Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Suplementos nutricionales...

Suplementos nutricionales...

Fig.1. .  Interconversión metabólica de la Creatina y excreción en forma de Creatinina

El músculo por sí mismo no puede producir creatina, pero sí captar la producción hepática y renal. En ausencia de creatina el pool de ATP celular disminuye, por lo que sobreviene más rápido la fatiga. En este caso los mecanismos de acción serían  los siguientes:

1) mejorando la resíntesis de ATP.

2) Actuando como buffer intracelular para el lactato. Mejora la potencia anaeróbica y disminuye la lactacidemia (Dependiendo del tipo de trabajo: velocidad pura o resistencia en velocidad)

3) Aumenta la síntesis proteica (en humanos con atrofia muscular hubo un aumento de las fibras tipo 2, con un tratamiento de un año y dosis de 2gr por día).

Los efectos directos producidos por  la suplementación con creatina serían los siguientes:

1-Aumenta la reserva intracelular de PC Fosfocreatina (especialmente si hay deficiencia previa).

2-Aumento del peso total (en entrenados y no entrenados) 

3- Aumenta la fuerza de contracción (de un 5 a un 7%)

4-Aumenta la velocidad.

5- Mejora los tiempos de recuperación entre ejercicios.

6-Mejora el rendimiento en los ejercicios de alta intensidad y corta duración,

7-Mejora la recta final en los ejercicios de alta intensidad (bicicleta ergométrica).

8- Aumenta la potencia anaeróbica. 

9-No hay efecto si la concentración de creatina previa a la suplementación es alta.

10-En sangre: aumenta la creatinina, aumenta la CPK (Fosfocinasa de creatina), aumenta la LDH (Deshidrogenada láctica), disminuye TG y Colesterol total, y aumenta HDL (Lipoproteína de Alta Densidad)  en atletas con hiperlipidemia previa.

II.5.5.Los principales suplementos nutricionales: carbohidratos, proteínas, aminoácidos, monohidrato de creatina, vitaminas, minerales, fitoquímicos.

II.5.5.1. Hidratos de Carbono y Agua

Hasta el momento el agua y la reposición de hidratos de carbono son la ayuda ergogénica por excelencia. La eficiencia de los carbohidratos, como ayuda ergogénica, se fundamenta en estudios comparativos realizados con dietas ricas en carbohidratos y otras ricas en grasas los cuales revelaron que las altas ingestas de carbohidratos mejoraban la eficiencia muscular, mientras que las bajas concentraciones de glucosa se relacionaban con síntomas de fatiga, estupor e incapacidad para concentrarse, descubriéndose así, que si se normalizaban las concentraciones de glucosa antes y durante las competencia se podía evitar la aparición de estos  síntomas. Con el descubrimiento de los mecanismos bioquímicos mediante los cuales  el tejido muscular utiliza  el glucógeno,  apareció  la posibilidad real  de regular el rendimiento deportivo  a través del control de las concentraciones intracelulares de este polisacárido. A consecuencia de estos descubrimientos, se logró establecer la base de los beneficios de la nutrición, al conocer que la alimentación pre-evento puede cargar los depósitos de glucógeno antes del ejercicio.

Cuando se utilizan hidratos de carbono como ayuda ergogénica, es necesario tener en cuenta que en la regulación del metabolismo de estas sustancias participan diferentes hormonas como son la Insulina, Glucagon, Somatostatina. Con estos fines se ha estudiado la utilización de polímeros de la glucosa (que al estar unidos no elevan tanto la osmolaridad y afectan menos el vaciamiento gástrico) y también la fructosa, la cual tendría menor efecto insulínico, pero su uso puede producir diarreas.

II.5.5.2. Concentrados de nutrientes. Concentrados de Hidratos de Carbono

En respuesta a la dificultad de consumir los niveles de carbohidratos recomendados a través de alimentos naturales, se han desarrollado productos de muy bajo contenido de residuo, comercializados para la pre-competencia. Estos productos semisólidos contienen sacarosa o polímeros de glucosa y pueden ser consumidos antes y durante las competencias.

 Dentro de las principales  ventajas de los concentrados se encuentran:

-Tienen un cociente gr/cal menor de 1.

-Tienen la proporción adecuada de nutrientes.

 -Ausencia de sustancias no deseables (purinas, grasas) presentes en la dieta habitual.

-Fácil preparación y digestión.

II.5.6. Las proteínas  y aminoácidos como Complementos nutricionales.

II.5.6. 1. Concentrados  Proteicos (AA)

El uso de los suplementos de aminoácido y proteína para mejorar desempeño deportivo se ha promocionado desde hace varias décadas. Sin embargo, relacionado con este tema existen preguntas que frecuentemente se  formulan como son las siguientes: ¿Necesitan los deportistas más proteína que las personas que no practican deportes? Sí. ¿Ayuda la suplementación con  proteínas a mejorar su actividad deportiva? No.

Quizás las proteínas constituyan la ayuda ergogénica más común o el suplemento dietario más utilizado. Los estudios de balance de nitrógeno demostraron que con el aumento del gasto energético debido al ejercicio, la excreción de este componente no aumenta, los experimentos mostraron que la suplementación con proteínas no mejora el rendimiento en la resistencia, pero, de todas formas los atletas continuaron usándola como el nutriente principal de su dieta. Sin embargo, otros estudios demostraron que la proteína suplementada podía aumentar la masa muscular, si era consumida por atletas de fuerza. De hecho, la proteína ingerida sobre los requerimientos nutricionales y fisiológicos aumenta la retención de nitrógeno.

La mayoría de los atletas obtienen las proteínas suficientes a partir  de los alimentos. Existe un grupo muy selecto de  atletas dentro de los cuales se encuentran gimnastas, bailarinas  y luchadores que tratan de mantener un peso corporal bajo debido a las características físicas y estéticas de estas disciplinas deportivas. En estos casos la administración de cargas extras de proteína pudieran resultar de utilidad, y lo más recomendable sería indicar el consumo de proteínas baratas como serían la soya, leche y huevos.

Es necesario tomar en cuenta que las proteínas desempeñan tres funciones principales en el organismos que son: estructurales (Colágeno, Queratina, Elastina, etc.); específicas (Enzimas, Hemoglobinas, Albúminas, etc.) y Energéticas. Sin embargo, la participación de estas sustancias como componentes energéticos es secundaria, debido a que aportan un bajo nivel de calorías (4,1 Kcal/g).

II.5.6.2. Amino ácidos de cadena ramificada como ayuda ergogénica

Estudios recientes han  sugerido que los aminoácidos ramificados pudieran servir como fuente de energía durante el ejercicio de resistencia, ya que se ha encontrado que los niveles plasmáticos de estos desempeñan roles importantes en la causa de fatiga central durante el ejercicio, aunque  la suplementación con estos aminoácidos no ha demostrado poseer efectos ergogénicos en la práctica, particularmente cuando se les compara con la suplementación con carbohidratos.

El exceso de aminoácidos se transforma en grasa corporal, y tras la desaminación se genera el aumento de la urea con la sobrecarga renal subsiguiente. El grupo amino se elimina con agua, por lo que aumentaría la deshidratación del deportista.

No se ha logrado demostrar que el uso de amino-ácidos de cadena ramificada para aumentar la producción de hormona de crecimiento beneficie al  atleta en su búsqueda de mejor desempeño deportivo, por lo cual este tipo de aminoácidos además de ser muy caros, resultarían completamente inútiles.

Se puede sospechar que el consumo excesivo de determinados aminoácidos pudiera provocar un desbalance en el equilibrio que debe existir entre estos compuestos, y de esta forma la suplementación produciría efectos colaterales desconocidos.

II.5.6.3. Otros amino-ácidos y productos químicos que se utilizan como estimuladores del desarrollo muscular.

II.5.6.4. HMB (beta-hydroxi-beta-metilbutirato) 

Una sustancia muy  popular que se utiliza como estimuladora del desarrollo muscular  es el HMB (beta-hydroxi-beta-metilbutirato), que es un metabolito de la leucina (producido en pequeñas cantidades en forma endógena) y se encuentra en algunas frutas no cítricas, leche materna, pescado e inclusive en los alimentos para gatos. Algunos estudios han demostrado que esta sustancia produce un incremento en el tamaño del músculo así como una capacidad de reparación del mismo mucho más rápida. Actualmente se desconoce las propiedades de este producto como sustancia dopante y menos aun cuáles serían los efectos de su uso continuado a largo plazo.

Las infusiones de algún amino-ácido de cadenas ramificadas pueden disminuir la ruptura de proteínas en pacientes recién operados. Este es probablemente el resultado de una acción inhibitoria de los metabolitos de la leucina tal como el  a-ketoisocaproate sobre el metabolismo de las proteínas. Recientemente se ha considerado que otro metabolito,  del hydroxy- methylbutyrate (HMB) es más activo en la ruptura inhibitoria de las proteínas. El HMB se presenta como un suplemento nutricional en los EU, lo cual  significa que evita muchas de las barreras reguladoras que se requieren para una droga. Aun no se ha logrado describir ningún estado de deficiencia clínica asociado al HMB. Esta sustancia actualmente se utiliza ampliamente por atletas en una variedad de deportes pero sin ninguna  aplicación clínica en la medicina actual.

