Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Evaluación psicológica necesaria del aspirante al deporte

Evaluación psicológica necesaria del aspirante al deporte

 

En los días en que se realizó el Congreso Internacional de Psicología del Deporte Iniciación, Avanzando y Alto Rendimiento en Ecuador tuve que realizar una intervención acerca de los trastornos psicopatológicos de los deportistas. Trastornos que no tienen relación con la práctica del deporte sino de los participantes que llegan al deporte con este tipo de dificultades.

Hice hincapié en primer lugar que la inmensa población de personas que practican deporte de alto rendimiento goza de una buena salud mental y de una extraordinaria fortaleza psíquica.

En una práctica de 33 años con más de 10000 deportista sólo tuvimos tres deportistas que hicieron brotes sicóticos.

Ningún suicida y sólo una deportista que hizo un intento suicida por tener trastorno de personalidad y no relacionado a la práctica del deporte y de la cual salió perfectamente bajo tratamiento.

De manera, que se puede confiar que los trastornos graves psicopatológicos que se describen en el DSM IV no son frecuentes en el deportista.

Esto nos lleva a pensar que con una buena capacidad de persuasión los conflictos y tensiones de los deportistas pueden quedar resueltos.

Por otra parte, la llamada ansiedad del deportista frente a la competencia y otras circunstancias de alto estrés en el deporte no pueden identificarse con la descripción que se hace de ansiedad en el DSM; IV. Lo que ha llevado a psicólogos del deporte como el Prof. Dr. José Vasconcelos Raposo, que nos comprometemos en estudiar si debemos seguir llamando ansiedad a los estados de tensión y amenaza que sienten los deportistas en determinadas circunstancias y que desaparecen en fracciones de segundo de acuerdo por ejemplo con el marcador de la competencia.

Ya en el Congreso  de la ISSP de Washington sobre 1968 Un psicólogo yugoslavo Lazarevy llamaba la atención acerca de las diferencias entre la ansiedad de los pacientes con trastornos psicopatológicos y los deportistas en estado de ansiedad.

¿Qué puede ocurrir y que resulta de importancia en el área de la sicopatología en deportistas?

A mi juicio, hay tres problemas que se le deben brindar atención en deportistas de manera especial y demandan de un diagnóstico previo a la inserción en el deporte y sólo puede ser realizado por un experto en psicología.

En primer lugar, el deportista cuya inteligencia esta por debajo del promedio de la población y que en algunos deportes esta condición puede limitar sus rendimientos debido a altas exigencias a la inteligencia como pueden ser los deportes de Arte Competitivo, de Resistencia y todos aquellos que requieren alto grado de coordinación.

Estas personas requieren de medios didácticos para el aprendizaje de los hábitos y el desarrollo de las destrezas.

Las enseñanzas de Howard Gardner sobre Inteligencia Múltiple pueden abrir un resquicio muy importante al logro de rendimientos aun cuando no se posea un grado de reflexión elevado.

El resto de las psicopatológicas no orgánicas nos hablad e la posible presencia de trastornos de personalidad, incluyendo al sujeto con tendencias paranoides, la personalidad limite y la bipolar y otras.

Estos trastornos requieren de la colaboración del psicólogo en la orientación al entrenador y su papel mediador ante los posibles conflictos a los que pueden llegar.

De estas patologías una de las que crea mas problema es el deportista que no tiene normas morales interiorizadas y que puede romper con las reglas del deporte y su régimen de vida por satisfacer sus pulsiones internas.

La evaluación realizada por un psicólogo como experto puede resultar muy útil. No para colocar un rotulo sobre la frente del deportista pero para brindar orientaciones que permitan amortiguar las diferentes dificultades que pueden presentarse en relación con estos trastornos.

Paul Schienberg, Ph.D. presenta un articulo "Mental Problems In Sport & Exercise" en la revista electrónica Psyched, como señala los deportistas sufren de los mismo trastornos psicopatológicos que puede sufrirla población.  
Comparte la idea de que la esquizofrenia es reportada ocasionalmente en el deporte.

Schienberg, enfatiza sobre los temas relacionados con los trastornos de dormir, la ansiedad y el estrés postraumático tras una lesión deportiva.

Como conclusión Schienberg los deportistas pueden presentar estrés como consecuencia de la práctica del deporte pero la detección temprana de los síntomas y síndromes pueden tener un buen pronóstico gracias a la asistencia de personal calificado.

No obstante, todo lo planteado la practica del deporte puede en ocasiones causar respuestas psicológicas no adaptativas derivada de la interrelación de la personalidad  del deportista con al actividad deportiva ocasionando estados depresivos ante el fracaso en una competencia, las lesiones, o las faltas de disciplinas como el estrés crónico sostenido durante años de actividad dando lugar al síndrome de burnout.

De la bibliografía se puede consultar tanto a Paul Schienberg como a Spielberger, C. (1989) Stress and anxiety in sports. In Hackfort, D. & Spielberger. C. Anxiety in sports: an international perspective. New York: Hemisphere Publishing Corporation,

Kamm, R. L. (2000) The sport psychiatry examination. In

D. Begel & R. W. Burton (Eds.) Sport psychiatry (pp. 159-190).

NY: Norton.

Ira D. Glick, MD; Jessica L. Horsfall, MS

Psychiatric Conditions in Sports

Diagnosis, Treatment, and Quality of Life

The Physician and Sportsmedicine - Vol. 29 - NO.8 - August 2001

Este artículo trae 38 referencias bibliográficas.

Por mi parte, solo hago énfasis en que los entrenadores deben de realizar exámenes previos a los deportistas que se incorporan y considerar las recomendaciones de los psicólogos acerca del manejo más adecuado de los diferentes problemas que en ámbito de lo psicopatológico puede presentar un aspirante al deporte.

Y a la vez argumento que la práctica del deporte no es causa de trastornos psiquiátricos. No existe una relación lineal entre el estrés derivado de la práctica del deporte y posibles efectos psiquiátricos sino que es la personalidad pre morbida en interrelación con dicha actividad la que puede derivar en trastornos psicopatológicos.

Sin embargo, como tendencia la práctica del deporte tiene efectos positivos sobre las posibles debilidades humanas en la esfera de la subjetividad, cumpliendo un rol importante en el desarrollo armónico de la personalidad.

0 comentarios