Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Lo metodológico en Psicología del Deporte

Lo metodológico en Psicología del Deporte Ayer estuve como miembro del Comité Académico de la Maestría de Psicología del deporte del ISCF ¨ Manuel Fajardo ¨ como oponente de la tesis para optar al grado de Master de la Lic. Marianela Llanes Valle con el titulo de La dimensión psicoticismo y la autorregulación de jóvenes tiradores espirituanos.

La tesis obtuvo evaluación máxima y nos brindo la oportunidad de reflexionar sobre los problemas metodológicos que tienen las investigaciones en el campote la Psicología del deporte los cuales he reflejado en mis libros y otras intervenciones en la formación de psicólogos en el deporte.

Desde Hahn y otros autores en 1979, estos problemas se tipifican como:

• Las peculiaridades del Deporte como actividad.

• La relación de lo general y lo singular en los eventos deportivos.

• El papel de los factores situacionales en las investigaciones en el Deporte.

• El número limitado de sujetos.

La primera dificultad esta dada por las características de la propia estructura de la actividad deportiva. En ella se destaca el hecho de que el objeto de la actividad deportiva es el propio hombre en acción que hace las veces de objeto y sujeto de su creación. El resultado deportivo, el alcanzar un récord o superarlo, es fruto precisamente de las acciones del deportista y este resultado esta representado por un grado superior de desarrollo de sus cualidades físicas y psíquicas. De manera que el estudio de la personalidad, tiene como una de sus vías de valoración los propios resultados de los deportistas. En la medida que el deportista obtiene nuevos éxitos o derrotas es fruto, entre otros factores, del grado de desarrollo de su personalidad o de modificaciones que sufre la misma y que pueden afectar sus resultados.

El problema de lo general y lo singular en el deporte, se expresa en el hecho de que cada evento deportivo presenta un conjunto de propiedades y vínculos específicos que tienen un carácter individual. Este problema tiene consecuencias para el trabajo de valoración en Psicología del Deporte debido a que el desarrollo de la Psicología General se basa en el empleo de criterios de valoración que no difieren de acuerdo con la participación del hombre en sus actividades. Un ejemplo notorio, es el trabajo que pretende establecer relaciones entre inteligencia y los rendimientos deportivos, donde se encuentran bajas correlaciones; las pruebas generales de inteligencia no permiten establecer parámetros de comparación validos entre los deportistas y sus rendimientos. Las habilidades cognitivas que exige un evento deportivo al deportista para tener éxito son muy específicas.

Esta opinión fue fortalecida desde fecha temprana cuando E. Hahn (1976) encontró que la inteligencia y los rendimientos en Gimnastas no correlacionaban con la inteligencia general sino con aspectos de ésta.

El problema de lo general y de lo singular aparece cuando estudiamos procesos o formaciones psicológicas por medio de instrumentos que valoran de forma general estos. Por ejemplo, consiste en la aplicación de tests psicológicos que se relacionan con la Psicología General y que frente a las demandas de la actividad deportiva, de carácter específico, pueden conducir a errores a los investigadores. Analicemos el estudio de la atención. La Psicología General nos puede brindar algunos tests. Por ejemplo. Si escogemos el Test de Tachado de Touluse Pieron podemos encontrar resultados muy diferentes de acuerdo con la actividad deportiva que analicemos.

En una investigación desarrollada por E. Hahn. (1976), con voleibolistas, nadadores y gimnastas los resultados fueron muy contradictorios, no discriminando de forma adecuada el proceso de la atención en su relación con variables de rendimiento en esos deportes. Esta relación resulta diferente en cada una de estas actividades, por su duración, intensidad y cualidades implicadas.

Elaborando pruebas específicas que reflejen las exigencias a la atención de acuerdo con cada uno de los deportes estudiados; resultó que era más conveniente emplear un test que evaluara la capacidad de trabajo cuando era acompañada por la atención en los voleibolistas, como se sostenía la concentra¬ción de la atención en breves lapsos de tiempo en los gimnastas y como se acomodaba la precisión de la actividad mental a los requerimientos de las condiciones de ejecución de la natación. De esta manera se puede constatar que la validez de los métodos e instrumentos de valoración empleados deriva más de los aspectos específicos en los cuales ellos puedan determinar la forma particular en que afectan los rendimientos deportivos, por lo tanto una simple medición de diferentes procesos o formaciones psicológicas generales no puede ser una prognosis válida en el deporte. Todo ello nos llama a la necesidad de desarrollar técnicas específicas a las exigencias de cada evento deportivo.

Los factores situacionales, cuya importancia se reconoce en el enfoque interaccionista tienen un amplio significado en el deporte, dado que la naturaleza del deporte de alto rendimiento es la competencia. Ella presenta características variadas, el deportista deberá generalmente encontrarse en condiciones para cambiar y redirigir su comportamiento.
La competencia incrementa la sensibilidad del deportista a las influencias situacionales. Esta influencia aparece en factores de rendimiento individual como el grado de motivación, actitudes, grado de activación, destreza, procesos perceptuales motores, etc. Ello establece la necesidad de prever y registrar la influencia de estos factores situacionales.

El problema consiste en definir qué factores situacionales deben incluirse y como nosotros podemos predecir y registrar esta influencia en la valoración de la personalidad del deportista.

Los factores situacionales pueden clasificarse de la forma siguiente:

1. Las condiciones que son particulares a cada deporte. Su principal característica es su especificidad. Cada deporte influye en el comportamiento de sus participantes de una forma distinta. Estas condiciones especificas son las mas estables y fuertemente determinadas por el tipo de deporte.

2. Las condiciones del deporte como actividad competitiva introduce estados de esfuerzo, estrés, contactos, incluye la presencia de público y las expectativas de victorias o derrotas. Estas condiciones son relativamente estables. Su intensidad y significado varían de acuerdo con las características de la competencia.

3. En esta tercera categoría se van a registrar las condiciones ocasionales o momentáneas y tiene un carácter inestable e imprevisto, esto puede incluir a un oponente desconocido, accidentes, condiciones climatológicas variables, etc. Estas influencias son irregulares y muy difíciles de registrar o predecir.

Este problema, conlleva a un reto a la validez de las investigaciones psicológicas en la valoración de la personalidad del deportista. Se hace necesario adaptar las técnicas y procedimientos de forma que permitan incluir un control mas detallado de los factores implicados así como mantener una actitud discreta en la generalización de los resultados.

Por otra parte el número limitado de sujetos establece requerimientos especiales al análisis de los datos obtenidos y demanda, conocer, elaborar e introducir enfoques estadísticos específicos para muestras o poblaciones pequeñas.

De estos señalamientos se derivan un grupo de recomendaciones:
- Una de las formas de ganar en objetividad en la valoración del deportista es aislar las influencias momentáneas u ocasionales mediante las observaciones repetidas.

La modelación de las situaciones deportivas en la valoración cuando las condiciones situacionales típicas en el deporte son introducidas en la situación de investigación.

Introduciendo consistentes variaciones de diferentes condiciones y grupos de deportistas.

- Validando y seleccionando en la valoración psicológica instrumentos mediante su correspondencia con las manifestaciones reales de las características psicológicas en el deporte.

- Acrecentando la confiabilidad de la observación natural por medio de su repetición y dirigiendo esta al registro de las características estables de comportamiento.

- Transformando los métodos estadísticos de análisis de selección de las manifestaciones y datos de un numero limitado de sujetos.

G. Tenenbaum. (1991) y G. Tenenbaum y M. Bar Eli. (1992), al referirse al empleo de los tests psicológicos en el deporte hace énfasis en algunos aspectos metodológicos específicos que pueden ser causa de las insuficiencias y limitaciones en las investigaciones, a saber:

1. Limitado número de escalas y tests que sean apropiados para un deporte en concreto.

2. Escalas idénticas son usadas con deportistas de diferentes países sin considerar los cambios culturales.

3. Se emplean las conclusiones de deportistas que son generalmente de un mismo nivel competitivo como si todos tuvieran el mismo grado de rendimiento.

4. Las evaluaciones se realizan sin considerar los aspectos situacionales.

5. Se mantiene un enfoque cuantitativo sin completar los datos obtenidos por medio de otros métodos de investigación. Por ejemplo, las observaciones y entrevistas.

6. Uso de métodos de análisis estadísticos no apropiados.

8 comentarios

IVONNE RANGEL LEDESMA -

me ha parecido un buen tema pues todo lo que dice es correcto ya que los deportistas debemos actuar conforme a las situaciones que se presentan, tenemos que valorar esto pues hay deportistas que queremos triunfar y eso depende principalmente de la atencion(una de las habilidades cognitivas).

Nicolas -

bueno pues los estudios mostrados en el articulo son muy interesantes ya que muestran como son o deben ser y como deben actuar ante diferentes situaciones los atletas de alto rendimiento.
al igual que como reaccionan a diferentes situaciones.


SANDRA JIMENEZ RAMIREZ -

Pues yo creo que el texto es muy interesante ya que te enseña como es un deportista de alto rendimiento y como se comporta ante sus rivale y tambien nos dice como se comportan ante sus competencias segun sea la inportancia de ella.
Tambien nos dice que los estudios son en base a test y entrevistas que les hacen a los deportistas.

efren -

pues yo creo que estos son estudios muy interesantes ya que nos dicen la forma de comportarse de un atleta con las diferentes situaciones que se le presentan y que para eso sirven los test para saber su forma de actuar ante un rival condicones climatológicas accidentes etc.

daniel saldaña quillo -

Creo que este texto es muy importante que lo lean todos los deportistas, es muy importante este artículo porque nos habla de la atención, en algunos deportes que han sido estudiados mediante algunos test. Y nos dice que algunos deportistas de alto rendimiento cambian mediante algún tipo de situación.tambien nos dice que las condiciones del deporte, nos puede introducir estrés incluye la presencia de público y las expectativas de victorias o derrotas.

victor enciso -

creo que esta genial pues te eenseña como son los deportes de alto rendimiento
y como poder superarte y poder acoplarte segun las circunstancias y me paresio muy interesante

Francisco -

Yo creo que es un artículo muy interesante donde te muestra lo que es la Atención pero lo que me llamo más la atención fue lo que dice sobre el deporte del ALTO RENDIMIENTO que dice que su mayor factor fue la competencia y que esta misma puede hacer que los depotistas cambien comforme cambia la circunstancia, eso yo creo que fue lo más importante

julieta marin -

esto no sirve lo que busco esta baina no lo tiene actualicen esta pagina