Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Exigencias psicológicas de la actividad deportiva de alto rendimiento II

Exigencias psicológicas de la actividad deportiva de alto rendimiento II  

Respecto a cómo se ejecuta el análisis de exigencias vamos a referirnos a la propuesta de U. Shaarschmidt (4), aplicada a la actividad laboral.  Señala tres fases de acción.

1. Crear una base de información idónea (mediante la obser­vación de la actividad, u otras técnicas.). Las técnicas de análisis de puesto de trabajo pueden resultar de mucha ayuda.

2. Extraer o derivar las exigencias a partir de esta base de información, En este sentido, existe una bibliografía disponible en Internet sobre cada unote los deportes. Basta con ir a un buscador y colocar entre  comillas el nombre del deporte seguido del signo + y la palabra psicología. De la manera siguiente "deporte"+psicología y enseguida aparecen los sitios Web con material respecto al deporte en cuestión. Allí debemos de analizar los criterios y opiniones acerca de los requerimientos del deporte y su valoración por los especialistas. 

3. Evaluar las exigencias con respecto al objetivo práctico del estudio o de la investigación.

De acuerdo con el método escogido para su investigación estas fases pueden llevar un ordenamiento diferente.

Hay tres procedimientos que se emplean para el análisis de exigencia:

1. Lo que llamamos una valoración directa de las exigen­cias. En este procedimiento se omiten las dos primeras fases.

2. Una determinación indirecta de las exigencias de la actividad mediante  la comparación de la misma con una acti­vidad modelo, análoga estructuralmente a esta.

3. Una determinación indirecta por medio de un análisis diferenciado de la actividad deportiva sometida a estudio.

De estos procedimientos encontramos que el más adecuado es el tercero, tocante al análisis de exigencia por medio de un análisis diferenciado de la actividad. Este procedimiento permite obtener una información más amplia y tiene menos probabilidades de error.

Al emplear este procedimiento debemos seguir cuatro pasos.

Descripción y valoración de las condiciones exteriores de la actividad en sus aspectos esenciales.

La valoración adquiere un significado a partir de que las condiciones se toman de acuerdo con su repercusión en el deportista, por ejemplo, qué condiciones ambientales o de los medios empleados en el entrenamiento o competencia se relación con la fatiga del deportista o cualquier otro proceso ligado al rendimiento.

De modo que la selección de las condiciones depende de los objetivos concretos de nuestra investigación.

Descripción y valoración de la actividad. Se valoran individualmente las formas de ejecución de la actividad y sobre todo el significado que adquieren determinada estructu­ración de las ejecuciones para el logro de los propósitos de la actividad. Que sistemas de ejecución son considerados más adecuados y cuales no correctos.

De aquí puede surgir una taxonomía de los errores más comunes y sus causas, el análisis de las capacidades o formaciones de personalidad.

Por tanto un análisis de exigencia requiere un estudio sistemático de los fallos y errores del deportista. Puede uno preguntarse, se deben a la percepción visual, a la reflexión, a la concentración de la atención. A la disposición a rendir, voluntad, temor, falta de control o de adiestramiento.

Aquí se incluye el impacto de la actividad de acuerdo con las diferencias individuales expresadas en el grado de cumpli­miento de las tareas y del costo subjetivo para el deportista.

Un análisis de las estrategias empleadas por cada deportista en la solución de los diferentes problemas de la actividad puede dar luz acerca de exigencias significativas. Una muestra se encuentra, en conocer por qué aprenden mucho más rápido sus destrezas y presentan características diferentes unos a otros, quienes le resulta más difícil la ejecución.   

De igual condición que se puedan extraer las exigencias más importantes que aparecen en la actividad.

La separación de la actividad total en complejos parcia­les bien definidos, por ejemplo, actividades coordinativas, cognoscitivas, preceptúales, etc. Por muestra, el saque en el voleibol, requiere un tiempo adecuado de concentración de la atención, la identificación del momento de óptimo requerimiento,  la coordinación del movimiento al lanzar el balón para ser golpeado, el ángulo en que se hace y que la mano golpee el balón en el lugar adecuado. La dirección imprimada al balón. 

Así, se presenta un inventario de los diferentes segmentos de la actividad. Aquí se toma en consideración la sucesión, duración y condiciones de ejecución y se concluyen con los procesos y características psicofísicas que están implicadas en la actividad.

