Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Continuando con..Habilidades necesarias para el éxito del psicólogo del deporte.

Querer extenderse hasta el límite es cosa que fracasa.
La espada templada hasta su punto más agudo conserva poco su filo.
Un salón lleno de oro y jade no se puede mantener seguro.
Ostentar con orgullo riqueza y honores atrae por sí solo la desgracia.
Lao Tsu, La Regla Celeste

Si se medita sobre estos pensamientos nos percatamos inmediatamente que esa necesidad humanan de lograr el éxito tiene, también su contrapartida. Lo primero que debe aprender una persona exitosa en su actividad profesional es soportar los aspectos negativos que tiene su estatu.Como señala, en su estudio de los Grupos Humanos Josephine Klein, los grupos competitivos pueden llegar hasta dañar a sus integrantes por la acción de unos contra otro.En la medida que el éxito llegue, vendrá acompañado de los sentimientos negativos de nuestros competidores.Por eso, un vencedor debe aprender a tener contrincantes, adversarios, enemigos y envidiosos. Tiene que aprender a comprenderlos y a soportarlos. Y sobre todo a que estos sentimientos negativos a veces marcados  por la hostilidad, la crítica mal intencionadas y hasta la indiferencia no detengan las estrategias y el desempeño profesional.No es tan difícil llegar a tener éxito como manejar y controlar sus consecuencias.Hace apenas unas semanas impartía un Post Grado en la Ciudad de León, en Guanajuato, México. Los participantes ya conocían de mi trayectoria profesional y formaban un grupo que se fueentusiasmando durante el post grado al punto en que se estableció el afecto y la camaradería. Entonces, uno de los participantes me dijo:

Profesor, pienso que lo quieren dañar. Voy a  cierto sitio en Internet y cuando hago: clic sobre su foto, no salen sus datos sino que se regresa al Home del Sitio.

Le conteste: Si, eso viene ocurriendo desde hace un tiempo. El director del sitio dice que es un error técnico.

Desde luego, intencional, para que no se conozca mi currículo.Ya me propuso en una ocasión, hacer una componenda para arreglar el error técnico.

Le dije que no.

Y realmente, me alegro de ello. La resistencia a que no me vean, hace que muchos me busquen más. Además, he aprendido a no reaccionar a las agresiones cotidianas del medio. La energía que fuera a invertir en ello la acumulo para continuar mi obra.

De manera que, aspirar al éxito y alcanzarlo es, también una forma de aprender a dominarse ante la adversidad.

Si de algo le puede servir la resistencia es para actualizar su potencial.    

0 comentarios