Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

La investigación del efecto causado por condiciones de carga sobre el comportamiento social, con aplicación de principios procedentes de procedimientos proyectivos 2

La investigación del efecto causado por condiciones de carga sobre el comportamiento social, con aplicación de principios procedentes de procedimientos proyectivos 2

 

 

 

 

 

La investigación del efecto causado por condiciones de carga sobre el comportamiento social, con aplicación de principios procedentes de procedimientos proyectivos 2 (B. Schellenberger)

Tomado del libro Aportes a la Psicología Deportiva. Editorial Orbe La Habana 1976-

-El comportamiento social del deportista depende del efecto de carga de la situación en la que se encuentra. Para poder obtener datos sobre el efecto de la carga psíquica sobre el comportamiento social del deportista, es preciso registrar su comportamiento en situaciones de carga con intensidad diversa, así como la fuerza de carga subjetivamente vivida de cada situación.

3. Estructuración del método de investigación

Partiendo de las ideas básicas resumidas brevemente aquí, hemos elaborado el siguiente procedimiento, que es aplicable en especial a la investigación de practicantes de modalidades de deportes de equipo.

3.1. ESTRUCTURACIÓN DEL MATERIAL

El material de investigación está formado por 27 situaciones plasmadas gráficamente y referidas al entrenamiento y la competición. Estas situaciones están estructuradas de tal forma, que el deportista (la persona sometida a examen) se ve confrontado siempre con la misma condición, ya sea por el entrenador, por el contrincante o por el compañero de equipo. Gracias a ello se posibilita una comparación del comportamiento de la persona estudiada frente a diferentes personas de contacto bajo condiciones diferentes.

El material de investigación contiene las siguientes 9 condiciones:

I      forma de juego del contrincante

II     crítica al equipo

III   crítica al jugador individual

IV   estado del juego

V    divergencias de opinión en el equipo

VI   superioridad del contrario

VII   importancia del partido

VIII  árbitro

 IX espectadores

En cada una de las situaciones gráficas están representadas dos o más personas. Una de estas personas (entrenador, compañero de equipo o contrincante} dice a la otra (el jugador) una frase que caracteriza una de las 9 condiciones, como por ejemplo en la situación gráfica 22: «Ya has vuelto a jugar con imprecisión (crítica al jugador individual-persona de contacta compañero de equipo). En conjunto, el material de investigación contiene 27 opiniones (tabla 8).

3.2. REALIZACIÓN DE LA PRUEBA

Para la realización del procedimiento se dispone de un detallado manual. Por lo tanto, en el marco del presente aporte sólo daremos una breve descripción de la realización de la prueba.

Cada una de las situaciones gráficas, son mostradas sucesivamente a la persona examinada. Esta debe intentar ponerse en la situación del deportista interpelado, para poner en boca de éste una respuesta o explicar cómo se comportaría en la situación descrita. Las respuestas son fijadas por escrito por el director de la prueba.

Inmediatamente después de haber procedido a responder a las opiniones de las personas de contacto en las 27 imágenes, se vuelven a mostrar sucesivamente las situaciones gráficas, para juzgar el efecto de carga de las distintas situaciones.

Para la valoración de la carga se emplea una escala de intervalos de 7 niveles, con el siguiente texto:

1. Esta situación supone para mí una carga muy fuerte

2. Esta situación supone para mí una carga fuerte

3. Esta situación supone para mí una carga

4. Esta situación supone para mí eventualmente una carga

5. Esta situación apenas supone para mí

6. Esta situación me causa indiferencia

7. Esta situación no me supone en absoluto una carga

3.3. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

A excepción del juicio de carga, los resultados de la investigación no se conservan en valores cuantitativos, objetivos, sino en forma de respuestas que precisan de una interpretación subjetiva.

La valoración de las respuestas se efectúa según Ios tres siguientes criterios:

I Estabilidad       - Labilidad

II Receptividad  - Reserva

III Racionalidad - Emocionalidad

Los dos primeros criterios de valoración fueron obtenidos por análisis factorial (intercorrelación de las cualidades, o formas de comportamiento como confianza en uno mismo, capacidad de imposición, capacidad de adaptación, influenciabilidad, capacidad para la autovaloración, aceptación de la opinión de la persona de contacto, ambición). La tercera categoría de valoración fue adoptada adicionalmente, dado que con ello podía esperarse una ampliación de la capacidad expresiva del procedimiento.

Para objetivar la valoración de las distintas respuestas de la persona examinada, se dispone de un catálogo de respuestas para cada situación, en donde están reunidas las respuestas más frecuentes en las distintas situaciones. En cada respuesta se indica el grado de manifestación de las tres cualidades del complejo en ella contenidas, obtenido a través de la valoración de las distintas respuestas por parte de 10 jueces. Además del grado de manifestación de las tres cualidades del complejo, se indica también la distribución de las tres valoraciones del jurado, con el fin de permitir al evaluador tener en cuenta la seguridad de la valoración de cada una de las cualidades, en el comportamiento en las distintas situaciones.

Vamos a aclararlo, tomando como ejemplo el catálogo de respuestas para la situación 23 - «Ahora estamos en cabeza» (estado del juego - persona de contacto contrincante):

Con la presencia del catálogo de respuestas, la subjetividad de la valoración queda limitada a asignar las respuestas de la persona examinada a aquéllas contenidas en el catálogo. Si bien con ello no se impide una influencia de la subjetiva de los resultados, en cambio queda bastante reducida.

La valoración de la manifestación de las tres cualidades del complejo y del efecto de carga de las situaciones, se efectúa bajo cuatro aspectos:

1.El efecto de carga de cada una de las nueve condiciones y la manifestación de las cualidades del complejo en el comportamiento, bajo estas condiciones.

(La valoración se realiza mediante la formación de valores medios de las evaluaciones en las tres situaciones, que expresan la misma condición, como por ejemplo la condición 1 - forma

de juego del contrincante; situación 2 - éstos juegan con todos los medios; situación 3 - técnicamente sois muy buenos, pero nosotros sabemos luchar; situación 5 - recordad que tenéis un contrincante que lucha con todos los medios.)

2. El efecto de carga de cada una de las personas de contacto, y la manifestación de las cualidades del complejo en el comportamiento hacia estas personas de contacto.

(La valoración se efectúa formando valores medios de las evaluaciones en las nueve situaciones en las que aparece la misma persona de contacto, como por ejemplo el entrenador: situación 2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 26, 27.)

3. El efecto de carga de las 27 situaciones y la manifestación de las cualidades del complejo en el comportamiento general de la persona examinada.

(La valoración se realiza formando un valor medio de las evaluaciones de cada una de las 27 situaciones.)

4. Las relaciones entre el efecto de carga y el grado de manifestación de las cualidades del complejo.

0 comentarios