En el año 1980, estudios realizados en la Universidad de Iowa, hicieron sospechar que el HMB regulaba el metabolismo proteico (regularía o inhibiría las enzimas responsables del catabolismo proteico, aunque el mecanismo de acción aún se desconoce). Es decir que su suplementación podría aumentar la fuerza muscular y la masa magra.

 Un ensayo aleatorio de dosis de 0 g, 1.5 g y 3 g por día y tres de niveles de suplementación con  proteínas probó en un grupo de 41 sujetos que luego de un entrenamiento de 4 semanas a diferencia de los placebos, había un aumento de fuerza y masa magra, con una disminución de catabolitos proteicos (3-metil histadina y CPK).

Un segundo estudio demostró que descendía el 5% de grasa corporal y aumentaba la fuerza. No se reportaron efectos adversos, pero aún es prematura su recomendación.

Un estudio adicional en ocho ciclistas ha mostrado un pequeño aumento en el consumo máximo de oxígeno. En la actualidad hay muy pocos datos para comprobar si el compuesto tiene un efecto positivo sobre el rendimiento deportivo o si las dosis altas tienen toxicidad importante. 

II.5.6.5. Colina

El rol principal de la colina reside en su capacidad de actuar como donante del grupo metilo, acrecentando los niveles de creatina (potencia anaeróbica) y como componente de fosfolípidos (lecitina) estructural de las membranas celulares. También, forma parte de la estructura del neurotransmisor acetilcolina (conducción nerviosa).

Los niveles de colina en maratonistas, comienza a declinar en plasma a los 25 km, y luego de 42 km. disminuye en un 40% (14 microgramos antes de la carrera y 8 microgramos luego de la misma), aunque se le atribuye a la hemodilución post ejercicio. Este es un aspecto que merece ser investigado con mayor profundidad.

II.5.6.6. Arginina y Ornitina

Se ha planteado que la suplementación con estos aminos ácidos estimula la síntesis de somatomedina, produciendo así crecimiento de masa muscular y disminución de grasa corporal. En la práctica estos resultados no se han podido confirmar.

Existen otros amino-ácidos que se expenden en el mercado pero sus propiedades como suplementos nutricionales  aun no han sido probadas, como es el caso de la L-carnitina (se encuentra en las carnes y productos lácteos), Arginina, Glutamina (encontrado en almendras, sojas y los cacahuetes), y Conjugados del  Acido Linoleico o CLA (encontrado en el yogur, la leche, queso tratado, y en las carnes de venado y vacunos). Sobre todas estas sustancias enumeradas anteriormente se tienen en realidad muy pocos datos, y una de la principales recomendaciones para las autoridades responsables, tanto médicas, como deportivas y gubernamentales, sería desalentar el uso de las mismas. Otro elemento importante que se debe tener en cuenta tanto para los productos comerciales señalados anteriormente así como para otros de posible aparición, es que los datos referentes a las dosis, concentraciones e impurezas del producto no aparecen detallados en forma suficientemente clara.

Actualmente se desconoce cuál o cuáles podrían ser los efectos producidos por estos amino ácidos cuando se combinan o con otros agente o sustancias dopantes, lo cual reafirma los criterios expuesto anteriormente en los cuales se recomienda a los deportistas profesionales o de ocasión, abstenerse del uso de estos productos.

II.5.6.7. L-Carnitina

Es una amina que se encuentra en la carne, en menor grado en la leche, y en baja cantidad en frutas y vegetales. Aparte el cuerpo puede compensar la baja ingesta, sintetizándola en forma endógena por hígado y riñones a partir de la lisina y metionina, y disminuyendo su aclaramiento renal. Se pensaba que la carnitina era ergogénica en 2 aspectos:

 1) Aumentando el transporte de AG a través de la membrana mitocondrial, lo que aumenta la oxidación de AG ahorrando el glucógeno muscular (recordemos que al aumentar la intensidad del ejercicio, disminuye el uso de AG y se incrementa el uso de glucógeno muscular como combustible.

 2) Como buffer del pirúvico, reduciendo el láctico, por lo que alejaría los síntomas de la fatiga.

3) Se combinaría con la Acetil CoA, produciendo por un lado acetil-L-carnitina y CoA libre. Este último facilitaría la producción de ATP en uno de los pasos del ciclo de Krebs (oxida el alfacetoglutárico en succínico).

La mayoría de los estudios hasta la actualidad no respaldan un efecto ergogénico.

