Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Exigencias psicológicas de la actividad deportiva del alto rendimiento IV

Exigencias psicológicas de la actividad deportiva del alto rendimiento IV  

Seguidamente aparece como ejemplo algunas de las proposiciones del cuestionario que se realizó a partir de las normas de la actividad.

La forma de calificación apareció en el trabajo original con una escala que comprendía 5 grados los cuales se denominaron: Nunca, (0) Pocas veces, (1) Algunas veces, (2) A menudo (3) y Siempre. (4)

1. ¿Influye publico en que pueda realizar un buen lanzamiento si este no está a su favor?

2. ¿Es Vd. capaz de controlar en competencias sus reacciones emocionales y realizar un buen lanzamiento?

3. ¿Es Vd. capaz de tomar decisiones por si sólo en situaciones de competencia?.

4. ¿Acostumbras a luchar hasta el final y con todas tus fuerzas por obtener tus metas en la competencia?

5. En tus lanzamientos, ¿aparecen todos los componentes de la acción?

A partir de las respuestas de los deportistas se construyeron las normas individuales de cada uno. Al tabular las respuestas a las preguntas del cuestionario se llego al grado en que cada atleta posee las cualidades psíquicas y físicas en la realización individual de este deporte, esto dio lugar a 10 gráficos cada uno de los cuales fue comparado con las normas de exigencia del deporte, por ejemplo, en el atleta 1, (grafico 2)  se encontraron los resultados siguientes:

Memoria motriz, sentido de la jabalina, dominio de la técnica, volumen de la atención, concentración de la atención, son factores que intervienen en la eficiencia del movimiento desde el punto de vista técnico, este atleta presenta problemas técnicos, los cuales compensa con esfuerzos físicos extremos lo que se evidencia en su norma en las características siguientes: Fortaleza física, percepción del esfuerzo, fuerza rápida, enérgico, que tienen un valor de 4 dado por el atleta.

Estos resultados están determinados por dos razones: grado de entrenamiento del deportista y  grado de complejidad de la técnica de este deporte.

Ejemplo del atleta 2. (Grafico 3).

Su norma coincide bastante con la de las exigencias de la actividad, se ven algunos problemas que evidencian falta de conocimientos sobre el deporte. Un modelo: en hábito, habilidad y destreza, que se valora incorrectamente de manera inversa. El tiempo de reacción también muestra la falta en el atleta de orientación teórica sobre sus propias vivencias, ya que se valora por debajo de 3 y es 4, en las normas de la actividad. Este deportista es en la actualidad el que posee mejores resultados; en su norma se evidencia una tendencia al dominio de la de la técnica por los valores que toman algunos factores como lo es el sentido de la jabalina, sentido del ángulo, concentración de la atención; y no tanto, al esfuerzo físico o fortaleza y así con el resto.

Con posterioridad a este procedimiento, se obtuvo las normas del grupo realizándose un análisis del mismo. Para ello tomamos como diferencias  significativas aquellas que sean de 2 valores de la escala respecto al valor de la cualidad o exigencia en las normas de exigencia de la actividad.

Así tenemos que el análisis de las puntuaciones se ve que las diferencias mayores están en las cualidades siguientes:

Memoria motriz, percepción del esfuerzo y hábito. Esto evidencia dificultades en el aspecto técnico o dominio de la técnica de este deporte, sobre todo, en lo que respecta de forma fundamental al hábito y a la memoria motriz que son consideradas como parte de la técnica de este deporte, lo que también se vio al analizar las normas individuales.

Hay que señalar que la memoria motriz expresada en las preguntas del cuestionario destaca en su contenido la representación detallada del movimiento. Si el atleta no realiza un análisis detallado acerca del movimiento en el lanzamiento, resulta muy difícil que lo realice con la economía necesaria.

