Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Direcciones de la preparación física del competidor de alto rendimiento. Fuerza 2

Direcciones de la preparación física  del competidor de  alto rendimiento. Fuerza 2

 

 

Direcciones de la preparación física  del competidor de  alto rendimiento.Capacidad “Fuerza “Dr. C. René Romero EsquivelEsquema de  formas de trabajo con relación a la fuerza máxima con pesas, según % de trabajo, repeticiones por tandas y series

 % de trabajo según fuerza máxima. Cantidad de repeticiones por cada tanda. Cantidad de tandas. Cantidad total de series. Ritmo del ejercicio.Máximo total de repetición. Por sesión. 
 100% 1 1 1 Moderado 1-2
 95 1-4 5-6 1 Moderado 20-24
 90 5-6 6-7 1 Moderado 30-42
 85 7-8 6-7 1 Moderado 42-56
 80 9 -10 7-8 1 Rápido  63-80
 75 10 - 11 7-8 1 Rápido 70-96
 70 10 - 12 9-10 1 Rápido 90-120

 

Fuerza rápida.

Es la capacidad del sistema neuromuscular para vencer una oposición con una elevada rapidez de contracción durante un tiempo que oscila entre los 3 y 10 segundos.

La fuerza rápida es la capacidad  de un atleta de vencer resistencias externas al movimiento con gran velocidad de contracción. Harre y Hauptmann, (1991).

Muchos autores  denominan a esta capacidad con el nombre de fuerza velocidad. Según García Manso y col. (1997), desde el punto de vista de la mecánica, la fuerza velocidad o fuerza rápida queda reflejada a través de la potencia.

            Potencia =  Trabajo 

            Tiempo

Factores principales de las cuales depende el desarrollo de la fuerza rápida según Bührle y Schmidtbleicher, (1981).

  1. Del número de unidades motrices implicadas simultáneamente al principio del movimiento (coordinación intramuscular).
  2. De la velocidad de contracción de las fibras musculares implicadas.
  3. De la fuerza de contracción de las fibras musculares implicadas, es decir del grosor del músculo (sección transversal).
  4. Además la fuerza rápida y su desarrollo depende fundamentalmente de los niveles de fuerza máxima que posea un individuo.

Por otra parte, por ejemplo, Verjoshanski  plantea cuatros aspectos fundamentales determinante en el desarrollo de la fuerza rápida.

  1. La fuerza máxima.
  2. La fuerza inicial.
  3. La fuerza de aceleración muscular.
  4. La velocidad máxima de movimiento

Distribución de  formas de trabajo con relación a la fuerza rápida con pesas, según % de trabajo, repeticiones por tandas y series.

% de trabajo según fuerza máxima.

Cantidad de repeticiones por cada tanda.Cantidad de tandas.Cantidad total de series.Ritmo del ejercicio.Máximo de repeticiones. Por sesión.

65%

8.-105.-61.-2Rápido40-60
608-10.5.-71.-3Rápido40-60
558-10.7.-81.-4Muy Rápido56-80
508-10.7.-91Muy Rápido56-80
458-10.7.-101Muy Rápido56-80
408-10.7.-111Muy Rápido56-80
358-10.9.-101Muy Rápido56-80

Fuerza explosiva.

Es la capacidad del sistema neuro muscular para realizar movimientos  balísticos con el propio peso corporal u objeto externo y que no están precedidas de algún movimiento.

La fuerza explosiva es una especie de variante de fuerza rápida, se diferencia de esta en el tiempo que no  es superior a los 3 segundos, es decir, ésta  fundamentalmente utiliza como energía el ATP existente en los músculos, siempre y cuando no esté precedida de otros movimientos.

La fuerza explosiva se diferencia también de la rápida en cuanto a la cantidad de repetición, la explosiva generalmente se caracteriza por 1 ó 2  repeticiones, mientras la rápida contiene mayores repeticiones. Ejemplo: La fuerza explosiva de piernas se pone de manifiesto en el salto largo sin impulso.

Con relación a esta cualidad física, García Manso y col. (1997), hacen referencia a dos tipos de fuerza explosiva:

Fuerza explosiva tónica: Hace referencia a fuerzas de desarrollo rápido contra resistencia relativamente altas, en las que el deportista genera tensiones que aparecen rápidamente y aumentan gradualmente hasta incluir el movimiento. Ej. Las arrancadas en el levantamiento de pesas. 

Fuerza explosiva balística: Hace referencia a fuerzas de desarrollo  rápido, en las que la resistencia a vencer es relativamente pequeña y el movimiento es de tipo balístico, es decir, después de desarrollada una tensión máxima (inferior a la producida en las acciones explosiva tónica), la tensión comienza a disminuir aunque la velocidad del movimiento siga aumentando lentamente.

Ej. Saltos o lanzamientos de artefacto ligeros. La fuerza explosiva guarda una estrecha relación con el trabajo de pliometría.

Resistencia a la fuerza.

"Es la capacidad que tiene el organismo para resistir a la fatiga en los esfuerzos de fuerza de larga duración". Harre (1976).

"Es la capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante el tiempo que dure una actividad deportiva". García Manso (1997).

"Es la capacidad de resistir el agotamiento, provocado por los componentes de fuerza de la sobrecarga en la modalidad deportiva elegida".  Matveiv (1983).