A continuación se ofrece una síntesis de los resultados del análisis de la actividad orientado a la descripción de las exigencias. Para un modelo, Pal Rokusfalvi, señala que este debe conte­ner los aspectos siguientes:

  1. Condiciones objetivas (condiciones de situación y del medio).

  1.1 Pequeña descripción general del evento.

  ‑ Carácter y objetivo de la actividad.

  ‑ Datos del nivel de rendimiento del evento.

  ‑ Reglas más importantes del juego y competencias.

  1.2 Condiciones externas del medio en el evento.

  ‑ Datos físicos característicos del lugar (pista, terreno, lugar de competencia), medida, condiciones del suelo, del agua, de la nieve, entre otros, iluminación, efectos del ruido, clima, etc.

  ‑ Datos importantes de los instrumentos deportivos (instru­mentos deportivos, arma, vestuario), determinación de su material, medida, peso, forma y propiedades físicas específi­cas.

  1.3. Condiciones individuales y  colectivas del evento.

  ‑ Cantidad, tarea, papel de los participantes activos (compañeros de equipo y contrarios).

  ‑ Encuadre del papel del deportista: tareas fijas o varia­bles, comparar, por ejemplo el Voleibol con el Fútbol.

  ‑ Personas participantes en la competencia y su papel, árbitro y jueces, respectivamente, entrenadores, cronometris­tas, guardametas (jueces), acompañantes pertenecientes a la esfera de la música, etc.

  1.4 Factores de riesgo del evento.

  ‑ Carácter de los posibles daños causados por el sobreentre­namiento.

  ‑ Causas y carácter de las posibles lesiones y accidentes, y su distribución por el cuerpo.

  1.5 Datos característicos y sociales de la disciplina depor­tiva:

  ‑ Ambiente especialmente organizado, formas de dirección, condiciones dentro de la institución.

  ‑ Condiciones de calificación, posibles de selección y cambio.

  ‑ Estado de desarrollo, tradiciones y tendencias de des­arrollo, prestigio social y resonancia de la disciplina depor­tiva, de acuerdo con la cantidad de espectadores en un país determinado.

  1.6. Situaciones importantes de la actividad en un evento, forma de su determinación. Nosotros analizamos el desempeño general de la actividad en la disciplina y determinamos todas las situaciones en detalles; por ejemplo, en los lanzamientos en el atletismo, el movimiento al lanzar o las diferentes situa­ciones para la impulsión, que determinan en lo fundamental el rendimiento.

Con respecto a la determinación de los componen­tes de la personalidad son de gran valor los denominados especialmente puntos o situaciones críticas.

  ‑ Enumeración de los distintos rasgos de la actividad, especialmente de los críticos; por ejemplo, punto muerto, "foul" en el tiro en el penalti, en un instante vacilante del juego o de una derrota inminente, al final de un juego, y de las dificultades y errores, respectivamente, de tipo técnico, táctico, físico y psíquico que se presentan a menudo.

  ‑ Cantidad, variabilidad, uniformidad, complejidad, grado de dificultad, probabilidad de ocurrir, estereotipos y carácter individual de las situaciones particulares, así como sus relaciones entre sí.

  1.7 Análisis y características del sistema de ejecución de los movimientos en las fases particulares de un ejercicio: estos análisis los debían realizar, al mismo tiempo, tres especialistas, partiendo de tres puntos de vista: un biomecá­nico, fisiólogo y un psicólogo. Para dar curso a los análisis de partes del sistema de percepciones más detallado o estre­cho.

  ‑ Grado de dificultad, carácter, estructura y los momentos principales críticos de la ejecución de un movimiento.

  ‑ La mayoría de las partes del cuerpo ocupadas en el movi­miento (órganos, sistema de órganos, grupo de músculos) como también los procesos de los sistemas nervioso y psíquico, y la forma de su intervención.

  ‑ Características del espacio en la ejecución del movimiento.

  ‑ Características temporales del movimiento, velocidad, aceleración, ritmo.

  ‑ Características dinámicas del movimiento, como son: tensión de los músculos, clasificación de las fuerzas, uniformi­dad, variabilidad, relajada o tensionada, etc.).

  2. Condiciones subjetivas (exigencias y condiciones).

  ‑ Factores somáticos, físicos, biológicos (condiciones determinadas por el médico).

  ‑ Características generales del funcionamiento deseado del organismo. Exigencias especiales a los órganos y sistemas del organismo.

  2.2. Funciones cognoscitivo‑motoras.

  ‑ Funciones de percepción y sensación, como la acción de ver y oír, la cinestesia, la percepción del tiempo y del espacio.

  ‑  Funciones intelectuales, fácil de retener en la memoria, de almacenar, de elaborar, por ejemplo comprensión de la situación, memoria, procesos del pensamiento.

   Exigencias de la coordinación, sobre la base del grado de dificultad de la coordinación de los movimientos componentes de las habilidades general y especial, en la ejecución del movimiento.

   Entre qué parte del cuerpo y qué condiciones objetivas del medio se tiene que lograr la coordinación de los movimientos.

  ¿Qué tipo de atención se exige la función máxima de uno o varios tipos bajo la participación de qué órganos sensoriales?

 ¿Qué tipo de funciones de la memoria representativa y del pensamiento o que propiedades se necesitan? ¿Qué funciones motoras y propiedades se desean, como son: relación con el tiempo de reacción, tiempo de la acción, exactitud, explosividad?

  2.3. Procesos emocionales y motivación:

  ‑ Rasgos característicos de forma y contenido de los procesos y estados emocionales, tales como exigencias especiales, puestos a la regulación de la agresividad.

  ‑ Especificidades del temperamento.

  ‑ Motivos especiales del evento.

  ‑ Factores de motivación de los rendimientos.

  2.4. Características dinámicas específicas de la personalidad.

  ‑ Expresiones específicas de la aplicación, como sentimiento del valor propio, nivel de exigencia, etc.

  ‑ Propiedades específicas de la voluntad por ejemplo: inde­pendencia, capacidad de decisión, destreza (Por ejemplo, tomar con mayor rapidez una determinación, en Voleibol, bajo fuerte presión del tiempo, pero en una situación menos compleja que en el Fútbol) y la perseverancia.

  ‑ Esfuerzo colectivo de adaptación.

  ‑ Costumbres morales y propiedades del carácter y del comportamiento.

Para la comprensión de la estructura de la personalidad resultan determinantes las representaciones sobre los meca­nismos de regulación de la actividad deportiva y la prepara­ción psicológica para las competencias.

Después, de haber descrito los pasos metodológicos a dar en el análisis de las exigencias debemos remitirnos a expresar los criterios fundamentales acerca de los métodos y técnicas con las que vamos a operar en el desarrollo de las normas de exigencia de una actividad deportiva específica.

Podemos señalar que existen un gran número de procedimientos y es aconsejable en la práctica que no nos limitemos a emplear un método único.

La experiencia nos señala que una combinación de métodos y técnicas aplicadas a lo largo de un período de tiempo permite obtener un modelo adecuado de las normas de exigencias. Por razones de orden metodológico debemos tener en consideración que hay métodos que se van a adaptar mejor al estudio de las condiciones objetivas mientras otros serán más idóneos para el estudio de las condiciones subjetivas.

Un sistema complejo de procedimientos contempla:

Técnicas de medición fílmicas, especialmente con instrumentos de alta velocidad fotográfica, sobre todo para el análisis de los movimientos y el tiempo. Estas técnicas pueden incluir procedimientos telemétricos que permitan rastrear las variables físicas, fisiológicas y psicológicas en el transcurso mismo de la actividad.

Para el análisis de las propiedades de la personalidad y otras formaciones o procesos psicológicos existe un abanico de métodos que abarca desde las observaciones, las entrevistas, los test psicológicos como las experiencias de laboratorio. Entre estas técnicas se incluye el análisis de documentos y los aspectos de auto informes o el análisis de los testimonio de deportistas y entrenadores.

A continuación exponemos un ejemplo práctico de análisis de exigencia de un deporte, en este caso el lanzamiento de la jabalina que realizó F. García Ucha y colaboradores.