Con relación a las diferencias observadas en las valoraciones con respecto a las normas de las exigencias de la actividad en la cualidad hábito, de acuerdo a como aparece en el contenido de  las preguntas del cuestionario se puede constatar que estas hacen énfasis en el carácter automatizado, económico y perfecto de los movimientos que han llegado a la categoría de hábito.

El hecho de que los atletas en su mayoría obtengan valoraciones por debajo en las normas de exigencia de la actividad hace pensar que no valoran correctamente la importancia de este factor.

En cuanto a la percepción del esfuerzo que aparece expresada en el cuestionario también se valora muy por debajo con relación a las normas de la actividad, a pesar de que las preguntas que la representan hacen énfasis en las valoraciones que hace el atleta acerca del empleo sus capacidades físicas en el lanzamiento y es por tanto una percepción importante para la regulación de sus acciones. 

Se construyo  además las normas de dos subgrupos  formado por los sexos de los atletas.

Al comparar las puntuaciones en el grupo femenino y masculino encontramos que se dan valoraciones muy por debajo del valor de la norma de la actividad en lo que corresponde al hábito y la memoria motriz, cuestiones estas muy relacionadas con la técnica de este deporte en ambos grupos de deportistas.

Sin embargo, el equipo masculino también tiene puntuaciones  bajas en  las cualidades percepción del esfuerzo, y destreza, aspectos también  muy importantes para la técnica.

En el grupo femenino ocurre algo curioso, se valoran por encima del valor de la normas de exigencias de la actividad, la cualidad volumen de la atención, quizás esto permite que las deportistas se revelen como más meticulosas o que toman más en cuenta los detalles en el lanzamiento que los hombres.

Por tanto, podríamos decir que en cierta medida en el equipo femenino se evidencia un mejor dominio de la técnica que en el masculino, aunque en ambos esto debe ser motivo de atención, tal como se pudo ver en el análisis de las normas individuales.

Por otra parte, analizando en general las puntuaciones del grupo femenino y del masculino, pero ahora tomando en cuenta las diferencias aunque sean de un valor con respecto a la puntuación de la cualidad en las normas de  exigencia de la actividad, veremos que el grupo masculino valora por debajo de la puntuación establecida en la norma de la actividad, un mayor  número de cualidades que en el grupo femenino.

Las cualidades que el grupo masculino subvalora en relación con la norma de exigencia de la actividad son las siguientes:

Control y autodominio

Fortaleza física

Tiempo de reacción

Rapidez de movimiento

Pensamiento operativo

Agilidad mental

El nivel de rendimiento

Precisión

Sentido de la jabalina

Dominio de la técnica

Capacidad para valorar

Flexibilidad

Interés por perfeccionarse en la actividad

En las mujeres esto sólo ocurre con respecto a las cualidades siguientes:

Concentración de la atención

Elasticidad

Tiempo de reacción

Destreza

Agilidad mental

Dominio de la técnica.

Ambos grupos coinciden en valorar por debajo de la norma de exigencia de la actividad algunas cualidades como son:

Tiempo de reacción y  dominio de la técnica.

Los resultados de la evaluación de los deportistas permiten al entrenador analizar cuáles son los procedimientos para darle un mayor significado a las exigencias, que tienen un alto valor para la práctica la jabalina. Además, al elaborar la planificación del entrenamiento, establecer los programas de actividades que erradiquen las insuficiencias y limitaciones que presentan los deportistas.

Por otra parte, las normas de exigencia de un deporte permiten la selección y creación de pruebas psicológicas para la evaluación precisa de cada una de las cualidades. P. Genov.

La información que resulta muy útil a la preparación psicológica y a la selección de deportistas. Ver el trabajo de V. A. Zaporzhanov y colaboradores

En resumen, toda la metodología del análisis de exigencias demuestra cuales son los componentes específicos que determinan los fenómenos de una actividad deportiva y posibilita el estudio de como mediante la actividad se regulan y modifican estas demandas.

0 comentarios