Facebook Twitter Google +1     Admin

Teorema del éxito de R. Castellanos Cruz

20070305105241-slide0001-image002.jpg

"Teorema del éxito"

Una contribución del amigo Lic. Rodeloy Castellanos Cruz.

"Si el hombre define una situación como real, esta será real en sus consecuencias". De este modo se resume lo que en psicología conocemos como el Teorema de Thomas. Basta que usted interprete un contexto, situación o momento de cierta manera y, de inmediato, comenzará a actuar "como si" esta lectura fuera un hecho indiscutible. Lógicamente toda acción engendra reacciones y es así como lo que pensamos deviene en realidad. ¡Claro! esperar que el Sol se detenga porque lo creemos posible merecería una visita urgente a la consulta psiquiátrica mas, parémonos al borde de un desfiladero y, por un breve segundo, alimentemos la idea de nuestra caída. Todos sabemos el fin de esta historia, contrario al deseo de auto conservarnos el cuerpo, irrespetuoso, actuará "como si" ya estuviera cayendo.
Este paradójico fenómeno se verifica día a día en la vida de los deportistas, especialmente en aquellos que se enfrentan a situaciones de "alto voltaje". La cima, real o metafórica (cima en tanto gloria, fama) es el lugar más próximo a la dura caída. Se precisa mucho entrenamiento mental para no echar a andar un pensamiento catastrófico constituyente del fracaso. En esto radica el centro de la cuestión. Una vez activado un pensamiento negativo, automáticamente se resiste a no cumplir su fatídica misión. De hecho, su anclaje en la mente tiene mucho que ver con la confirmación involuntaria que hacemos. No importa que la situación en que nos vemos envueltos nos indique múltiples salidas, esta idea fija que nos asusta reconocer por la ansiedad que genera, nos lleva de la mano y nos demuestra su "realidad". En resumen, sucede que la doble dirección del par impresión-interacción se destruye. Parecería una especie de complot psicológico: la impresión negativa que una situación nos causa nos invita a evitar cualquier interacción con ella. Esta artimaña, generalmente inconsciente, impide nuestro aprendizaje al no poder formar impresiones alternativas. El resultado final es que nuestra creencia primaria se fortalece.
Lo dicho hasta aquí permite comprender el por qué un deportista se nos presenta, en ocasiones sin recursos para manejar algunos de sus retos deportivos. Para una mejor comprensión citaré un sencillo ejemplo: estamos frente al deportista en su minuto más amargo. ¿Por qué esta derrota? Posiblemente responda que la situación, el clima, el público, son las causas explicativas del mal desempeño. Este tipo de atribución, hija de interpretaciones pasadas, evita aquí y ahora aprender del error personal. Con frecuencia no será lo externo, sino nuestra lectura cargada de ansiedad, la causa inicial del descalabro.
Aún cuando estas líneas no aspiran a englobar todos los casos posibles, creemos que la reflexión resulta útil por lo que el deportista puede extraerle. Primero, que se impone un trabajo psicológico serio dirigido a evitar el nacimiento de ideas irracionales en situaciones de presión; su activación tiende a hegemonizar el resto de las funciones psicológicas. Para ello conocer a fondo las condiciones de cada competición concreta y sus imprevistos nos parece esencial. Segundo, una vez instalados los pensamientos amenazantes, su desmontaje se convierte en un imperativo. La combinación de técnicas cognitivas y corporales han mostrado ser sumamente eficientes en este sentido. Por último, el Teorema de Thomas, a primera vista indeseable, se convierte en un teorema del éxito si nuestras interpretaciones de los momentos difíciles van acompañadas de una lectura segura y optimista lo cual es posible.

01/03/2007 10:15 ucha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: Israel

Excelente trabajo. Me tomé la libertad de incluir parte de su material en un blog que escribo en bublegum.net, bajo el nombre de La Pagina de Israel.

Fecha: 28/12/2007 16:27.


gravatar.comAutor: rut

ola

Fecha: 22/03/2009 23:47.


Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris