Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Empleo de pruebas proyectivas en Psicología del Deporte. 3ra. parte

Empleo de pruebas proyectivas en Psicología del Deporte. 3ra. parte

 

 

Las pruebas proyectivas presentan al evaluado, un material ambiguo o in estructurado en base al cual debe dar respuesta. Una de las ventajas de su aplicación es que se puede profundizar en aspectos internos de la personalidad, reduciendo la posibilidad del sujeto de manejar sus respuestas y falsear información. Evidentemente muchas personas tiene defensas muy elevadas y tienden consciente o inconscientemente a falsear su evaluación. Recordemos que todas las pruebas psicométricas son ante todo pruebas de autovaloración. Y la autovaloración como formación de la personalidad puede ser adecuada o no. En experiencias con el MMPI, presenta una escala como otros test para conocer si la persona esta falseando sus respuestas. En algunos casos, encontramos personas que no lo hacen intencionalmente sino que responden a rasgos de rigidez y hasta trastornos de la personalidad. De estudiante de psicología hice una investigación bajo la dirección del Prof. Dr. Eduardo Cairo Valcarcel y corroboramos lo planteado en lose estudios de este Inventario acerca de la posibilidad de que defensas muy altas puedan ser fruto no del deseo d e mentir sino de rasgos de personalidad.

Por ello, partir de un test proyectivo podía dar la ventaja de una expresión menos auto modificado por el sujeto de la evaluación. Hoy el enfoque cualitativo busca mediante el análisis de las reflexiones del individuo y con técnicas propias llegar hasta las configuraciones de la personalidad que le dan sentido a las distintas zonas de interrelación de la personalidad con el medio y su propia subjetividad.

Esto no quiere decir que las técnicas empleadas en el enfoque cualitativo sean todas de carácter proyectivo.

Sin embargo, el análisis de los test proyectivos requieren mucho de indicadores bien definidos y operacionalizados para poder llegar a conclusiones evitando, así la propia acción de la subjetividad del evaluador los lleve a conclusiones no correctas.

El supuesto teórico más importante de las prueba esta en que:

Las pruebas proyectivas son pruebas semiestructuradas o inestructuradas que, para ser respondidas, requieren que las personas recurran a su propio mundo interno. No existen claves sociales ni conocimientos previos adquiridos que permitan resolverlas. Quienes se someten a ellas tienen que apelar a su propia experiencia y no son conscientes de lo que están revelando. Aun así, hay sujetos que pueden plantear resistencias y malograr sus respuestas.  

De igual modo, las respuestas que dan los sujetos están estandarizadas, pero la calificación y clasificación de ellas debe realizarla alguien con experiencia y formación especializada en dichos instrumentos, para reducir la subjetividad de los resultados.

Una entrevista previa facilita que el psicólogo regule activamente diversas estrategias para obtener la información que busca, y observe cómo se desenvuelve el evaluado durante la prueba.

Es necesario destacar especialmente que, ningún indicador, por sí solo, predice con certeza el desempeño futuro de un deportista. De tal manera que, el psicólogo que efectúa el análisis de los resultados del proceso de evaluación tendrá que considerar otros aspectos.

Como se señala por los expertos en estas pruebas, han sido desarrolladas, en su mayoría, desde paradigma psicodinámico: se basan en que con un mínimo de estructura e instrucción, provoca la proyección del mundo interno del sujeto.

Hay que aseverar que no son estrictamente pruebas de proyección, sino pruebas de mecanismos mentales, de dinamismos de personalidad y que incluyen, entre otros, la proyección

Continuara.

 

 

 

 

 

0 comentarios