Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Acerca de la Psicología de la Táctica

Acerca de la Psicología de la Táctica

El día 9 de enero se efectuó la Defensa de la Tesis para optar por el Grado de Doctora en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la Lic. Luisa Vidaurreta Lima, psicóloga de nuestro Instituto de Medicina del Deporte de Cuba, la cual obtuvo la aprobación del tribunal con la máxima calificación.

El tema de la tesis se relaciona con la necesidad de la intervención teórica y práctica en la enseñanza y preparación táctica de las jugadoras de Baloncesto. Labor realizada a partir de datos empíricos acumulados, por más de una década, por la autora del trabajo.

El objetivo principal consiste en perfeccionar por un sistema psico-pedagógico la labor de los entrenadores en la preparación de las jugadoras.

Ya tendremos fotos del acontecimiento.

Cuestión a parte del tema, tenemos cuatro Doctores, de ellos tres en Ciencias Psicológicas y ahora una Doctora en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en un tema de Psicología del Deporte. A ello se suma, otro Doctor en Ciencias Psicológicas que brinda sus conocimientos dentro del sistema de la Medicina del Deporte Cubana.

El trabajo de Tesis presentado en la defensa de la Lic. Luisa Vidaurreta nos habla entre otras cuestiones que los estudios psicológicos de la táctica deportiva no son tan abundantes como otros temas en psicología del deporte, digamos la motivación o la ansiedad.

Hace más de 50 años los padres de la Psicología del Deporte Soviética. Rudick y Puni le habían dedicado un amplio espacio. En una época mas cercanas Konzag psicólogo del deporte alemán, nos dejo trabajos interesante sobre la táctica enmarcado en la capacidad de anticipación de los jugadores para predecir las acciones del contrario. F. Mahlo desarrollo una obra clásica imperdible para quien quiera tratar el tema “La acción táctica en el juego” editado en español por el Instituto Cubano del Libro en 1969. Otro ruso Kogrius mucho ha escrito sobre táctica en ajedrez, hoy su obra editada en España al español.

Bakker y colaboradores le dedican en su libro todo un capitulo al pensamiento estructurado o no y la solución de problemas tácticos.

Dietmar Salmulski en “Psicología do Esporte”, también editada en dos tomos por Kinesis, en Colombia, señala, también los pocos estudios sobre este tema en especial la creatividad que es uno de los capítulos de su obra.
En los últimos libros editados, en algunote los cuales participo con algún capítulo o como un compilador mas no se encuentra el tema.

Asimismo, no podemos hablar de un vacío total, aquí en Latinoamérica mi amigo Manuel Zepeda, un amigo mexicano, tiene un trabajo grande en www.lictor.com Revista de actualidad en psicología del deporte.

El libro de Marcelo Roffe “Psicología aplicada al deporte. Fútbol de presión” tiene un capítulo de dedicado al arquero donde trata aspectos del perfil intelectual.

Al otro lado del Atlántico, mi amigo, Tomás Escudero, desde la Universidad de Islas Baleares dedica al estudio de la toma de decisión en el deporte y en el Centro Estudios Olímpicos de Estudios Superiores de España varios amigos escriben sobre la Psicología y la Táctica.

Los invito a ver un trabajo mío que aparece en el Web de la Asociación Metropolitana de Psicología del Deporte Argentina sobre Aspectos psicológicos Táctica http://www.psicodeportes.com

Escribí, además: Factores psicológicos implicados en la táctica del tenis de campo en http://www.efdeportes.com/  Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 30 - Febrero de 2001

Disculpa a los que no mencione. Entre ellos Rodionov, mi maestro del actual Instituto de Investigaciones Científicas del Deporte de Moscú y a mi otro maestro, hoy desaparecido Vadin Fekchenko, que me dejo en las tardes habaneras estas notas inolvidables a la hora de pensar en la táctica:
Recomendaciones de Vadin sobre la táctica.

1. Durante que tiempo y que planifica UD. preparándose para la competencia.

2. En qué consiste esta preparación.

3. Si depende la confección del plan de las acciones tácticas del nivel de la competencia o de los participantes en la competencia.

4. Cómo debe ser el plan detallado o y esquemático y por qué.

5. Si siempre UD. actúa de acuerdo con el plan confeccionado.

6. Si surge en el proceso de la competencia la necesidad de cambiar el plan confeccionado.

7. Si surge en que casos.

8. Si prevé UD. la posibilidad de cambio del plan táctico en el proceso de la competencia.

9. Si piensa UD. en otras variables del plan.

10. Si siempre revela UD. o descubre a tiempo la necesidad del cambio de las acciones tácticas.

11. Si siempre se logra en el proceso de la competencia cambiar el plan de las acciones tácticas confeccionado.

12. En qué consiste las dificultades fundamentales del cambio del plan de las acciones tácticas en el procesos de las competencias.

13. Estas preguntas se le hacen al entrenador. Están relacionadas con las particularidades de la planificación de las acciones tácticas.

Saludos a todos.

Garcia Ucha

0 comentarios