Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

La Nueva Psicología del Deporte: Seligman

La Nueva Psicología del Deporte: Seligman

Dentro del programa de lo que hemos denominado la Nueva Psicología del Deporte tenemos que destacar la necesidad de ampliar el abanico de conocimientos que en el campo de la Psicología General y de otras especialidades pueden ser aplicadas a la Psicología del Deporte.

Algunos psicólogos van siguiendo ese camino, por ejemplo Dr. Caroline Silby, en su sitio Web http://www.carolinemiller.com/ después de señalar las diferentes técnicas de intervención psicológica más usadas dentro de la Psicología del Deporte nos anima al conocimiento de la obra de Martin Seligman y el desarrollo por parte de este destacado psicólogo de La Psicología Positiva.

Dr. Caroline Silby, recibió el Master en Aplicaciones de la Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania.

Seligman desarrolla una concepción acerca de la Felicidad y las formas para encaminarse en alcanzarla.

¿Es que acaso los deportistas no son felices?

La respuesta radica en que no siempre las cosas son de color de rosa. A veces, es necesario esfuerzos descomunales, resistir el disconfort cumplir con un régimen de vida estricto para poder llegar a una buena recuperación, mantener el peso corporal, soportar las molestias musculares y pasar un proceso de rehabilitación como consecuencia de una lesión. También, sobreponerse a un fracaso.

Pueden ser circunstancias donde se requiere sostener un estado de ánimo y disposición elevada. Es allí, donde los ejercicios de Seligman para alcanzar la felicidad puede resultar un sistema de auto ayuda que permita sobre llevar las crisis y los llamados malos momentos.

Seligman paso de la "desesperanza aprendida" a la búsqueda de las vías para vivir mejor. Incluso ha superado la categoría bienestar subjetivo.

Para Nick Baylis, de la Universidad de Cambrigde, y seguidor de la Psicología Positiva "Si alguien es feliz es más popular, más saludable, vive más tiempo y es incluso más productivo en el trabajo".

Seligman estudia desde hace muchos años la categoría Felicidad. Parte de su trabajo puede localizarse en los sitios Web http://www.authentichappiness.com/ y http://www.psicologia-positiva.com/

Para Seligman la felicidad es la vida con sentido. Se trata de encontrar aquello en lo que realmente creemos y de poner todas nuestras fuerzas a su servicio.

Martin E. P. Seligman edito su libro La auténtica felicidad, donde explica su concepción de esta categoría.

En el libro se explican algunas de las investigaciones del autor y se demuestra como por medio de nuestras propias fortalezas y recursos podemos enfrentar los momentos difíciles de la vida. Todo esta, en aplicarlo al deporte.

La orientación psicología dedicada a la búsqueda de la felicidad o de estados de satisfacción, no es exclusiva de Seligman, aunque quizás sea este autor quien logra tratar el tema con una mayor creatividad.

Seligman, ha desarrollado una serie de ejercicios para ponderar y establecer la felicidad. La simpleza de los ejercicios pone en duda su eficacia. Sin embargo, los resultados siguen siendo alentadores.

Uno de estos ejercicios consiste en: "Antes de irse a la cama hoy, y durante los próximos siete días, tienes que escribir tres cosas que han ido bien durante el día y el por qué han ido bien."

Entre las vivencias reportadas hay personas que han llegado a encontrar hasta 20 cosas satisfactorias y han resuelto sus trastornos depresivos y del dormir.

Los invito a seguir a Seligman y toda esta psicología positiva.

En suma, lo más importante es que Seligman nos habla de la felicidad de colocar nuestras mejores capacidades en llevar adelante las mejores causas definidas por su carácter ético e ideal.

0 comentarios