Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Los XV Juegos Panamericanos de Río 2007

Los XV Juegos Panamericanos de Río 2007

 

 

Los XV Juegos Panamericanos Río 2007.

120 nuevos récord panamericanos. Muestra el pujante desarrollo de al metodología del entrenamiento, la participación cada vez mas amplia de deportistas que en la base de este movimiento dieron lugar a una elevación cuantitativa y cualitativa de los resultados.

Estuve en IV Fórum Brasil Deporte Universidade Federal De Minas Gerais Escola de Educação Física, Fisioterapia e Terapia Ocupacional en Belo Horizonte Brasil del 31 de Octubre al 4 de Noviembre del 2006 y aunque muchos de los ponentes brasileros de mayor relevancia no pudieron llegar como consecuencia de una huelga de controladores del trafico aéreo pude percatarme de los esfuerzos de los participantes de los países representados en el forum, incluyendo Brasil por introducir los últimos adelantos de las ciencias del deporte en la preparación de sus deportistas para los Juegos Panamericanos y la próxima Olimpiada de Beijing.

El deporte depende de varios factores que están identificados, a mi modo de ver: como participación masiva, presencia de entrenadores calificados, alimentación y medios de entrenamiento y finalmente no por final, lo más importante: Motivaciones sociales superiores.

Como toda contienda, en este caso la competencia deportiva, elementos tales como los deseos y sentimientos por vencer al contrario, la presencia de un equipo técnico representado por el entrenador y las líneas de conductas llevadas por las organizaciones deportivas para trazar conductas tendientes a apoyar la preparación deportiva forman parte de lo que seria una cuarta dimensión en el alto rendimiento deportivo.

Como diría Karl von Clausewitz en su libro "De la guerra", los medios pueden estar pero la audacia y la perseverancia lo constituyen todo en una contienda.

Felicidades a todos mis compatriotas que participaron de una manera u otra en ratificar el segundo lugar de Cuba en los Juegos Panamericanos de Río 2007.

0 comentarios