II.5.6.8. L-Triptofano

Otro amino-ácido que se utilizó en la década del 1980, fue el L-Triptófano, que es un aminoácido esencial que no se comercializa puro, pero sí combinado como suplemento para tratar diversas alteraciones de orden nervioso (insomnio, depresión, ansiedad). Aparentemente se le atribuye al triptófano la cualidad de estimular la hormona de crecimiento.

Este producto se vinculó a algunas muertes ocurridas, debido posiblemente a la presencia de determinadas impurezas.

Algunos autores demostraron que al ingerir una dosis de 300 Mg, cuatro veces por día (1.2 g) mejoraría significativamente el tiempo total de los ejercicios de baja intensidad (versus placebo), pero éstos resultados no podido ser replicados, pues en investigaciones posteriores  no se encontraron diferencias entre placebo vs. triptófano. Pero sí se ha descrito  efectos adversos como mialgias, eosinofilia.

II.5.7. Sustancias que influyen en el uso de combustibles:

II.5.7.1. Inosina

Es un nucleósido que facilitaría la producción de ATP. Por lo tanto se ha utilizado para la práctica anaeróbica. Sin embargo, 6g por 2días no tuvieron efectos significativos.

II.5.7. 2. Cafeína

La cafeína aumenta la utilización de AG durante el ejercicio prolongado. Se ha confirmado que mejora el rendimiento en deportes de larga duración, con respecto a los placebos. Pero ha resultado ineficaz para aumentar las actividades de alta intensidad que duran menos de 10minutos.

 La utilización de Cafeína  debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

1) La cantidad de cafeína para producir éste efecto es considerada doping.

2) Puede producir náuseas y cefaleas.

3) Es diurética.

4) La sobredosis disminuye la eficiencia, ya que es un poderoso estimulante.
Recordar que las bebidas cola tienen cafeína. Una taza de café contiene 100 mg de cafeína, y 200mg se considera doping (12 microgramos por ml., en orina)

II.5.7. 3. Picolinato de Cromo

El Cromo es un elemento traza (es un mineral que se requiere en muy bajas dosis en el organismo. Interviene como co-factor de la insulina, promoviendo la síntesis de glucógeno muscular y aumenta la captación de aminoácido al músculo.
Estudios realizados con técnicas específicas demuestran que no hay variaciones significativas con respecto a los placebos.

II.5.8. Sustancias que modifican el pH

Son sustancias que sirven para neutralizar los metabolitos ácidos producto del metabolismo y de esta forma atenúan  una de las causas de fatiga.

II.5.8. 1. Sustancias alcalinizantes: Bicarbonato de Sodio

En animales ha sido comprobado que el Bicarbonato Sódico reduce la fatiga, pero en humanos no se ha podido reproducir este efecto. Se han demostrado algunas mejorías en la duración de ejercicios de baja intensidad que duran entre 5 y 7 min. (1500,400 metros), pero no así los sprints.

II.5.9.  Misceláneos

No se ha logrado demostrar que algunas ayudas ergogénicas de tipo nutricional como son la jalea real, el polen, el ginseng, lecina, el ajo, el germen de trigo, hierbas, entre otras mejoren el rendimiento deportivo, sin embargo, algunas de ellas pueden provocar diarreas y/o estados alérgicos.

Algunas agencias con categoría mundial y que se ocupan del control y la regulación de productos naturales y farmacéuticos han recibido informes de efectos adversos serios e inclusive muertes fuertemente relacionadas con el uso de productos que contienen efedrina, que es un componente normal de algunas plantas tales como el Ma Huang (también conocida como el Chinese Ephedra, Ephedra Sinica, Ephedra Equisetina, Desert Herb y Herbal Efedrine), Mormon Tea, y Sida Cordifolia entre muchas otras. La Efedrina tiene efectos similares a una anfetamina; debido a que esta puede acelerar el uso de la energía del cuerpo y suprimir el apetito, con frecuencia es un componente de los productos para pérdida de peso. Es especialmente peligrosa cuando se toma en dosis mayores a las recomendadas y cuando se combina con la cafeína y la aspirina.

También, existen suplementos nutricionales que contienen kava otro extracto de hierbas que deprime la función cerebral y se afirma que promueve la relajación y reduce la ansiedad. Ha sido relacionado con hepatitis, cirrosis, y falla hepática, conduciendo algunas veces a la necesidad de transplante de hígado.