La resistencia a la fuerza. Es la capacidad que posee un organismo de resistir al cansancio que provoca determinada actividad que requiera de un rendimiento de fuerza relativamente largo en el tiempo y con un ritmo de ejecución moderado. Romero R. 2005

Dentro de los factores decisivos para el rendimiento de la resistencia a la fuerza según Ehlenz son:

    1. La fuerza máxima.
    2. Las capacidades anaerobia y aerobia.
    3. El cansancio local y general.
Relación del por ciento de trabajo y las repeticiones, tandas, series  y ritmo de ejecución del ejercicio.
% de trabajo según fuerza máxima.     Cantidad de repeticiones por tanda.         Cantidad de tandas.     Cantidad de series.       Total máximo de repeticiones por sesión.
5015-177.-81105-136
4518-207.-91126-160
4021-235.-61105-138
3524-265.-71120-156
3027-293.-42162-232
2530-323.-52180-256
2033-352.-33198-315
-20352.-43210-315
 Tipos de fuerza, su sistema de trabajo, objetivo y tiempo de trabajo.
Tipos de fuerza.Sistema de trabajo.Objetivo.Tiempo de trabajo.
Fuerza Máxima.AnaerobioEngrosamiento de miofibrillas.10 seg.
Fuerza Rápida.AnaerobioMultiplicación de miofibrillas.10 seg.
Fuerza Explosiva.AnaerobioExplosividad del movimiento.3 seg.
Resistencia  a la fuerza rápida.Mixto.Activar y multiplicar miofibrillas.10 seg. A 3min
Resistencia a la fuerza.Aerobio.Activación de miofibrillas.Más de 3 min.
 Por el tipo de contracción muscular que se realiza  puede ser: Contracción isotónica: Cuando los músculos varían de longitud al producirse la contracción a esta se le denomina isotónica y se caracteriza por la realización de trabajo mecánico externo, el cual puede ser calculado como producto de la carga por la distancia recorrida.Contracción isométrica: Es la contracción que se da cuando ambos extremos del músculo se elijan y por lo tanto, no ocurre el movimiento de las articulaciones. Aquí no se recorre ninguna distancia no se realiza trabajo mecánico externo a pesar de esto la contracción isométrica consume energía por lo que produce gasto y por tanto síntomas de fatiga muscular.Contracción Auxotónica: Este tipo de contracción representa una especie de combinación entre las tensiones isotónicas e isométricas y son las que aparecen con mayor frecuencia dentro de las acciones deportivas. El músculo posee la propiedad de contraerse y la de alongarse. En dependencia del tipo de contracción muscular esta puede variar sí se contrae el músculo o se estira. El siguiente esquema J. Weineck (1994), lo demuestra más claramente Tipo de fuerza en función del peso corporal.Es conocido por todos que existe una estrecha  relación entre la fuerza como capacidad física del hombre y su peso corporal. Muchos autores con referencia a este aspecto distinguen dos tipos de fuerza:          Fuerza absoluta.          Fuerza relativa.Cuadro comparativo de las fibras musculares  blancas y rojassegún Grosser y Cols, (1983).
Aspecto en situación no tratada.Roja (Alto contenido de mioglobina) delgada.Blancas (Pálida en comparación con las fibras rojas) gruesas.
Velocidad de contracción.Lenta.Rápida.
Función principal.Resistencia, pero también condiciones favorables para el trabajo isométrico.Fuerza explosiva.
Ejemplos de músculos cuyo contenido principal es de un tipo de fibra.Músculo recto abdominal y  el recto anterior femoral.Músculo bíceps braquial y el perineo lateral.
 Características y diferencias de los tipos de fibras de contracción lentas (rojas o ST) y las de contracción rápida (blancas o FT). 
Propiedad.Fibras rojas o ST. 
Fibras blancas o FT.
 
Actividad de la ATPasa miofibrilar.BajaAlta
Actividad enzima mitocondrial.AltaBaja
Actividad enzima glucogenolítica.BajaAlta
Contenido de glucógeno.Sin diferencia.Sin diferencia.
Contenido de mioglobina.AltaBaja
Densidad capilar.AltaBaja
Velocidad de contracción.BajaAlta
Resistencia a la fatiga.AltaBaja
 Efectos de la fuerza en el organismo de los competidores entrenados.Sin lugar a dudas el desarrollo de la fuerza provoca en el organismo del atleta un conjunto de transformaciones que lo preparan y lo benefician para las actividades físico deportivas. Dentro de los efectos más visibles se encuentran los siguientes:
  1. Aumenta el número de miofibrillas musculares y con ello el volumen muscular (hipertrofia muscular).
  2. Mejora los mecanismos de oxidación.
  3. Mejora la capacidad para neutralizar el ácido láctico.
  4. Aumenta el número y tamaño de las mitocondrias.
  5. Aumenta las reservas de fuente energéticas (fosfocreatina y glucógeno).
  6. Mejora la excitabilidad eléctrica y crecimiento de la velocidad de excitación.
  7. Mejora la inervación intramuscular.
  8. Mejora la coordinación intermuscular
Medios fundamentales para educar y desarrollar la fuerza.Dentro de los medios fundamentales para la educación y desarrollo de la fuerza como capacidad física condicional se encuentra:
  1. Los ejercicios que implican levantamiento de pesos.
  2. Ejercicios con  el propio peso corporal.
  3. Ejercicios con aparatos elásticos.
  4. Ejercicios de velocidad máxima.
  5. Ejercicios utilizando el medio natural (agua, arena, pendientes).
  6. Ejercicios de trabajo natural.
 

0 comentarios