Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Resumen: Psicología, Táctica y Voleibol Femenino

Resumen: Psicología, Táctica y Voleibol Femenino

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA TÁCTICA EN EL VOLEIBOL FEMENINO.

Autor: Lic. José Heriberto Sanler Díaz

Co autor: Dr. Francisco García Ucha.

Resumen:

El trabajo esta relacionado con el estudio del razonamiento lógico, el volumen de conocimientos tácticos en la defensa del campo en Voleibol y los rendimientos tácticos.

Efectuado con un equipo de jugadoras de voleibol de Alto Rendimiento a quienes se le aplico el Test de Matrices Progresivas de J. C. Raven, que evalúa el razonamiento por analogía, una prueba de pensamiento operativo, un Cuestionario de Volumen de Conocimientos Tácticos en la defensa del campo confeccionada por los autores del trabajo y la valoración de los entrenadores en relación con el grado de rendimiento táctico de las jugadoras.

El análisis de los resultados mostró que las jugadoras de rendimiento táctico elevados presentan diferencias de las de rendimiento no elevado, desde el punto de vista estadístico en la variante II del Test de Pensamiento Operativo. Además, se encontraron diferencias en la capacidad de razonamiento lógico.

Las conclusiones expresan que desde el punto de vista psicológico el grado de razonamiento lógico es un indicador de las posibilidades tácticas de las jugadoras.

El Volumen de Conocimiento Táctico en la defensa del campo no parece influir directamente en los rendimientos tácticos de las jugadoras del equipo estudiado.

Es recomendable considerar estos resultados en la elaboración de los programas de selección, entrenamiento y preparación deportiva. La necesidad de elaborar problemas más complejos en las pruebas de pensamiento operativo y profundizar en  las relaciones entre el Volumen de Conocimientos Tácticos en la defensa del campo con otros factores psicológicos y capacidades deportivas involucradas en el desempeño táctico del equipo.

 

10 comentarios

Daniela -

Por favor me podrían compartir el Test de Matrices Progresivas de J. C. Raven adaptado para voley?

patricia -

non me gusta como esta esplicado pero me gusta la imajen

d -

das cosas malas

IVANNA LANZAROTTY -

ENCUENTRO UNA PAGINA ENTRETENIDA,PERO NO ENCUENTRO LO KE BUSCO,ADEMAS LA LETRA ES MUY PEKEÑA,POR ESO.........BUENO PERO IGUAL BUENA ONDA. CHAOOOOOO BESITOS A TODOS..

isidora constanza -

ENCUENTRO UNA PAGINA ENTRETENIDA,PERO NO ENCUENTRO LO KE BUSCO,ADEMAS LA LETRA ES MUY PEKEÑA,POR ESO.........BUENO PERO IGUAL BUENA ONDA. CHAOOOOOO BESITOS A TODOS..

Zhallyx -

Me en canta el voleibol

lida -

es muy interesante tiene cosas rasonables que no te detienes en seguir investigando mas sobre este tema

monica lozada medina -

chvr

mari sandi urias campos -

nesesito ke me diga exactamente que es el voleibol si me lo diven aora mismo les doy 30 puntos plissss lo ocupo para el 16 de febrero del 2008

genesis -

a mi siempre me a encantado el volibol lo llevo en la sangre siempre quise una bola de volibol y por fin los reyes me la mandaron si pudiera estar en un campeonato lo haria pero mi abuelo no quiere y mi mama no me puede estar llevandome por que ella trabaja 8:00am a 8:00pm y tiene carro no es que no tenga si piensas eso pero yo vivo sola con mi mama,mi hermana y yo no le puede dar el carro a todo el mundo quye ella no conosca.