo de un punto a otro en el menor tiempo posible, siempre y cuando la duración del esfuerzo sea inferior a los 3  segundos, es decir que este tipo de rapidez utiliza como substrato energético el ATP disponible en los músculos.


Rapidez de traslación con aceleración y potencia:

Es la capacidad que posee un organismo humano de trasladar su cuerpo de un lugar a otro en el menor tiempo posible, siempre y cuando la duración del esfuerzo oscile entre los   4 '' y los 8 ''.Este esfuerzo toma como componente energético el Creatin fosfato (CP).

Rapidez de traslación al umbral glicolítico:

Es la capacidad del organismo de poder mantener el ritmo de ejecución intensa con gran eficacia en un tiempo que oscila entre los 8 y 12 segundos aproximadamente.  La denominamos de traslación al umbral glicolítico, porque sencillamente entre los 8 y 12 segundos aproximadamente comienzan a agotarse las reservas de los fosfágenos, dando paso así al sistema glicolítico, con su fase anaerobia y posteriormente la aerobia.

Por su carácter relativamente prolongado al esfuerzo podemos nombrarla de dos formas:

  • Resistencia a la rapidez.
  • Resistencia anaerobia.

Por ambos términos debemos entender lo mismo, para algunos autores la resistencia a la rapidez constituye un tipo de rapidez, sin embargo otros la han llamado resistencia anaerobia, es decir la especifican como un tipo de resistencia.

Ambos criterios son aceptados, por ello consideramos colocarla al clasificar la capacidad de rapidez.

24/09/2007 05:16 ucha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris