Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Táctica en el Deporte

Táctica en el Deporte

El tema de la Táctica en el Deporte no se agota en las operaciones tendientes acomodar los hábitos y destrezas deportivos para el vencimiento del contrario o la superación de los propios resultados del deportista.

Abarca un área muchos más amplia que pudiéramos definir dentro de las llamadas operaciones psicológicas que se pueden acometer por medio del comportamiento del propio deportista, tendiente a enmascara y engañar al contrario produciendo en el mismo modificaciones en sus emociones, percepciones, razonamiento, disposición a rendir, estado de animo, capacidad para movilizar sus recursos físicos y psicológicos en la competencia y su comportamiento.

En este sentido, la táctica se convierte en una herramienta capaz de ser utilizada en todos los deportes sin excepción, sean de arte competitivo, fuerza rápida, combate, juegos con pelota o resistencia, por ejemplo, el contrario tiene información acerca de las características de nuestros deportistas y hasta esa información puede ser empleada al transformarla como un elemento táctico.

Hace años tenía una competencia a nuestro contrario con el pronóstico de oro en el lanzamiento de un instrumento en el Atletismo. Nuestro atleta siempre obtenía los mejores resultados en el cuarto lanzamiento de la serie correspondiente de seis.

Se propuso adelantar ese momento de óptimo rendimiento haciendo lanzamientos  en el calentamiento.

Efectivamente, se logro que en el segundo lanzamiento el atleta alcanzara una distancia significativa. El contrario pensó que si ese resultado era en el segundo intento en el cuarto rompería sus record y esto lo llevo a un estado de "choking". No pudo elevar sus resultados quedando rezagado a un segundo lugar.

La sorpresa es un elemento de gran importancia en estos casos. Lo nuevo, lo insólito y lo súbito afectan a los deportistas.

Trabajar con operaciones psicológicas demanda un conocimiento amplio de los medios tácticos que pueden ser empleados sin violar los reglamentos y las normas del deporte.

La aplicación de estas operaciones puede causar un impacto tanto a largo como a corto plazo que puede influir tanto en la conducta propia como en la del contrario y realzar la capacidad del potencial del deportista.

Se requiere mucha creatividad, un conocimiento profundo del deporte, de los propios deportistas y los contrarios.

Durante años he recomendado a los entrenadores y psicólogos estudiar el libro tradicional  de la táctica. "El arte de la guerra" de Sun Tzu.  Esta obra de manera axiomática nos prepara para la búsqueda de soluciones a los problemas de la contienda. De toda contienda, incluyendo la competencia deportiva.

Otras obras realizadas durante cientos de años pueden contribuir en mucho a buscar y licitar soluciones creativas. Así, es recomendable también leer el libro las 36 Estrategias Chinas. No sólo los chinos escribieron sobre las formas de comportamientos y estrategias. Esta el arte de la prudencia de Baltasar Gracián

Incluso basta con aplicar los principios de la Teoría de la Información para llegar a soluciones tácticas. En el Voleibol todo debe de tener por principio emplear en el saque y en los ataques un lenguaje que no pueda ser traducido por el contrario. El sistema más eficaz resulta aquel que puede transformar, modificar y emplear la información. La cantidad de variantes en el saque y el ataque son determinantes para sorprender al contrario.

No se puede ser candido ni sobrevalorarse o subvalorar las opciones del contrario. En una ocasión nos sorprendieron en una competencia tras estudiar a nuestra deportista. La cual también como en el ejemplo anterior era lanzadora de un instrumento en atletismo, siendo el propio algo a lo cual sentía un apego inusitado.  Momentos antes de la competencia la Federación regional de atletismo acordó que el instrumento para competir era oficial de la competencia y que no se podían usar los propios. La lanzadora quedo cuatro metros por debajo de su pronóstico al no poder adaptarse a un instrumento que no era el suyo.

La tecnología actual permite el estudio en detalle de cada uno de los elementos de la ejecución de un deportista. Con esta información se pueden realizar la preparación propia y las medidas para derrotar al contrario, por ello, se requieren mucho más que la mera actuación en la competencia, se necesita de un trabajo de preparación táctica extraordinariamente amplio de acciones de consolidación.

5 comentarios

Faviva -

Nunca, jamás entenderé por qué la gente se mata en una página de éstas. Lo mismo se puede decir sin recurrir a las groserías, porque les informo que (además de la ortografía, que da PENA) es esa forma de expresarse lo que prueba que la porquería es el que la usa. Otra cosa que prueba el nivel de decencia y cultura de una persona es su capacidad para seleccionar lo bueno y resaltarlo.

Por mi parte, agradezco lo bueno que pude tomar de la información. Me sirvió para asignaciones del colegio. Muchas gracias.

valentina -

no inbeciles no sirven para nada uno les pide las tacticas del atletismo y sale es otra porqueria. sirvan para algo y pongale color a la pagina por que la verdad no se ve ni por el chiras

milagros -

juan tiene razon esta pagina es una porqueria no me cirvio de nada
haci q clau y haydee no por q a ustedes les haya cervido no significa q no sea una porqueria
haci q ants de hblar piencelo muy bien o mejor guardelo para ustedes mysmas._________

clau y haydee -

Claro que no es porquería, no sabes leer... a nosotras nos sirivió la información para un trabajo de maetría. Saludos Dr. Usha. GRACIAS

juan -

hay no esta pagina es una porqueria no sirve para nada lo q colocan equi es una porqueria no sale nada de lo q buscan las personas tienes es que poner tacticas del atletismo esta pagina no sirve es una porqueria de mierda.. no sirveeee quitenla o arreglenla mejor pero igual es una mierda