Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

V Jornadas de Psicología del Deporte A.P.D.A. (Argentina)

Finalizaron con éxito las V Jornadas Nacionales de Psicología del Deporte  organizadas por A.P.D.A      ( Asociación de Psicología del Deporte Argentina) que preside el Lic. Marcelo Roffé. Mas de doscientas personas asistieron a la Facultad de Psicología de la UBA (Universidad de Buenos Aires) con expositores del calibre del DT Francisco Ferraro, del DT Luis Zubeldia, del PF Carlos Medeiro, de los Dres. Arnoldo Albero y Daniel Martínez, Del Kgo. Jorge Fernández, la Lic. Nelly Giscafré, el Lic. Fenili, el Lic. Mendelsohn, la Lic. Wightman, el Lic. Márquez, el Lic. Cavagnaro, entre otros. Como público asistieron Esteban Pogany y Jorge Lombi. Y se presentaron trabajos de todos los puntos del país.
Y de los mas de 20 disciplinas donde los psicólogos están trabajando  siendo el fútbol la mas atractiva con experiencias actuales en juveniles  en la Selección Juvenil ,en AAAJ, en Banfield, Racing, etc. y los  progresos notables en el tenis. Se obsequió la revista científica anual de la Asociación.
Las conclusiones obtenidas es cada vez hay mas demanda en el mundo del deporte, que existen trabajos silenciosos muy buenos, que los dirigentes  y los DT son claves para la incorporación del rol pero que las malas experiencias "ruidosas" mediaticamente fortalecieron la resistencia del  medio y retrasaron la llegada del psicólogo al deporte, que todavía existe el desconocimiento acerca de los aportes, que cuando el lugar no  se ocupa por un especialista se ocupa mal. También, quedó claro que ya hay bibliografía creciente y publicada en el país y que la clave reside en el trabajo interdisciplinario, nombre del evento, la ética del psicólogo, el perfil bajo y saber mostrar resultados. De esa manera, se avanzará ya que cada vez es más difícil que alguien discuta la necesidad del rol. Además, se presentó bibliografía iberoamericana publicada este año en la Argentina: “ALTO RENDIMIENTO, PSICOLOGIA Y DEPORTE" Tendencias actuales, fue presentado en el evento. El libro reúne a 19 autores de seis países, varios deportes individuales y grupales e instancias como el doping, las lesiones, el burn out, etc. Recomendado este sábado pasado por la revista Ñ del diario Clarín como libro para el verano. Compilado por Roffé y Ucha.
Más info:www.psicodeportes.com

0 comentarios