La Yohimbina otro suplemento de riesgo, es extraída de la cáscara de yohimbe. La misma incrementa supuestamente los niveles de testosterona en el suero (aumentando por lo tanto la masa muscular), reduce los niveles de grasa y sirve como afrodisíaco; ninguno de estos efectos ha sido sustentado aún. Los efectos adversos incluyen malestares menores como dolor de cabeza, ansiedad y tensión psicológica, además de efectos más serios como elevación de la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca, palpitaciones cardiacas y alucinaciones.

El Ginkgo Biloba aumenta el flujo sanguíneo al cerebro produciendo vasodilatación. Para las personas mayores, el Ginkgo puede incrementar la concentración y la memoria, distracción y dolores de cabeza. Este también puede ayudar a la circulación en las piernas. Dosis muy altas pueden causar desvelo, diarrea, nauseas y vómitos.

II.5.10. Macrodosis de Vitaminas y minerales

Existen para cada vitamina un RDA (Recommended Dietary Allowences ó ración recomendada). Algunos especialistas sostienen que los atletas necesitan más cantidad de vitaminas que  los valores de RDA recomendados.

Las vitaminas pueden ser Liposolubles, dentro de las cuales se encuentran la   A D E y K; e Hidrosolubles Complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12) biotina y vitamina C

II.5.11. Análisis de los minerales como componentes de los suplementos o ayudas ergogénicas:

II.5.11.1. Calcio 

El calcio por sí mismo no es una sustancia ergogénica, es decir, no produce mejorías en el  desempeño deportivo. Se recomienda, sin embargo, que los individuos entre 11 y 24 años de edad reciben una toma diaria de 1200 a 1500 mg de calcio. Si la toma de calcio es superior a este nivel, entonces se garantiza la suplementación. Las atletas que debido a su especialidad deportiva requieren ser delgadas, tales como las gimnastas o las bailarinas, pudieran estar afectadas debido a una dieta baja en calorías y tener deprimidos los niveles estrógenos. Estas deportistas estarán bajo el riesgo aumentado de padecer fracturas, ausencias de períodos menstruales, y en etapas posteriores de sus vidas, osteoporosis, de acuerdo a un proceso fisiolopatólogico conocido como la triada de la mujer deportista. Estas atletas frecuentemente  no consumen productos lácteos ricos en calcio pero que   para ellas pueden contener demasiada grasa.

 A) El Calcio  es importantes en la conducción nerviosa, la contracción muscular como factor de la coagulación y en la calcificación de huesos y dientes. La densidad mineral ósea, y por lo tanto, el riesgo de fracturas, dependen de varios factores:

-

El nivel de estrógenos circulando (son excluyentes)

-

La ingesta de calcio

-

El ejercicio muscular.

II.5.11.2. Hierro

No se ha mostrado que el hierro mejore el desempeño deportivo o que la mayoría de los atletas necesiten o que los beneficie la suplementación con hierro. Los corredores y otros atletas de resistencia pierden hierro en sus excreciones intestinales, la orina, y el sudor, y pueden necesitar más hierro dietético que los no -atletas. Para los atletas con un nivel bajo de hierro sería beneficioso  tomar un suplemento diario de multivitaminas con hierro. Esto incluiría a las deportistas  hembras debido a las pérdidas excedentes de sangre menstrual así como también a los adolescentes vegetarianos con dietas  limitadas en hierro. 

El  Hierro es un elemento indispensable para el transporte de oxígeno, la activación del oxígeno (oxidasas y oxigenasas), y el transporte de electrones como los Citocromos.

La deficiencia de hemoglobina, perjudica el rendimiento deportivo, pero en ausencia de anemia, no está probado que la depleción de los depósitos, deteriore la capacidad de trabajo físico.

II.5.11.3. El magnesio

El Magnesio  es importante en el proceso de relajación muscular. Interviene en los procesos de síntesis de ATP y FC, en la osificación de huesos y formación dentaria.

II.5.11.4. El potasio

El potasio  es importante en todos los procesos celulares, incluida la interacción insulina receptor, también en la despolarización cardiaca y neuromuscular.

II.5.11.5. Sodio y el Cloro

El Sodio y el Cloro son importantes en la regulación de los líquidos del organismo.

Actualmente está bien establecido que las macrodosis de vitaminas y minerales, solo mejoran el rendimiento cuando existe una deficiencia previamente  demostrada de estos componentes.

