Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Psicología del Deportista Retirado

Psicología del Deportista Retirado  

Deportistas retirados: Más allá del Deporte.

Dr. Francisco García Ucha. Instituto de Medicina del Deporte.

 

El presente trabajo aborda el tema de la adaptación de los deportistas retirados a su vida fuera del deporte, las diferentes causas que ocasiona el retiro de un deportistas, las reacciones de adaptación que pueden presentarse y brinda las recomendaciones necesarias para que el proceso de inserción en la vida mas allá del deporte de alto rendimiento.

Hace algunos años, un amigo especialista en metodología del entrenamiento deportivo señalaba que un deportista debe de retirarse cuando no pueda elevar la intensidad y el volumen de las cargas. Esto es como un axioma.

La edad no era específicamente un parámetro para retirarse aun cuando puede tener una influencia crucial en algunos deportes. Tampoco los resultados deportivos, al menos que sean pésimos, pero muchos deportistas pueden cumplir con exigencias que no están dentro de los primeros lugares en el raking internacional y continuar en el deporte.

De manera, que la causa natural pudiéramos decir del abandono del deporte depende de la posibilidad de elevar las cargas.

Sin embargo, existen otras causas por las que un deportista debe interrumpir su participación en el deporte de alto rendimiento, y que a nuestro modo de ver, pueden alcanzar un matiz dramático, ya que interrumpe el curso normal de su actividad, de ellas: las lesiones deportivas, los problemas relativos a la vida familiar que reclaman la presencia del deportista para otras actividades y no posibilitan la asistencia sistemática al entrenamiento y competencia, un acto de indisciplina que conlleva como sanción el abandono del deporte. La aparición de motivos muy fuertes en otra esfera de la actividad del deportista, puede ser una causa que, también debemos incluir.

Los estudios en esta área de la adaptación de los deportistas retirados muestran que las reacciones emocionales pueden ser muy diversas al proceso de inserción en la vida, digamos cotidiana.

Ocurren reacciones de ansiedad, depresión  y hasta síntomas psicosomáticos, es decir, aparecen enfermedades de carácter orgánico, metabólico o funcional que afectan al ex-deportista.

Hace algunos años, tuve que atender a una deportista de un equipo acuático que sufría de trastornos en la piel, inmediatamente que dejaba de hacer ejercicios. (Ella continúo haciendo ejercicios, ya siendo una deportista retirada, desaparecieron sus problemas en la piel).

También, se analizan en las investigaciones que las causas que conllevan la interrupción de la vida deportiva ocasionan mayores trastornos psicopatológicos que aquella que se relaciona con el retiro normal del deportista.

Esta conclusión es muy importante porque nos permite predecir un posible problema y por tanto reclama nuestra atención.

Todo ello muestra la necesidad de la preparación psicológica del deportista para su retiro, tanto antes de que este ocurra como durante el mismo.

Reorganizar la esfera de motivación, colaborar en la orientación profesional y amortiguar los efectos del cambio mediante el apoyo social, así como sustituir sentimientos de culpa, que resultan de la interpretación de algunas de las causas de retiro.

En nuestro Instituto de Medicina del Deporte se lleva a cabo todo un programa de apoyo a los deportistas retirados, mediante el cual se colabora en el proceso de desentrenamiento, se atienden las reacciones psicológicas de inadaptación de los ex-deportistas resultado de su adherencia al deporte.

En la actualidad este programa se extiende a la promoción de la salud asegurando las condiciones para elevar el bienestar personal de estos deportistas y en el mismo se incluye la colaboración en la atención de sus familiares mas cercanos que requieran de asistencia o psicológica.

Problemas psicológicos en deportistas retirados. F García Ucha, (1997). Psicología. Publicación Mensual Informática. Facultad de Psicología de la Univ. de Buenos Aires Argentina. Año   7  No.  60.

Caracterización de las enfermedades crónicas no transmisibles en deportistas retirados Maria Teresa Correa y Francisco García Ucha

http://www.efdeportes.com/efd37/enf.htm  Junio de 2001

Estado Emocional, Enfermedad Crónica no transmisible en deportistas retirados. Dr. Leonel Tula Suárez, Dr. Francisco García Ucha, Téc. Rusela Justo Vidal. Téc. Miriam Téllez Cuesta y Enf. Irene Albear Antunez. Editado en la Revista Cubana de Medicina del Deporte en su segundo volumen del 2004.

The causes of career termination from sport and their relationship to post- retirement adjustment among elite-amateur athletes in   Australia. Lavallee,  D.

Australian  psychologist  (Carlton, Vic.)  July   1997: 32 (2). p. 131-135

The retired athlete: managing the transition. Miller, B.

Coaching focus (Leeds, England), Summer 1997: (35). p. 17-19

The relationship between sport salience and choices behavior in Division I collegiate baseball players,

Abbott, C. L.

International  journal of sport psychology (Rome), July/Sept 1999: 30 (3). p. 369-380;

Aposentadoria no futebol: estudo de caso de uma transição de sucesso Carlos Alberto de Faria, Mauricio Marques e Dietmar Samulski (2006) IV FORUM BRASIL ESPORTE. Belo Horizonte. Brasil

 

5 comentarios

antonio vasquez -

Buenas tardes me gusto mucho su articulo y estoy de acuerdo con su articulo yo soy de venezuela y era un buen atleta en la disiplina de triatlon y biatlon lamentadolo mucho tuve que retirarme estando en excelente condiciones fisica por motivos familiares y economicas por patrocinantes por razon coyulanterales politicas del pais no pude seguir praticando tengo 7 aÑos retirado del todo con un sobrepeso de 20 kilos quisiera saber si uds me pueden ayudar en alguna rutina de acondicionamiento fisico para volver a la disiplina pero en la categoria amateur ya que mi tiempo de elite paso se lo agredeceria mucho gracias

coach bags -

Gracias por compartir esos artículo! Será útil.*

Air jordan shoes -

The best cure for the national economy would be economy. (Ashoey Cooper, British novelist)

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

juan cruz de jesus -

buenas tardes pretendo hacer una investigación aqui en mexico sobre preyecto de vida y deportistas retirados. suguierame algumas directrices de investigación al respecto.