Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Régimen de trabajo psicológico previa a la competencia II

Régimen de trabajo psicológico previa a la competencia II

Manifestaciones de la predisposición psicológica del deportista para las competencias. El estado de predisposición psicológica para las competencias, señala, A. Z. Puni, presenta determinadas manifestaciones, las cuales aparecen a continuación: 

1.      Firme confianza del deportista en sus propias fuerzas.

2.      Decisión de luchar hasta el final de la competencia, de manera activa y abnegada, sin reservar sus esfuerzos ni energía para lograr su objetivo competitivo.

3.      Optimo grado de excitación emocional, con alto grado de firmeza ante las influencias desfavorables, tanto internas como externas.

4.      Capacidad de orientar su ejecución según sus deseos en las condiciones de la competencia. A esto, llamamos un elevado control consciente y volitivo de las acciones. Estas manifestaciones dependen ante todo de la personalidad del deportista, su grado de entrenamiento y de las condiciones objetivas de la competencia. (Complejidad, significado, tipos de contrarios, especificidad del evento deportivo en que participa el deportista).  Los límites cuantitativos de los cambios de cada signo para los representantes de los deportes concretos e individualmente para cada deportista exigen un estudio más especializado.  Esto significa la necesidad de su adecuación a las exigencias de un deporte concreto, a las condiciones de la competencia (por ejemplo, a los niveles de la competencia, a la composición de los contrarios, etc.) y a las particularidades individuales de la personalidad del deportista.  Son mediadores tres factorespsicológicos: 

  • Orientación  hacia un resultado.
  • Tensión  psicológica.
  • Estabilidad  emocional.

 La acción planificada y dirigida es la que se persigue con mayor frecuencia en el deporte. Se caracteriza por el hecho de que los motivos o los otros tipos de estímulos son reconocidos de forma consciente. Los procesos conscientes de reflexión evalúan  los medios y las vías que conducen al logro de los objetivos trazados. Las secuencias de las acciones  también se planifican de antemano de una manera consciente El empleo de las capacidades de regulación intelectuales se hace necesario sobre todo, cuando se producen experiencias sentimentales especiales o se presentan dificultades y obstáculos. Predisposición psicológica del deportista para las competencias. Es un estado psicológico. 

        Manifestación compleja de la personalidad.

        Conjunto de procesos psíquicos que operan de manera original.

        Se expresa como vivencia, acciones y conductas y tiene un carácter temporal.

        Pueden tener carácter estable y renovarse por de la actividad.

        Confianza en sus propias fuerzas.

        Decisión de luchar hasta el final de la competencia, de forma activa.

        Optimo nivel de excitación emocional.

        Control consciente elevado de sus acciones. Las competencias deportivas:  

        Son estimulantes (los resultados son superiores que los obtenidos en entrenamientos),

        Trascendentes.

        Presentan condiciones complejas

        Alto Valor Social

        Únicas

        Por todo ello: Estresantes

         Tienen unos altos requerimientos a la personalidad de los participantes.

        Condiciones objetivas situacionales de la actividad deportiva en la  competencia.

        Actividad deportiva en el marco de las reglas de competencia.

        Enfrentamiento con el contrario

        Evaluación de los rendimientos mediante el árbitro

        Realización del rendimiento bajo presión de tiempo y  cantidad limitada de intentos.

        La imposibilidad de repetir el rendimiento.

        Realización del trabajo bajo condiciones externas objetivas con variación muy frecuente de las situaciones.

        Realización del rendimiento bajo presencia de los espectadores.  Las exigencias psíquicas que se han de derivar de lo anterior son: 

        ¨El reconocimiento subjetivo de las reglas de competencia, que incluyen un comportamiento correcto en competencia.

        ¨Una variabilidad intelectual elevada, pensamiento táctico y un elevado esfuerzo volitivo durante el enfrentamiento directo con el deportista adversario.

        Una elevada estabilidad emocional frente al trabajo del contrario y las valoraciones de la actuación por parte de los árbitros.

        Una elevada capacidad psíquica de adaptación y cambio ante las condiciones competitivas externas, en constante modificación y

        Un comportamiento de resonancia fomentador de resultados entre las personas, especialmente durante los desbordamientos emocionales de los espectadores. 

El estado de predisposición psicológica para las competencias en ocasiones ha sido comparado con el estado de Flor descrito por M. Csikszentmihalyi, este último es un estado alterado de conciencia que puede acompañar la predisposición psicológica y que a la evz necesita como mediador la predeposición para que tenga lugar.    

0 comentarios