Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Continuando La Saga de los Riesgos en Preparación Psicológica

En esta oportunidad se presenta el trabajo de Maria Catalina Rey Marfull, del Curso Especialista Universitario en Psicología del Deporte. Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Universidad Diego Portales.
SITUACIÓN
Deporte: Atletismo
Prueba: Lanzamiento
Situación de riesgo: Manejo de los entretiempos en la disciplina de lanzamiento durante una situación de competencia.
Una situación de riesgo la constituye decidir ocupar los tiempos libres entre cada turno de lanzamiento durante una competencia.
Las alternativas oscilan desde dejar al deportista ocupar ese espacio libremente, a planificar y diseñar acciones planificadas para aumentar o mantener los niveles de activación y concentración.
En ocasiones pasadas el atleta no ha recibido instrucción alguna, observándose muy distraído, conversador y risueño con otros atletas, tendido en la cancha o por el contrario muy inquieto, con sudoración en las manos, aumento del ritmo cardíaco (al permanecer en reposo) y con pensamientos negativos, disminuyendo su autoconfianza. Todos estos aspectos ratificados por él.
Los resultados obtenidos aunque han sido buenos, se observan oscilantes, impidiéndole en algunas ocasiones lograr las marcas esperadas en competencia (las que si se han logrado durante los entrenamientos).
Esta situación implicaría un riesgo ya que la interrupción reiterada de la acción física y competitiva hacen variar también los niveles de activación y concentración del atleta, requiriendo lograr mantener o aumentar estos índices según el momento de la competición.
El riesgo según lo observado sería:
- Aumento de la preocupación por el rendimiento de los adversarios durante toda la prueba.
- Aumento de los pensamientos negativos automáticos, frente a la atención centrada en marcas de contendores, bajando sus niveles de autoconfianza.
- Aumento de la ansiedad somática pudiendo provocar descoordinación motora y/o caída del implemento (exceso de transpiración en mano)
Por ello, sería relevante focalizar adecuadamente la atención, controlar el nivel de ansiedad, generar pensamientos positivos, ya que los negativos son muy eficientes para disminuir la ejecución hábil y los noveles de autoconfianza, empeorando los niveles de fuerza, potencia y velocidad requeridos en los lanzamientos.
1. Disminución prudente de los niveles de activación luego de cada lanzamiento
2. Mantención de la atención focalizada en el ritmo respiratorio, para aumentar o disminuir según se requiera. A través de entrenamiento específico en ejercicios de respiración.
3. Capacidad de recuperar los niveles de atención y activación durante próximo lanzamiento.
4. Acompañar de pensamientos positivos, interrumpiendo la irrupción de los negativos. Situación que debe aprenderse y ejercitarse durante los entrenamientos, pudiéndose acompañar de palabra clave asociada a activación o relajación.
5. Entrenamiento en ejercicios de visualización que permitan acceder a los estados ansiosos competitivos para aplicar técnicas de relajación y lograr su control paulatino.
Es de gran importancia realizar el entrenamiento psicológico durante los entrenamientos, para que el deportista logre y sienta dominio sobre la técnica utilizada y/o pueda modificarse o ajustarse al propio estilo o ritmo del atleta.
MOMENTOS “INTERCOMPETITIVOS” O TIEMPOS MUERTOS
Entrenamiento Pre-competitivo
1. Fortalecer la sensación de la capacidad técnica y táctica para mantener niveles óptimos de autoconfianza, disminuyendo la intromisión de pensamientos negativos
2. Detectar nivel óptimo de activación y concentración (nivel al que se pueda acceder nuevamente), señales que den cuenta de él.
3. Ejercitación para relajación y recuperación de nivel óptimo, a través de mímica de movimientos, auto relajación y auto activación controlando tiempos, situación símil a competencia.
Durante la competición.
1.- Evitar diálogos azarosos con otros competidores o atletas, manteniendo sólo sobre dichos o indicaciones del entrenador.
2.- Establecimiento de rituales que focalizen la atención del deportista, con mayor peso que la situación general (sin perder la atención sobre su turno o rendimiento de otros competidores). Distribución de minutos disponibles en acciones previamente planificadas.
Focalización: en los ritmos internos de respiración, ejecución de los ejercicios de elongación, ordenamiento de material o zapatillas (implementos deportivos), anulación de contacto verbal no atingente con otros compañeros o competidores.-
Es así que se ha programado el manejo de los entre tiempos con la alternancia en el uso de ejercicios de respiración, los que estarán enfocados a regular los niveles de activación y a la implementación de rituales conductuales que dirijan la atención hacia aspectos técnicos o físicos del propio deportista obteniendo mayor focalización sobre el proceso competitivo más que la interacción que surge con otros durante este proceso.
TABLA MANEJO DE ENTRETIEMPOS
Distribución de tiempos disponibles
3 minutos
1.-Orden de implemento.
2.-Hidratación.
3.-Correcciones técnicas del entrenador.
4.-Ejercicios de elongación general
4 minutos
1.- Ejercicios de respiración.
Y visualización (estos deben incluir las correcciones técnicas).
3 minutos
1.- Atención ante el próximo turno de lanzamiento y otras marcas.
2.-Revisión y ejercitación de gesto técnico corregido.
3.-Elongación especifica con implemento.

0 comentarios