La suplementación extra no mejora: el esfuerzo, la fuerza, la resistencia a la fatiga, la recuperación, la función cardiovascular, la capacidad de resistencia, ni el VO2, pero cuando se aplica una dieta suficiente y completa, no es  necesario utilizar suplementos nutricionales. Debido a que la mayoría de los atletas consumen más de 4000 kcal, los niveles de nutrientes son 200 a 300% el valor calculado de RDA. Los síntomas de deficiencia son el deterioro del rendimiento deportivo, detrimento en la producción de esfuerzo, fatiga incrementada y mayor sensibilidad muscular al esfuerzo. De acuerdo a algunos datos suministrados por el Comité Olímpico de los Estados Unidos en 1998, las altas dosis de vitaminas y minerales, durante mucho tiempo, pueden interferir con el metabolismo normal de los nutrientes.

II.5.11.6. Cromo

Un estudio publicado sugiere que el Cromo (un elemento traza esencial) puede inducir la ganancia muscular y una reducción en la grasa corporal. En otros estudios, sin embargo, no se ha logrado confirmar las propiedades ergogénicas del Cromo. Dentro de los efectos secundarios asociados al uso del Cromo se incluyen los trastornos gastrointestinales, anemia, y enfermedad del riñón.

II.5.11.7. Vanadio

Otro mineral o elemento traza es el vanadio, que se ha comercializado como un constructor de músculo, pero sobre lo cual no existe documentación suficiente. Dentro de los efectos secundarios asociados al uso del vanadio, se encuentran  la diarrea, los calambres abdominales y presencia de coloración  verde en la lengua.

II.5.11.8. Boro

El Boro es un elemento químico necesario para las plantas, no así para el ser humano. Está presente en los alimentos de origen vegetal, frutas no - cítricas, hojas de los vegetales, nueces, y legumbres. Aunque el Boro se vende como un producto para aumentar la masa muscular, no existen los estudios que apoyen la suposición de que este elemento incremente la masa magra en cuerpos delgados, que incremente los niveles de Testosterona total y de resistencia. 

II.5.12. Sustancias antioxidantes y la producción de radicales libres

Un tema de mucha actualidad y sobre el cual se han presentado las más variadas hipótesis, es sobre el uso de las sustancias antioxidantes en el deporte. Como sucede con una gran cantidad de suplementos que se suministran como productos ergogénicos, los antioxidantes se mueven sobre una barra de equilibrio sumamente estrecha, que bajo determinadas circunstancias delimita la frontera entre lo lícito y lo ilícito, y entre lo favorable y el dopaje. La avalancha que se ha producido durante los últimos años   en el uso de sustancias antioxidante, tanto en el deporte profesional como en el de aficionado y de ocasión, e incluso dentro de la actividad física general, es una causa completamente justificada para que el problema sea tratado con un nivel adecuado de profundidad y demostrar cuál es el estado actual de los conocimientos sobre las posibles relaciones entre los antioxidantes nutricionales y el rendimiento durante el ejercicio.

Algunas sustancias clasificadas como suplementos nutricionales, pueden a su vez ser consideradas dentro del grupo de los antioxidantes, en cuyo caso se analizan ambas características.

¿Qué son las sustancias  de Antioxidantes?

Las sustancias antioxidantes se definen como los compuestos químicos capaces de reducir los daños que pueden ocasionar en el organismo los radicales libres formados como producto del ejercicio físico. En algunos atletas existe la preocupación sobre cuáles son los daños reales que puede ocasionar la producción de radicales libres.

Los radicales libres son moléculas producidas mediante reacciones de síntesis o degradación que ocurren en el metabolismo celular normal. Dentro del grupo de radicales libres estudiado, se encuentran los siguientes:

 -Anión superóxido

 -Peróxido de H+

 -Radical hidroxilo

Los radicales pueden interactuar con los componentes normales de las células en las cuales pueden modificar las estructuras y permeabilidad de las membranas o inhibiendo las reacciones de defensa propias del organismo.  Este tipo de daño se conoce como oxidación y puede producir daños significativos a nivel celular. Dado que los radicales libres son producidos durante el metabolismo normal, no es sorprendente que las células contengan antioxidantes (moléculas que eliminan a los radicales) para reducir el riesgo de lesiones producidas por los radicales.

Las células normales disponen de dos mecanismos que trabajan en forma conjunta para eliminar, neutralizar o atenuar el efecto de los radicales que se producen debido a la práctica del ejercicio. Estos mecanismos son los siguientes:

1) Los antioxidantes enzimáticos

2) Los no enzimáticos.

Antioxidantes enzimáticos: Las enzimas antioxidantes claves incluyen la superóxido dismutasa, la glutatión peroxidasa, y la catalasa. Estas enzimas son producidas en la célula y no pueden ser obtenidas a través de la suplementación alimentaria.

Antioxidantes no enzimáticos: Los antioxidantes no enzimáticos más importantes incluyen a la vitamina E (alpha tocoferol), vitamina C (ácido ascórbico) y el β-Caroteno (un precursor de la Vitamina A), hierro, zinc, selenio, manganeso, y cobre.

La vitamina E, β-Caroteno, la vitamina C, la coenzima Q o ubiquinona, el Zinc, el Selenio, Cobre, Manganeso y el Hierro funcionan como partes estructurales de enzimas antioxidantes.

Mn, Zn, Cu: forman parte de la superóxido dismutasa.

Selenio: glutation peroxidasa. Hierro: catalasa

Estos antioxidantes están presentes en muchos alimentos y también pueden ser obtenidos a través de suplementos. La vitamina E y el β-Caroteno (Un precursor vitamínico) protegen a las membranas celulares del daño de los radicales libres. La vitamina C trabaja en conjunto con la vitamina E para proteger tanto a las sustancias lipídicas como a las proteínas de las células del daño de los radicales libres. Relacionado con algunas de estas sustancias, lo más aconsejable sería consumir las cantidades diarias recomendadas para las mismas, que son por ejemplo de 10 mg en el caso de la Vitamina C y de 60 mg en el caso de la Vitamina E. Es necesario tener en cuenta que el consumo exagerado de  algunos compuestos químicos como son la Vitamina C y los β-carotenos, como tendencia en ocasiones pudieran producir trastornos del metabolismo.

Antioxidantes nutricionales: ¿son ergogénicos? ¿Pueden aumentar el rendimiento?

Actualmente se desconoce realmente si el consumo de sustancias antioxidante es capaz de mejorar el rendimiento deportivo, y esta es un área que aun requiere ser investigada con mayor profundidad.

A pesar de que el ejercicio regular brinda muchos beneficios positivos para la salud, este, también origina un incremento en la producción de radicales libres. Realmente, el ejercicio intenso o prolongado puede originar lesiones a los músculos esqueléticos inducidas por los radicales libres, particularmente en sujetos no entrenados. Además, los radicales probablemente contribuyan a la fatiga muscular durante los eventos de resistencia. Por lo tanto, no es sorprendente que exista un creciente interés en los efectos de la suplementación con antioxidantes sobre el ejercicio de resistencia.

La Actividad física moderada aumenta la glutation peroxidasa que es un antioxidante natural. Por lo que no aumentan los peróxidos (radicales libres que producen daño mitocondrial).

El agotamiento (maratón) produce stress oxidativo (por aumento de peróxidos citoplasmáticos). Esto no depende del consumo de O2, ni de la producción de ATP mitocondrial, sino que se relaciona más con el trabajo anaeróbico (lactato producido por degradación de la glucosa a nivel citoplasmático).

Numerosos estudios en animales indican que los suplementos de antioxidantes pueden retardar la fatiga muscular. Sin embargo, la mayoría estos estudios han usado tratamientos con antioxidantes que no pueden ser empleados en humanos, por lo tanto, tales resultados no deben ser extrapolados directamente al hombre.

Sólo pocas investigaciones han examinado el efecto de la suplementación con antioxidantes sobre la resistencia muscular en humanos. Además, muchos de estos estudios tenían deficiencias y la mayoría investigaban los efectos de un solo antioxidante en lugar de los efectos combinados de varios antioxidantes. A pesar de que muchos estudios en humanos indican que la suplementación con vitamina E o vitamina C reducen la lesión inducida por los radicales, existen pocas evidencias de que la suplementación con antioxidantes pueda incrementar el rendimiento atlético.

Sin embargo, debido a las insuficientes investigaciones sobre este tópico, se requieren estudios adicionales antes de que se pueda llegar a una conclusión definitiva con relación a los efectos de los tratamientos antioxidantes sobre el rendimiento físico en humanos.

¿Los atletas deben emplear suplementos de antioxidantes?

Ya que el ejercicio intenso o prolongado produce radicales, ¿Los atletas deberían consumir suplementos frecuentemente? Existen pocas evidencias científicas que respalden la suplementación con antioxidantes en atletas que consumen una dieta bien balanceada que sea rica en frutas y vegetales. Además, el consumo elevado de antioxidantes puede tener efectos adversos potenciales para la salud, debido a que los altos niveles de algunos antioxidantes pueden ser tóxicos. Por ejemplo, se ha reportado que dosis extremas de vitamina E reducen el rendimiento muscular en animales. Por lo tanto, los atletas que consideren el empleo de suplementos antioxidantes deben buscar la asesoría de un nutricionista bien entrenado antes de añadir estos suplementos a su dieta.

Conclusión

El número de ayudas ergogénicas utilizadas por los atletas desde la década del 50 ha ido incrementándose. Sin embargo, no es menos cierto que existen muchos criterios, algunos de los cuales han sido científicamente bien fundamentados, relacionados con la utilidad de las mismas. En uno de los criterios más generalizados establece que cuando los deportistas se alimentan de acuerdo a las demandas calóricas establecidas en correspondencia con el sexo, peso corporal, cargas de entrenamiento y competencia dentro de las especialidades que practican, es difícil demostrar los efectos beneficiosos que pudiera  tener la administración de determinados suplementos nutricionales sobre la salud o el rendimiento deportivo.

Cuando un deportista tiene una dieta equilibrada, su estado de salud y sus marcas deportivas personales deben ser los óptimos de acuerdo al entrenamiento y a sus posibilidades físicas, y es prácticamente imposible que estos parámetros sean modificados mediante el consumo o ingestión de suplementos nutricionales.

Los criterios anteriores no niegan la posibilidad de que en determinadas situaciones, como son las etapas de preparación física y competición, o características personales de un deportista, se utilicen suplementos nutricionales o ayudas ergogénicas de tipo nutricional. En estos casos sólo los especialistas en nutrición y médicos especialistas en medicina del deporte podrán recomendar la utilización de un suplemento nutricional determinado, previo estudio de cada caso y situación en particular. Los datos referentes al producto comercial  seleccionado deberán ser bien identificados (Fabricante del producto, composición, pureza presentes, fecha de caducidad, etc.)

 Aunque estos suplementos funcionen o no, los deportistas como tendencia en algunos casos intentarán casi todo en la búsqueda del límite competitivo, aún con productos con un demostrado riesgo para la salud Los suplementos pueden contener ingredientes potencialmente peligrosos como la efedrina por ejemplo, que no aparecen registrados en las etiquetas de presentación comercial de estas formulaciones así como compuestos del tipo esteroides anabólicos,  registrados en las Listas de Sustancias Prohibidas y que son penalizados por las autoridades antidopaje. Inclusive suplementos generalmente seguros como las vitaminas y minerales pueden ser tóxicos si se consumen en grandes cantidades.

En el caso de que un deportista resulte positivo en una prueba de control antidoping, el hecho de que la sustancia encontrada haya sido suministrada como un componente de un  suplemento nutricional no representa un atenuante para la aplicación de las sanciones correspondientes.

"El deportista es responsable de todas las sustancias que consume y debe asegurarse cuando ingiere un producto, que el mismo no contenga una sustancia prohibida". Por esta razón, el consumo involuntario de una sustancia, se considerará como delito de dopaje y como tal será sancionado. Un ejemplo que ilustra esta consecuencia lo fue el mundialmente conocido caso de los suplementos nutricionales a base de Tetrahidrogestrinona producido por una firma farmacéutica.

Los suplementos nutricionales a diferencia de las medicinas y otras drogas no están regidos por pruebas y peritajes rigurosos que permitan probar su eficacia y seguridad.

Es por esto que los deportistas, así como los no deportistas, deben ser muy cuidadosos antes de usar cualquier suplemento. Como recomendamos deben de tener siempre en consideración las orientaciones de un especialista. Se deberá investigar los suplementos ampliamente y consultar con un profesional de la salud reconocido antes de utilizarlos, será importante evaluar el origen de la información, la compañía que vende el producto, el origen de la divulgación del producto y un análisis crítico del mismo.

Si bien los deportistas de hoy han superado a sus pares del siglo pasado, en correr y nadar cada vez más rápido, lanzar cada vez mas lejos y levantar mayores pesos, los atletas a través de los siglos han buscado siempre el mismo objetivo: el éxito y la victoria. Este camino ha sido acompañado de manipulaciones dietéticas, suplementos nutricionales y ayudas ergogénicas. Algunas veces, éstas han sido exitosas, han tenido su apoyo sobre basamentos científicos o ha sido el efecto placebo el que ha traído las mejoras y otras veces no.

No obstante, esta búsqueda del éxito y la victoria prosigue de manera constante y crea un dilema ético que propone un gran desafío tanto al atleta como al investigador científico.

El mejor método para alcanzar el máximo desempeño deportivo consiste en combinar un plan de preparación física y entrenamiento (bajo la supervisión de una persona calificada) con una dieta bien equilibrada. El uso de sustancias químicas y farmacológicas puede conllevar someter el organismo a cargas y peligros innecesarios.

 

2 comentarios

beats by dre headphones -

Thanks for your information ! :p I really enjoyed it. I put a link to my site to here so other people can read it. My readers have about the same interets. Thanks for sharing the nice post bring me!! :D

fanny -

joto