Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

El rol del psicologo del deporte

Esta recientemente publicado en el web un articulo de Carmen Pulgarin Medina titulado El nuevo rol del psicólogo deportivo: el entrenamiento integral..
Este artículo completo se encuentra en http://www.sobreentrenamiento.com/PubliCE/Articulo.asp?ida=444
Pulgarin Medina, enfatiza en la necesidad de darle el lugar adecuado a los conocimientos psicológicos dentro de la preparación deportiva. Estos conocimientos ocupan un lugar tan relevante para Carmen Pulgarin, que deben de ser de dominios de entrenadores y otros especialistas. La intención de la autora de abrir una brecha a la conocida resistencia de algunos entrenadores a que el psicólogo participe directamente de la preparación deportiva es una buena estrategia.
Buena en el sentido de que mientras más capacitados estén los entrenadores menos contradictorias serán las relaciones entre ellos y la psicología.
Aunque, siempre pienso que el mejor psicólogo del deportista no es el entrenador sino el psicólogo.
Recientemente en el prologo de mi libro “Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas”, argumento:
“Acaso, ¿pretende hacer psicólogos a los entrenadores?.
No, el mejor psicólogo del deportista es el psicólogo y se justifica así, porque es un experto en Psicología.
Como también el mejor médico del deportista, es el médico.
El entrenador necesita del psicólogo como necesita del médico del deporte, del biomecánico, del estadístico y de muchos otros profesionales.
El deporte requiere de todas las ciencias, y el entrenador necesita tener un dominio indispensable de las mismas, para poder comunicarse con diferentes especialistas. A esto se agrega la necesidad de tener una visión clara de, qué se puede requerir de cada uno de ellos y asumir ciertas urgencias en los momentos más críticos de la actividad”.

2 comentarios

JESSICA LOPERA -

igualmente los deportistas desconocen el necesitar de un psicòlogo, pues dicen no estar locos.. el no saber que necesitan refuerzos para realizar bn una actividad fìsica determinada y para que no se les salga de las manos el no cumplir con tod lo que piensan realizar y que su entrenamiento no de los frutos deseados.
no solamente se trata de motivaciòn sino de tener el mejor en equipo a su disposiciòn para estar bn tanto fìsica como emocionalmente.. saber que se necesita mas que el cuerpo para que todo salga tal y como se quiere.

André Fibonacci -

No es extraño que aún la psicología no ha podido penetrar la conciencia de los preparadores técnicos.
La formación de éstos, y su temor a ser invadidos por los "encargados de la cabeza" es fruto del desconocimiento. Lo mismo pasa con cierta psicología que -por no entender- no aceptan la existencia de los ciclos bio-energéticos, que actúan sobre las emociones y éstas sobre el rendimiento.
Sergio García en el golf por pocos meses y Gaudio en el tenis con un ciclo perturbador más largo, son solo dos simples ejemplos.
Es probable que ambos -de allí mi elección- puedan iniciar su recuperación normal de juego hacia marzo del 2008, veremos.