Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Régimen de trabajo psicológico previa a la competencia IV

Régimen de trabajo psicológico previa a la competencia IV

Seguimos con los estados de pre arranque.

Rasgos fundamentales de los estados de pre arranque.

·       Actitud del deportista ante las tareas a realizar y  las motivaciones de la actividad.

·       Particularidades y grado de excitabilidad relativo al  contenido y la calidad de las emociones que surgen,  su  carácter pasivo o activo; las vivencias emocionales positivas o negativas.

·       Variaciones de la función de la atención: orientación,  estabilidad, intensidad, distracción, concentración o  distribución.

·       Particularidades de los procesos de percepción y representación, su contenido, claridad y matices emocionales de las asociaciones.

·       Particularidades de los procesos del pensamiento y  de la memoria, su orientación hacia un fin, secuencia  y sistematicidad.

·       Manifestación de la actividad volitiva, de la voluntad  para luchar y triunfar. 

Determinantes de los estados de pre arranque-       

Nivel de desarrollo de las capacidades físicas, técnicas  y tácticas.-        Experiencia deportiva activa. 

Número de competencias.-       

Conocimiento y familiarización con el contrario. -       

Importancia social y personal  de la competencia.

Personalidad del deportista:  

- Temperamento.  

- Carácter.  

- Niveles de ansiedad (rasgo y estado).  

 - Seguridad en sí mismos y en sus compañeros.

Fundamentos fisiológicos de los estados de pre arranque,

Poseen un carácter reflejo condicionado.Están basados en la preparación funcional del Organismo para la intensa actividad motora que  Realizará próximamente.Los cambios constituyen reacciones de adaptación reforzadas por la vía reflejo-condicionada, que garantizan la ejecución del trabajo físico.Se producen cambios de la actividad respiratoria,  cardiovascular, de las glándulas de secreción interna y otras.

Duración e intensidad de los Estados de Pre arranque.

Dependen de:

        Particularidades individuales (temperamento,Resultados anteriores, etc.)

        Experiencia competitiva.

        Características de la competencia. 

ESTADO DE FIEBRE DE PRE ARRANQUE

Manifiesta demasiada excitación, intranquilidad, inquietud y hasta miedo.  Fuerte inquietud que reprime y desorganiza su preparación. Acciones agitadas y sin verdadera utilidad.  Emociones inestables que se sustituyen rápidamente.  A veces teme, luego  pierde la esperanza o se desespera.  Distráctil.  Confundido. Respiración y pulso acelerado, temblores y sudoración de manos y pies, palidez; resequedad de la boca, deseos de ir al baño. Desbalance excitación-inhibición a favor de la primera.

ESTADO DE APATÍA  DE PRE ARRANQUE

Bajo estado funcional del sistema nervioso, retardo de la excitación e intensidad de la inhibición.  No se pueden hacer esfuerzos grandes y merma la aspiración a luchar por la victoria.

ESTADO DE DISPOSICIÓN COMBATIVA

El deportista toma conciencia de la importancia de la competencia., Su complejidad y responsabilidad.  Se experimentan emociones, brillantes y esténicas; seguridad de éxito, Pleno vigor, energías y se espera Con ansiedad el inicio de la lucha.  Esta proporciona alegría y satisfacción.  La arrancada se prepara de forma calculadora, con minuciosidad y organización.  Atención dirigida a la tarea fundamental (sin notar nada ajeno) y es estable e intensa.  Se agudiza la Claridad de su percepción y aumenta la capacidad de observación.  El deportista advierte Con rapidez todo lo que tiene importancia para el éxito, lo asocia, lo analiza y lo generaliza.  Recuerda con claridad y sabe lo que ha de tener en cuenta y utilizar en su lucha.  Su pensamiento funciona con precisión, alcanza a razonar, a sopesar, a valorar y adoptar la decisión necesaria con rapidez.  Se aceleran los procesos. Psíquicos, movimientos y reacciones.  Capaz de realizar esfuerzos Volitivos y físicos máximos. Alta capacidad de Trabajo de todos los sistemas: cardiovascular, respiratorio, digestivo y otros.  Optimo Balance excitación-inhibición.  Propio de los Deportistas bien entrenados.Se subestiman las dificultades y complicaciones de la próxima lucha deportiva, y por la sobre valoración de las propias fuerzas o de las fuerzas de su equipo.  El deportista experimenta emociones positivas, es decir, agradables, de placer pasivo, de seguridad en sí mismo y en una victoria fácil, y asume una actitud tranquila y pasiva ante las próximas dificultades.

ESTADO DE AUTO COMPLACENCIA

El deportista no intenta movilizarse para superarlas. Se observa atención disminuida y retardo de la percepción, el pensamiento y la elección de soluciones.  Se reduce la vigilancia durante la lucha. Disminuye la capacidad movilizadora y la eficiencia.  

0 comentarios