Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

La Saga de los riesgos en la Preparación Psicológica del Deportista para las Competencias.

Tal y como señalamos en el tema anterior ocupa un lugar de especial consideración conocer la trascendencia de los riesgos por los que puede transitar el deportista o el equipo durante la competencia.
En diciembre del 2004 participe en el Curso Especialista Universitario en Psicología del Deporte, patrocinado por Universidad Diego Portales - Santiago de Chile - Chile, Fundación Asciende – Santiago de Chile – Chile, UNIVERSITAT de LES Illes Balears – Illes Balears – España, Fundación Universidad Empresa - Illes Balears – España. Dirigido por la Lic. Alicia Romero y Dr. Alexander García Más y un elenco de profesores de primera línea. Donde impartí el Modulo de Preparación Psicológica del Deportista para las competencias. Fue allí donde por primera ocasión hable del asunto de los riesgos y fruto de esta exposición los participantes llevaron a cabo un trabajo donde realizan el análisis de riesgo de una parte de la actividad deportiva en las condiciones de competencia. Todos presentaron sus trabajos, por cierto todos muy buenos y de ellos escogí unos cuatro para presentarlos como ejemplo en esta bitácora, de los cuales aparecen dos. Los nombres de los autores, a continuación:
Propuesta realizada por Maria de los Ángeles Schulz Osorio:
La acción elegida es la entrega del testigo en una carrera de posta, la cual requiere de la habilidad para entregar dicho elemento en un tiempo reducido de manera que no represente una desventaja en términos de los tiempos de la carrera. En consecuencia los riesgos más evidentes de dicha acción podrían ser:
Caída del testigo al entregarlo
Demora en la entrega del testigo
Dificultades en la coordinación de los atletas durante la entrega del testigo.
Tomando en cuenta los posibles riesgos de la acción señalada, se podría trabajar con las siguientes técnicas de intervención para preparar al deportista, las cuales deberían ser implementadas con el equipo de posta en su totalidad:
Modelado: Esta técnica es muy útil pues permite que los deportistas, a través de la observación de otros atletas, perciban la forma correcta de ejecutar la acción (en este caso entrega del testigo en una carrera de posta), de manera que puedan imitar lo observado y mejorar la ejecución de la acción.
Visualización: Esta técnica podría ser de mucha utilidad pues se puede utilizar para afrontar las posibles dificultades que involucra la entrega del testigo, visualizando tanto las dificultades propias de la situación planteada y cómo afrontarlas, así cómo la manera correcta de ejecutar la acción, con el objetivo de que los deportistas adquieran un patrón mental de la acción ejecutada de manera correcta.
Focalización de la Atención: debido a que la entrega del testigo requiere de cierta precisión motora, considero importante trabajar en la focalización de la atención. Para ello se pueden desarrollar ejercicios de focalización con el testamento que permitan a los deportistas familiarizarse con dicho elemento y focalizarse en él durante la carrera.
Fomentar pensamientos positivos: Esta estrategia requiere que el psicólogo indague en los pensamientos negativos que los deportistas pudiesen tener durante la carrera o previa a ésta, de manera de poder trabajar en la modificación de dichos pensamientos por pensamientos positivos, ya que el pensar de manera negativa (por ejemplo: “se me va a caer el testigo”, “me voy a demorar mucho”, “mis compañeros me van a criticar si lo hago mal”, etc) podría afectar la seguridad de los deportistas y perjudicar al equipo.
Simulación: Esta técnica consiste en simular la situación de competición de la manera más real posible, en el caso de la acción elegida se debería utilizar en el entrenamiento un testigo igual al que se utilizará en la competencia original, de manera de que los deportistas estén familiarizados con el objeto.
Seguidamente la reflexión sobre los Riesgos de Jaime Mestre V.
Deporte: Tenis de campo
Orientación deportiva: Competitiva
Periodo de preparación: General básico
Tenista: Varón
Edad: 20 años
Superficie: Arcilla
Competiciones programadas: Torneos futuros, challenger.
Objetivos de la intervención: Aumentar la eficacia del segundo servicio.
Acción deportiva:
Segundo servicio
Criterios de riesgo:
Ansiedad (por resultado de la acción)
Desconcentración (como mecanismo de defensa del estrés)
Elementos distractores del ambiente (publico, evaluación)
Condiciones ambientales (clima, Hora del día, etc.)
Condiciones estructurales (cancha, pelotas, raqueta, etc.)
Acciones para sustituir, amortiguar y minimizar los criterios de riesgo:
Transferencia de técnicas de control de la tensión y la ansiedad a los tiempos muertos del partido.
Ejercicios respiratorios con tiempo
Rutina de manejo para el tiempo entre servicio y servicio
Focalización de la tensión
Las anteriores estrategias complementadas con la práctica imaginada.
Simulación dentro del entrenamiento.
Simulación. Hacer competir al jugador con situaciones adversas, por ejemplo marcador en contra y con la posibilidad de realizar un solo servicio.
Realizar canasto de servicio (100 bolas), todos como segundo servicio, entre cada servicio realizar la pauta de acción diseñada anteriormente.
Dentro del mismo ejercicio anterior, realizar visualización donde se incorpora una buena ejecución y un adecuado resultado de la ejecución
Una vez implementado los procedimientos anteriormente descritos, realizar interferencias en las condiciones ambientales, por ejemplo:
Incorporar ruido ambiental.
Modificar la superficie de la cancha (mojarla)
Cambiar bolas y raqueta con las que debe ejecutar el servicio.
Reforzamiento.
Incorporar la técnica de economía de fichas para las buenas ejecuciones.
Dentro del caso propuesto el deportista maneja técnicas generales de control emocional, las que fueron incorporadas dentro de la planificación para el periodo pre-competitivo. Uno de los objetivos para el periodo general básico es que estas estrategias de control psicológico se contextualicen dentro de una situación específica, la que fue identificada como una necesidad del deportista al inicio de la temporada.

1 comentario

CESAR MARQINA -

El panorama de la Preparacion Mental es mas delicado de lo que muchos pensamos si se quieren resultados en buenas condiciones, Mas que un comentario una pregunta de ayuda metodologica
Cuales son las consideraciones metodologicas que deben tomarse para la distribucion y aplicacion de la preparacion mental en atletas Juveniles con miras al alto rendimiento?