Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

La investigación del efecto causado por condiciones de carga sobre el comportamiento social, con aplicación de principios procedentes de procedimientos proyectivos

 

La investigación del efecto causado por condiciones de carga sobre el comportamiento social, con aplicación de principios procedentes de procedimientos proyectivos (B. Schellenberger)

Tomado del libro Aportes a la Psicología Deportiva. Editorial Orbe La Habana 1976-

1.       Problemas en el registro y la valoración de la vivencia y elaboración de condiciones sociales.

Debido a la importancia que la influencia de las relaciones sociales, en modalidades deportivas de equipo e individuales, posee para el comportamiento y, con ello, para los rendimientos deportivos, y partiendo del insuficiente inventario metodológico para el registro de esta problemática, se hace preciso buscar puntos de partida para la ampliación de las posibilidades diagnósticas.

Los problemas para el registro experimental de las formas de comportamiento social en situaciones de carga se deben, ante todo, a la diversidad de las condiciones externas e internas que determinan el comportamiento social. Intentaremos aclarar la problemática con ayuda de la enumeración de aquellas condiciones que participan esencialmente en el comportamiento del deportista (ver el esquema de la pág. siguiente).

Si bien aquí sólo se muestran los principales componentes que determinan el comportamiento social del deportista, se desprende que toda forma de comportamiento está fundamentada de manera pluri dimensional, y que resulta muy complicado un conocimiento de las causas de la correspondiente forma de comportamiento, así como de las cualidades habituales en las que está basado el comportamiento del deportista.

Así, por ejemplo, un comportamiento receptivo del deportista

Condiciones externas

Persona de contacto

(Entrenador, contrincante compañero de equipo, amigos, padres, etc.)

Condiciones de efecto objetivo.

 (Importancia de una competición, instalaciones deportivas, fortaleza del contrincante, etc.)

elaboración por la personalidad deportiva

- actitud del deportista frente a las condiciones externas

- cualidades habituales de personalidad -estado actual

forma de comportamiento

para con una opinión del entrenador, puede remitirse a una actitud positiva del deportista hacia el entrenador. El deportista tiene firme confianza en su entrenador, por lo que admite por principio la opinión de éste.

Ahora bien, la receptividad también puede estar ocasionada por la circunstancia de que el deportista haya tomado en relación con un problema la misma actitud que el entrenador, por lo que coincide con la opinión de éste.

Por otra parte, la receptividad del deportista puede reflejarse en su comportamiento general a modo de cualidad habitual.

Y por último, la receptividad del deportista puede ser debida a su estado actual.

Por lo tanto, un testimonio seguro sobre el efecto de una sola condición externa tan sólo es posible conociendo las condiciones internas actuales y habituales, y manteniendo constante el efecto de las demás condiciones externas. Los testimonios sobre cualidades habituales de la personalidad que determinan el comportamiento social del deportista, sólo son posibles si su comportamiento puede ser registrado bajo una multiplicidad de condiciones externas y manteniendo constante el estado actual.

El mantener constante el estado actual del deportista, es una condición que se considera como premisa para la aplicación con éxito de todos los procedimientos diagnósticos de la personalidad, y que puede ser garantizada ampliamente por la selección de un momento apropiado para la investigación. Las demás premisas citadas para la investigación del comportamiento social, sólo pueden ser creadas por una estructuración de la investigación, que posibilite una comparación del comportamiento del deportista frente a distintas personas de contacto en condiciones externas iguales, y en condiciones distintas frente a las mismas personas de contacto.

El segundo aspecto que dificulta la investigación de las formas de comportamiento social y el registro de las cualidades de personalidad que determinan el comportamiento social, está en que tales cualidades no se manifiestan ni, por consiguiente, se cuantifican al solucionar problemas concretos de rendimiento, sino que sólo se patentizan en el comportamiento para con unas personas de contacto concretas.

En consecuencia, la premisa para un registro experimental de las cualidades de personalidad determinantes del comportamiento social, es la creación del mayor número posible de situaciones en las que el deportista se ha de enfrentar con varias personas de contacto.

Partiendo de los problemas aquí resumidos, hemos examinado si, mediante la aplicación de los principios de los métodos de investigación proyectivos -no empleados hasta ahora en nuestra investigación psicológica del deporte-, podemos tener acceso a las situaciones descritas. Para ello, nos hemos apoyado ante todo en el Picture Frustrations-Study elaborado por Rosenzweig, dado que el citado procedimiento es el más apto para ser modificado para nuestras necesidades.

2. Ideas básicas para la aplicación de procedimientos proyectivos para el registro de formas de comportamiento social

Como delimitación frente a las teorías burguesas sobre procedimientos proyectivos, hemos conferido a nuestro método de investigación las siguientes consideraciones teóricas:

El requisito básico para el reconocimiento de cualidades de personalidad está en la unidad de psique y actividad. Dado que las cualidades psíquicas quedan reflejadas en la actividad de la personalidad, el análisis de la actividad puede ofrecer datos sobre las cualidades de la personalidad.

Debido a la confrontación del deportista con situaciones de la experiencia práctica, revivibles, transporta unas formas de comportamiento propias a los deportistas «anónimos» representados en el material dé estudio, si se identifica con ellos. El análisis de las formas de comportamiento tribuidos a los deportistas anónimos puede llevar a la deducción de las cualidades de personalidad del deportista estudiado.

El análisis del comportamiento de la persona estudiada en la situación de ensayo, sólo tiene sentido si son conocidas las condiciones externas de comportamiento y si su influencia sobre el comportamiento social es registrable.

A causa de la complejidad de las condiciones externas que influyen en el comportamiento social, el material a investigar ha de conferir los requisitos para que se posibilite un registró aislado del efecto de cada una de las condiciones externas sobre el comportamiento social. Esta exigencia sólo puede ser realizada mediante una construcción estructurada del material a investigar.

0 comentarios