Facebook Twitter Google +1     Admin

Los suplementos, ayudas ergogénicas y peligros para el deporte.

20070131045006-slide0001-image001.pngLos suplementos nutricionales, las ayudas ergogénicas y sus peligros para el deporte.
Dr. Víctor Cabrera Oliva.
Bioquímico.
mailto: vcabrera@infomed.sld.cu
Para los especialistas que se preocupan por la evolución del fenómeno del cumplimiento de las normas y reglas del deporte en el ámbito mundial, el análisis estadístico de los datos relacionado con este problema y que fueron acumulado a partir de los Juegos Olímpicos de Moscú 80, Atlanta 96 y Atenas 04, en ocasiones resultan una verdadera fuente de confusión y en el peor de los casos, de mala interpretación sobre la realidad y dinámica actual del cumplimiento de los reglamentos.
Seria para nosotros sumamente importante, que todas las personas que se interesan por este tema, revisaran los datos sobre los juegos a los cuales hemos hecho referencia, y que nos enviaran sus criterios e interpretación sobre los mismos.
En esta oportunidad queremos aprovechar la amabilidad del Profesor Dr. Francisco García Ucha que nos ha brindado parte de su espacio en su página, para hacer algunos comentarios sobre las relaciones entre las ayudas ergogénicas y los peligros que enfrentan los deportistas profesionales, aficionados y de ocasión de caer en la violación de reglas establecidas por el uso indebido de determinadas sustancias clasificadas como ergogénicas.
Dentro de los principales objetivo de este trabajo, se encuentra alertar a los especialistas, deportistas, nutricionistas, entrenadores, médicos y población en general sobre las bondades, peligros y especulaciones relacionadas con el uso de las llamadas ayudas ergogénicas de tipo nutricional.
La historia del deporte mundial ha aportado suficiente evidencias que demuestran que desde épocas remotas y casi con la misma aparición de la actividad física y deportiva, el hombre comenzó a utilizar diferentes recursos para incrementar su rendimiento, fuerza, resistencia y reflejos. El desarrollo y los progresos alcanzados en las investigaciones a partir de los inicios del siglo XX relacionadas con la anatomía y fisiología del tejido muscular y sobre los mecanismos de síntesis y utilización de los recursos energéticos, sentaron las bases necesarias que hicieron posible el dominio del músculo por medio del conjunto de medios que hoy conocemos como recursos o ayudas ergogénicas.
Actualmente el término ayuda ergogénica se define como la utilización de una técnica o una sustancia con la finalidad de mejorar la utilización de los recursos energéticos, dentro de lo cual se incluye su síntesis, transformación, balance y utilización en forma racional. Los recursos o ayudas ergogénicas se aplican fundamentalmente para favorecer determinadas funciones físicas como son la fuerza, velocidad y saltabilidad, control del peso corporal etc.; psíquicas, tales como el control emocional, estabilidad del sistema nervioso, agresividad, etc.
II.5.2.Clasificación de la ayudas ergogénicas
Las ayudas ergogénicas han sido clasificadas en:
A-Dietéticas
-Nutricionales
B-No dietéticas
-Farmacológicas
-Psicológicas
-Físicas o mecánicas
En el presente acápite sólo haremos referencias a las ayudas dietéticas y nutricionales, debido a que todos los aspectos relacionados con las ayudas no dietéticas, se han analizados dentro de los temas correspondientes a las sustancias y métodos prohibidos en el deporte.
II.5.3. Composición Básica de los suplementos nutricionales.
Los suplementos nutricionales son compuestos que contienen proteínas, micro elementos, sales minerales, carbohidratos, lípidos, amino ácido y otros elementos destinados a suplementar el contenido calórico y nutricional en las dietas de los deportistas. Se fabrican para ser suministrados principalmente por vía oral.
Los suplementos nutricionales pueden incluir además, una amplia variedad de productos no farmacéuticos como las vitaminas, ayudas ergogénicas, preparaciones homeopáticas y de medicinas tradicionales, extractos de hierbas, ácidos grasos esenciales, prebióticos, enzimas, glándulas y metabolitos.
II.5.4. Evaluación crítica sobre los suplementos nutricionales.
Algunos estudios han demostrado que la ingestión excesiva de determinadas sustancias comúnmente presentes en los suplementos nutricionales puede producir efectos negativos a la salud de los deportistas. En otros casos, por el contrario, se ha informado sobre beneficios notables en el rendimiento y finalmente algunos han resultado ser completamente inefectivos.
Antes de iniciar una descripción pormenorizada sobre algunas sustancias utilizadas como ayudas ergogénicas y sus posibles relaciones en algunos casos, con la actividad de doping, haremos un estudio crítico sobre las ventajas y desventajas que pudieran tener para un deportista, la utilización de uno de los suplementos nutricionales que más se ha utilizado e investigado en el mundo, como es el caso de la creatina. Durante los últimos años, se ha expandido la utilización de la creatina como ayuda ergogénica. Se conoce que aproximadamente el 50 % de los deportistas de categoría olímpica y el 90 % de los levantadores de pesas la ingieren habitualmente. Entre los deportistas aficionados, la creatina se ha convertido también en un suplemento de consumo muy extendido. A pesar de ello existe un gran desconocimiento relacionado con los efectos que a mediano y a largo plazo que pudiera producir esta sustancia.
La creatina que utiliza el organismo se sintetiza a partir de glicina, arginina y metionina (en forma endógena en el Hígado, riñón y páncreas). El producto que se ingiere habitualmente como suplemento dietético se obtiene en forma industrial como monohidrato de creatina de acuerdo a la reacción del monocloroacetato sódico, la sarcosina, y la cianamida. Las casas comerciales argumentan que el monohidrato de creatina es simplemente la forma sintética de la creatina natural consumida en la dieta y sintetizada de forma endógena. Esta afirmación no es del todo correcta, ya que durante la síntesis industrial de la creatina se generan diferentes sustancias tóxicas cuyos efectos no han sido completamente investigados.
Debido a que la sarcosina que se utiliza en la síntesis industrial puede ser extraída a partir de tejido bovino, no se puede descartar la posible contaminación del producto con un prion de encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas), y esta es la principal razón por la cual las autoridades francesas han prohibido la venta de este suplemento nutricional en su territorio.
Algunos investigadores han demostrado en estudios realizados en humanos, que el aumento ligero de peso corporal que se observa en los consumidores habituales de creatina es inferior en la mujer que en el hombre y en ambos casos se produce a expensas de un incremento del 55 % en peso como agua retenida, mientras que en personas entre 60-80 años de edad, la ganancia en peso corporal es prácticamente nula.
Una dieta normal provee los tres aminoácidos, pero no está probado que el aumento de su ingesta aumente la síntesis endógena de creatina, y la biodisponibilidad de la fosfocreatina muscular. La creatina se combina con ácido fosfórico para formar fosfocreatina. Si la fosfocreatina se consumiera como tal, sería destruida por el intestino, pero con niveles altos de creatina se puede sintetizar más fosfocreatina (Tampoco se puede suplementar directamente con ATP).
Dentro de los principales efectos secundarios sospechados o demostrados, que afectan la salud de las personas, deportistas o no, que han consumido creatina se pueden enumerar los siguientes:
1-Carcinogénesis
2-Calambres musculares (alteración del balance hidroelectrolítico). Es importante prevenir esto mediante una buena hidratación junto a la suplementación.
3-Trastornos gastrointestinales
4-Efectos adversos sobre la función renal
5-Efectos nocivos sobre la función hepática
6-Deshidratación (Por captura OSM intracelular y por eliminación del grupo amino a nivel renal junto con agua).
7-Supresión de la síntesis endógena de creatina (reversible).
8-Daño muscular (ruptura de fibras)
9-Náuseas, trastornos gastrointestinales, mareos, debilidad, diarreas (con dosis mayores a 5 gr. por día).
Como se deduce de los datos discutidos anteriormente, la creatina es una sustancia que de forma natural es beneficiosa y necesaria para la actividad muscular, sin embargo, cuando se administra de manera incontrolada puede producir importantes efectos adversos. La creatina sufre una deshidratación irreversible en los vertebrados, originándose creatinina, que se excreta en esta forma como un constituyente normal de la orina. (Figura 1).
31/01/2007 04:39 ucha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: ariadne cepeda

