Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Empleo de pruebas proyectivas en Psicología del Deporte. 4ta. parte

Empleo de pruebas proyectivas en Psicología del Deporte. 4ta. parte

 

Efectivamente, además de la posible influencia de los mecanismos de proyección otros intervienen en la respuesta del sujeto que siempre es fruto de su personalidad de manera global y estable, aun cuando hay test que muestran mas aspectos circunstanciales que manifestaciones estables, por ejemplo el test de completar frases y el T.A.T, mientras que el Rorschach, se considera como capaz de detectar aspectos estables de la personalidad.

Paola Soldano (2007) señala que entre las limitaciones de este tipo de pruebas se encuentra que debido a los problemas de clasificación, la mayoría de estas técnicas no logran cumplir  los estándares convencionales de confiabilidad y validez

Sin embargo, el uso en grupos de pacientes se ha logrado establecer la  coincidencia de determinadas respuestas que le son típicas a las características psicopatológicas a las cuales se les ha denominado como decía con anterioridad signos patognomónicos de una entidad. Permitiendo establecer hipótesis para su comprobación posterior por diversos medios de psicodiagnóstico.

Es evidente que los deportistas son personas que como tendencia poseen una extraordinaria salud mental y que en este caso se trata mas de diagnóstico de patologías de la caracterización de la personalidad del deportista.

Desde una perspectiva que considera el Principio de la Personalidad en estas pruebas se podrían en evidencia aspectos de las configuraciones de la personalidad.

Sucede que el sujeto "se proyecta a sí mismo", es decir, se refleja directamente. Esto podía acontecer, según las características de cada técnica, en distintos aspectos, pero el fenómeno continúa siendo el mismo. Así, en las pruebas de relatos de historias, lo que dice el sujeto del protagonista de la historia se puede aplicar a él mismo; se identifica al sujeto y al héroe de la historia, como una de las hipótesis posibles que debemos de comprobar, por ejemplo En los dibujos, especialmente en el de la figura humana de, K. Machover, se supuso que el autor que realiza el dibujo venía a trazar su propio retrato.

Paola Soldano (2007) enfatiza que toda respuesta ante el material proyectivo es significativa y será entendida como un signo de la personalidad del sujeto.

Siguiendo las experiencias con el test de la figura humana de K. Machover, Supone la existencia de una proyección:

a). Especular: el sujeto encuentra en la imagen de otros, como en un espejo, las características que pretende que son suyas; puede, a su vez verificarse de modo indicativo (por ejemplo, un niño enfermo dibujo un cuerpo atrofiado) o de modo optativo (por ejemplo, relatando una historia de afecto cuando padece de carencia afectiva).

b). Proyección catártica, atribuyendo a la imagen de otro las características que él mismo tiene y rechaza de sí.

c). Proyección complementaria por la que se atribuye a los demás sentimientos o actitudes que justifican los propios.

d). Proyección directa. El sujeto se refleja tal como él cree que es. Quizá tal como es. Pero estas dos versiones no son equivalentes; es más presentan justamente el problema del diagnóstico.

e). Proyección optativa: los que el sujeto desea ser, y justamente no lo es.

f). Proyección defensiva.

Dejo a la consideración de Uds. profundizar en estas técnicas. Sus fundamentos, historia que se remonta a tiempos anteriores al psicoanálisis de Freud.

Saludos cordiales,

García Ucha

 

 

 

 

 

1 comentario

mario cabrera -

Hola el articulo es bueno pero mi interes es por pruebas proyectivas y como enfrentar las a un eventual entrevista