Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Terapia Activa de Frester 10

Terapia Activa de Frester 10  

3.4. RESULTADOS DE ESTUDIOS EN DIVERSAS MODALIDADES DEPORTIVAS

3.4.1. Encuestas escaladas sobre efectos de conmutación durante el cursillo de ejercicios

Las auto observaciones de los deportistas durante el cursillo habían de proporcionarnos datos sobre el tipo, el grado de manifestación y la duración de los efectos psicosomáticos de conmutación vividos por ellos. Por otra parte, había que verificar si ya en la fase de transición pueden observarse efectos fomentadores del rendimiento.

En la figura 4 exponemos el curso medio de ejercicios en un grupo de 66 deportistas procedentes de seis disciplinas diferentes, como gimnasia, Lucha (clásica), lucha (libre), boxeo, tiro deportivo y remo. Dado que pudimos comprobar un curso uniforme de los ejercicios entre los diversos grupos (GENERLIH, 1969), la populación puede ser considerada como grupo homogéneo y el curso medio de los ejercicios del grupo total puede ser representado gráficamente (Fig. 4). Los exámenes de significancia entre los valores de partida (2 a sesión de ejercicios) y las sesiones 9a, 15 a, 22. a y 34 a mostraron las siguientes relaciones:

Inmediatamente después de la 15 a sesión se da un significativo incremento de la pesadez en comparación con la 2. a sesión; esto es, la sensación de pesadez y sus diversos síntomas concomitantes es vivida claramente por los deportistas. Aproximadamente la mitad de los deportistas observó durante el ejercicio de pesadez sensaciones de calor en algunas extremidades aisladas. J. H. SCHULTZ (1964) describe parecidas observaciones entre pacientes. Las vivencias de calor en el curso de ejercicios de pesadez pueden ser valoradas como consecuencia de un mejor riego sanguíneo debido a un relajamiento de la musculatura del esqueleto.

0 comentarios