Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Acerca de la Táctica y Kart von Clausewitz

Acerca de la Táctica y Kart von Clausewitz  

En estos días cuando colocamos en el blog una serie de artículos relacionados con mis notas sobre la táctica en el deporte por medio de las enseñanzas del Prof. Konzag;  sentimos como en otras ocasiones, la necesidad de mencionar el libro: "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu, libro de cabecera de generales, ministros, y otras personalidades de la vida política, económica o gerencial. A nuestro juicio, esta obra es una gran herramienta para oxigenar las capacidades tácticas de entrenadores y deportistas.  

Libro que he perdido, más de siete veces a fuerza de prestárselo a los amigos, que nunca lo devuelven.

Algo más de 100 páginas de sabiduría, nos brinda todos los bálsamos de la inteligencia para prever y manipular las situaciones más difíciles que conllevan las contiendas.

Siguiendo ese rumbo de buscar las fuentes de conocimiento para la solución de los problemas en el deporte y en la vida llegamos a 36 Estrategias Chinas, al parecer escrito por Sun Zi. Otro libro de singular importancia para los que se sienten inclinados al conocimiento de soluciones heurísticas ante coyunturas y dilemas. También, desaparecido, por segunda ocasión, de mi biblioteca.

Después, de tanta lucidez de los pensadores chinos antiguos y lleno del aliento mental de su lectura y práctica, me decidí a explorar el mismo campo en otras fuentes. Caminar por otras alamedas.

Me saludo la suerte y di con las fuentes del pensamiento de Kart von Clausewitz, en su obra: "De la guerra". Un trabajo que prácticamente agota el mundo de la guerra.

Kart von Clausewitz, general prusiano, historiador, seguidor de la obra filosófica de Kant. Nació en 1780 en Burg, cerca de Magdeburgo (Alemania).falleció 51 años más tarde dejando una corriente de pensamiento sobre la guerra que tiene por sello su nombre

De esta concepción de la guerra el autor resalta como las capacidades superiores que se deben poseer, para conducir un conflicto... La Voluntad. El valor puesto de manifiesto en cada... acción.

Para Clausewitz lo más importante es..."enseñar a llegar al objetivo, a llegar pese al miedo, a la pérdida de la propia vida, a llegar pese a todo..."

"Al referirnos a la destrucción de las fuerzas enemigas tenemos que dejar expresamente indicado que no se está obligado a ceñir esta idea a la simple fuerza física. Por el contrario, la fuerza moral resulta del mismo modo necesariamente implícita, debido a que, en efecto, ambas están entrelazadas hasta en los menores detalles y, por tanto, no pueden ser realmente separadas".

De las cualidades morales volitivas destaca dos:

La audacia

La perseverancia

Ya nos había dicho Konzag:

Este complejo de regulación determinada  el objetivo, el contenido, la intensidad, la duración y el resultado de la actividad deportiva del juego. En este caso, son de gran significación la vivencia de la valencia, las particularidades de las necesidades e intereses, así como las actitudes y motivos.

Un aporte de su obra es la relación entre la defensa y el ataque, desarrollada con un rigor que raya en la excelencia.

Recomendamos la lectura de este autor y la posible generalización de sus concepciones al área de las competencias deportivas.

0 comentarios