Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Revista de Psicología del Deporte Vol. 14 - Nº 1 - 2005

Revista de Psicología del Deporte Vol. 14 - Nº 1 - 2005 Attributions and goal orientations in masters athletes: performance versus outcomeHanrahan,  S.  J. and Gross,   J.  B.

Resumen: En este estudio, 111 nadadores y 77 atletas que participaban en los Australian Master Games se evaluaron mediante el Cuestionario de Orientación a la Tarea y al Ego en el Deporte (TEOSQ) antes de su participación más importante. Dentro de los 30 minutos previos a la prueba, se les administró a los atletas el test y se les evaluaron sus atribuciones acerca de su rendimiento. Los participantes puntuaron su rendimiento más exitoso que los resultados de la prueba. Los atletas percibieron su rendimiento como más debido a causas internas e intencionales que los resultados. La
orientación a la tarea predecía algunas de las puntuaciones de las atribuciones. Las respuestas al cuestionario formado por preguntas abiertas acerca de la causa más importante de su rendimiento o de su resultado se analizaron cualitativamente.
Los atletas que puntuaban alto en la orientación a la tarea y bajo en la orientación al ego tendían a atribuir el rendimiento a su técnica. En cambio, las personas que puntuaban bajo en ambas orientaciones de meta mostraban signos de apatía, y llevaban a cabo pocos intentos de explicar las causas de su rendimiento o de sus resultados. Los resultados hallados apoyan la estrategia de focalización en el rendimiento más que en los resultados.

0 comentarios