En el proceso de obtención de las normas de exigencias de la jabalina se emplea el procedimiento de determinación indirecta mediante un análisis diferenciado de la actividad, haciendo un énfasis especial en el empleo de escalas y cuestionarios para la valoración de las condiciones subjetivas. Pero antes analicemos que uno de los resultados del trabajo siguiendo el modelo propuesto por U. Schaarachmidt, lo constituye la descripción de las condiciones de ejecución y las características de la actividad.

Para la recopilación de los datos que nos permitiera arribar a la descripción utilizamos las técnicas siguientes:

Observación directa de la actividad: Se realizaron varias observaciones en las sesiones matutinas y vespertinas de entrenamiento observando la actividad. Observación que estuvo dirigida a las acciones y operaciones que se realizan para cumplir las tareas. La observación fue acompañada de preguntas no estructuradas acerca del transcurso de la actividad, lo que permite ahondar y completar la información.

Entrevista estructurada a los entrenadores y deportista de más alto rendimiento.

Sobre la base de la observación realizada se elaboro una entrevista con entrenadores y atletas.

Entrevista a los entrenadores:

 1. ¿Cuáles son las características que debe reunir el jabalinista?

 2. ¿Cuáles son las exigencias de este deporte?

 3. ¿Cuáles son las características generales y particulares de este deporte?

 4. ¿Qué considera Vd. es lo más importante en el lanzamiento de la jabalina?

 5. ¿Qué considera Vd. es lo más difícil en la enseñanza del lanzamiento de la jabalina y la obtención de altos rendimientos?

 6. De los aspectos que comprende la enseñanza del lanzamiento. ¿Cuáles Vd. considera que son de más fácil asimilación por parte del atleta?

 7. ¿Cuáles son las características positivas de sus atletas?

 8. ¿Cuáles son las características negativas que poseen sus atletas?

 9. Describa la actividad del lanzamiento de la jabalina.

10. ¿Qué debe hacer el jabalinista en cada fase de la actividad y cómo debe ejecutarla?

11. Describa todo lo que tiene que hacer el atleta en la competencia.

12. Mencione todas las características tanto físicas como psíquicas que son necesarias para el deporte del lanzamiento de la jabalina y fundamente. ¿Por qué las considera necesa­rias?

Entrevista a los atletas:

1. ¿Cuáles son las características de este deporte?

2. ¿Cuáles son las exigencias de este deporte?

3. ¿Qué pasos debes seguir para la realización de esta actividad?

4. ¿Qué debes hacer en cada fase del lanzamiento y de qué forma lo realizas?

5. ¿Describes que haces en una competencia desde que llegas a ella?

6.  Diga todas las características tanto físicas como psíquicas que Vd., considera necesarias para este deporte, y ¿por qué las considera necesarias?

7. ¿Cómo debe ser un jabalinista y cuáles son las características que Vd., debe tener?

8. ¿Qué es lo más importante en el lanzamiento de la jabalina?

9. ¿Qué le resulta más difícil a Vd., y a los demás para obtener altos rendimientos?

10.  De sus características personales ¿cuáles le ayudan a obtener altos rendimientos?

11. ¿Cuáles son sus cualidades positivas como lanzador de jabalina?

12. ¿Cuáles son sus cualidades negativas como lanzador de jabalina?

13. ¿Cómo debe ser un jabalinista ideal?

   Con la aplicación de ambas técnicas, entrevista y observaciones realizamos además un estudio de los documentos (artículos de revistas y libros) que tratan sobre el tema de la jabalina y llegamos finalmente a obtener la descripción de las condiciones de ejecución y la actividad. No la colocamos en esta exposición ya que lo haría muy extenso.

1 comentario

adrian zepeda -

hola mi nombre es adrian zepeda soy de nicaragua, mi entenador es el etyerno campeon centroamericano de jabalina rigoberto calderon, mi problema es el siguiente, de un tiempo aca estoy entrenado con otro jabalinista ademas de mi entrenador, siempre a tenido mejores resultados que mi persona, exceptp en el ultimo festival hace par de meses... a partir de eso yo me siento presionado en los entenamientos, x querer hacer las cosas bien a veces fallo, y mi mente se traba es decir no me concentro como para ejecutar correctamente los lanzamiento, entonces me pregunto que puedo hacer para que se me quite el nervio y entreenar tranquilo, porque si en practyica estoy asi no me quiero omaginar en la competencia