Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Gestalt en el Deporte II

Gestalt en el Deporte II  

Gestalt en el Deporte

Lic. Psic. Maria del Mar Buenfil Sosa

Trabajo de evaluación del modulo: Psicología Social en el Deporte

Modulo impartido en la Escuela de Psicología del la UADY.

Profesor: Dr. Francisco García Ucha

Leyes de organización

Figura y fondo: Abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.

Terapia Gestalt

Está dirigida a:

  • Ampliar la toma de conciencia
  • La integración de las oposiciones
  • Reforzamiento de la atención a los sentimientos
  • El trabajo con los sueños
  • Aceptación de una responsabilidad por si mismos
  • La superación de la resistencia

Procedimientos principales

  • El enfoque gestalt por sí mismo es una gestalt: cada experimento tiene el objetivo de estimular los procesos organizativos e incrementar el potencial de la madurez.
  • El grupo funciona como: fuente de obtención de apoyo: como la posibilidad de tomar conciencia de la experiencia de los miembros en los marcos del principio de "aquí y ahora"; como base de obtención de vivencias en el momento presente; como factor dramatizador en el trabajo con el individuo, y como, un proceso dinámico, que siempre tiene lugar.

Ampliación de la toma de conciencia

  • Durante la promoción de los grupos gestalt se utilizan ampliamente los ejercicios, que están dirigidos a la ampliación de la toma de conciencia de aquello que pertenece a las zonas internas y externas. Ellas orientan a los participantes sobre el presente y formulan en ellos la conducta por el principio de "aquí y ahora".
  • Los ejercicios prácticos para la toma de conciencia ayudan a los miembros del grupo a diferenciar con precisión aquello que realmente tiene lugar y aquellos que ellos se representan.

Reforzamiento de la atención hacia los sentimientos

Uno de los objetivos de los ejercicios para la toma de conciencia es la ayuda de los miembros del grupo en el análisis de sus sentimientos.

Casi todas las personas interrumpen la continuación de la toma de conciencia en cuanto aparecen vivencias desagradables, conduciéndose hacia vías de una acción inconclusa

Reforzamiento de la atención hacia los sentimientos

En una medida extrema esto es importante por dos causas:

En primer término, la energía, que se gesta en la ocultación del sentimiento traumatizante, puede dirigirse a objetivos productivos.

En segundo término, esto puede explicar las oposiciones, que se incorporan al conflicto e integraras en una unidad.

Cuando nosotros sufrimos plenamente los sentimientos, entonces en realidad tomamos conciencia sobre lo que deseamos y aspiramos

Aceptación de la responsabilidad por sí mismos

La causa de cualquier mecanismo neurótico es la incapacidad del individuo de aceptar la responsabilidad de su "YO".

El enfoque gestalt en la terapia ayuda a superar los mecanismos neuróticos mediante el cambio de los medios de comunicación y la estructura del lenguaje.

En el grupo gestalt se estimula el tratamiento directo a otra persona en primera persona y no la conversación sobre ella en tercera persona.

Superación de la Resistencia

En la teoría Gestalt la resistencia significa, que el miembro del grupo no ejecuta los ejercicios, que fueron recomendados por su jefe.

Los terapeutas gestalt no examinan la resistencia en calidad de barrera, que es necesaria "derribar" y " destruir".

La resistencia se manifiesta en sí, cuando los miembros del grupo se interceptan a sí mismos, esquivan la toma de conciencia al desempeñar los papeles.

La resistencia se utiliza para reducir el riesgo de las vivencias a sentimientos negativos y en resumidas cuentas para limitar el funcionamiento libre.

El objetivo de la terapia gestalt es la transformación de la resistencia en la toma de conciencia de sí mismo

1 comentario

Marisol Maldonado -

Me encanto el articulo,me gustaria que se ampliara la parte de integracion de los opuestos o polaridades, el trabajo de los sueños y la superación de las resistencias. Gracias.
Desde Venezuela