Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Respuesta a un

Respuesta a un

Continuando con la actividad más abajo señalada en: Respuesta al “caso” (1)

Labor realizada por la Lic. Carmen Gutiérrez

Respuesta: I.- El comportamiento del atleta presenta indicadores significativos de que se encuentra en un estado emocional negativo,  tenso, cerrado y por tanto, es altamente probable que se encuentre reactivo y refractario a cualquier intervención psicológica. Por tanto lo recomendable y el primer objetivo de la intervención psicológica es que él logre bajar su nivel de angustia para estar más abierto y receptivo.El como hacerlo va a depender de las características del atleta, y de las características  del vínculo atleta – psicólogo.

Con el atleta:Para bajar el nivel de angustia se pueden utilizar técnicas de relajación y   técnicas de imaginerías guiadas,  acompañadas con una música que le resulte relajante al deportista. Una música que él elija con esa consigna dada por el psicólogo deportivo en el contexto de la cancha de entrenamiento. Se le pide que traiga consigo su música para enseñarle a relajarse. Estas técnicas son eficaces, de resultados inmediatos, cotejables directamente por que el atleta refiere, pero de corta duración. Para que se establezca la relación entre escuchar la música y que ésta logre provocar un estado de relajación, es importante que el atleta practique, reiteradamente y en todo contexto, la técnica de relajación. También se le puede enseñar una técnica de respiración simple y corta que puede hacer en la práctica de entrenamiento.Es importante establecer vínculo con él, que sienta confianza en la persona del psicólogo, pero que también demuestre compromiso y voluntad de trabajo psicológico. Para ello se acuerda con él trabajar por un determinado tiempo, en objetivos específicos acordados por ambos. Se le pide confeccione un listado de sus metas y objetivos en el deporte. En reunión siguiente: ambos analizamos y evaluamos sus metas y objetivos.  Se indaga acerca de los plazos que se ha establecido y el cómo o cual es su plan de entrenamiento.Se obtiene información respecto de cual es el  sentido que tiene para él el deporte, y cuales son sus proyecciones. 

PLAN DE TRABAJO.I. Primera etapa: evaluación.Objetivo: Evaluar la red vincular del atleta. (como se relaciona consigo mismo, con sus compañeros, con el entrenador y con el deporte).

Actividades:

1.- Individualmente, con el atletaA) Objetivo: conocer la modalidad vincular que establece con sus pares y con el entrenador. Herramientas: entrevista abierta y observación en terreno.  B) Objetivo: evaluar como percibe su estado deportivo actual y su nivel motivacional. Técnica psicodramática: “proyección de futuro”. El atleta simbólicamente construye su  meta deportiva  y  se pone en la situación de avanzar hacia ellas. Se indaga en las sensaciones, cogniciones y afectos que le surgen. El atleta puede darse cuenta de cual es su motivación y de cómo está. c) Objetivo: evaluar la confianza que el atleta se tiene.Identificar el estilo atribucional del atleta frente a su situación actual, frente a los triunfos, frente a las derrotas. Hacia el entrenamiento, en las situaciones de competencia y en las situaciones de presión.  Técnica: entrevista abierta.Test POMS. 

2. A nivel grupal: En  caso que su comportamiento tenga que ver con  la relación que tiene con sus pares.En  caso que su comportamiento tenga que ver con  la relación que tiene con sus pares.A) Objetivos: develar la red  y matriz vincular del grupo. Identificar  roles y vínculos del atleta. Caracterizar su posición sociométrica. Actividad: aplicación de test sociométrico.  Técnica: test sociométrico.

II. Segunda etapa: intervención.

  1. Con el atleta:
A) Objetivo: reforzar la adquisición de nuevos esquemas motores.Técnicas: visualización.Imaginería dirigida en la que alcance niveles crecientes de complejidad motora.Observación y discusión de grabaciones de video de sesiones de entrenamiento.B) Objetivo: fortalecer confianza en sus propias capacidades. Técnica: aprendizaje de técnicas de auto reforzamiento.Aprendizaje de auto instrucciones y diálogos internos que le resulten motivantes, activadores o relajantes, según las necesidades que presente en los distintos momentos de la situación de entrenamiento, y competencia.c)     objetivo: aprender nuevas formas de reaccionar frente a las situaciones de presión y frente a sus errores.Técnicas: role playin de distintas conductas posibles en situaciones de presión. Desensibilización sistemática.
  1. con el grupo de atletas:
A) Objetivo: estimular la flexibilización de   los vínculos grupales. Técnica: sociodrama. La efectividad de la técnica guarda relación con lo que el grupo sea capaz de hacer, de construir en conjunto, siguiendo las indicaciones del psicólogo  B) objetivo: fortalecer el equipo.Técnica: dinámica grupal.
  1. con el entrenador.

Trabajo en equipo con el entrenador.

a)      compartir información.

b)     definir objetivos comunes:

c)      observación y seguimiento del atleta en el entrenamiento y  práctica deportiva. Las cábalas y anclajes que las personas posen, tienen una importante carga cognitiva y afectiva, cuyos contenidos son reeditados junto con la ejecución de los movimientos ritualistas  que componen la cábala. Por otra parte,  una cábala o anclaje puede ser visto también como un esquema motor. Al eliminar una cábala, o sustituirla por otra pueden aparecer una serie de movimientos o ejecuciones motoras “parásitas” que interfieran en la correcta ejecución motora.

d)     fortalecer mística grupal;Objetivo: potenciar las condiciones de líder del entrenador.Técnica: modelamiento encubierto de lenguaje no verbal.

III. Tercera etapa: seguimiento y evaluación.

Actividades: observación y grabación de entrenamientos y competencias deportivas. Discusión de los videos, con el atleta, con el atleta y el entrenador. A) objetivos: Hacer seguimiento y evaluar efectividad de la intervención. Incorporar modificaciones y precisiones a la intervención.  Estrategias: reuniones con el atleta. Consulta al entrenador. Observación directa. Análisis del video.b) ¿Cuáles serían sus recomendaciones al deportista y al entrenador?

Respuesta:Las recomendaciones al deportista: van en la línea de acompañarlo a  definir sus objetivos deportivos. Identificar sus obstáculos psicológicos. Empoderar al atleta, proporcionándole estrategias de afrontamiento.  Las recomendaciones al entrenador: van en la línea de facilitar y apoyar el vínculo de trabajo y la buena comunicación entre ambos.

0 comentarios