Hola mi nombre es Ariadne Cepeda
Estudio licenciatura en nutrición, en torreón Coahuila Mex. y me encuentro haciendo un proyecto de investigación sobre
Como afectan las ayudas ergogénicas en el desempeño físico de un deportista de alto rendimiento
me gustaría saber si me pueden ayudar con algunas ESTADISTICAS sobre mi proyecto y/o algunos datos actuales, bibliografías o sitos web
Para poder asesoraré y consultar.

De antemano muchas gracias.

Atentamente
Ariande Cepeda

Fecha: 23/02/2008 04:40.


gravatar.comAutor: Paula y Victoria

hola somos paula y victoria, estudiantes de nutricion de Rosario Pcia de Santa fe. estamos realizando la tesis final sobre efectos de la creatina y de los aminoacidos ramificados en el deporte. cualquier informacion, estudios, estadisticas o sitios web que nos puedan brindar seran bienvenidos. la pagina esta muy buena felicitaciones!!!
desde ya muchisimas gracias!. esperamos respuestas.

Fecha: 27/09/2008 20:52.


gravatar.comAutor: ernesto reyes mendez

mi edad es de 39años desde muy niño corro y despues delos 20años empece aentrenar con pesas y desde hace 7 años tomo complementos ahorita en la actualidad sigopracticando ambos deportes .el problema es que me hice examenes de sangre y sali con la creatinina 1.3 yelcorazon mas grande me dicen que esto es normal en un atleta d ealto rendiemiento quiero saber su opinion y si puedo seguir toamndo suero de leche y unos aminoacidos liquidos para que no me afecten mi salud y si estoy bien en la creatinina. ojala me me ayuden ya que si estoy preocupado

Fecha: 28/02/2010 17:28.


gravatar.comAutor: kfghghj

hay paginasmejores

Fecha: 08/11/2016 20:30.


Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris