Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Visita del Dr. Félix Guillén García

Durante estos días hemos tenido de visita al Dr. Félix Guillén García, Profesor Titular de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Presidente, que es, de la Federación Española de Psicología del Deporte. Invitado a disertar en el Primer Taller de la Maestría de Psicología del Deporte que se imparte en el I.S.C.F “Manuel Fajardo” de La Habana.
Con un intenso programa, el Prof. Dr. Félix Guillén García, impartió varias conferencias relativas a la “Historia de la Psicología del Deporte en España”, la “Psicopedagogía Deportiva” y los “Aspectos Psicológicos del Arbitraje”.
Con habilidad comunicativa singular, expuso sus líneas de investigación y llamo la atención sobre el Programa de Doctorado que brinda en la Universidad de las Palmas de Gran Canarias.
Resalta la presencia del Dr. Guillén, el interés por reforzar el conocimiento de la Psicología del Deporte entre los profesores de Educación Física y los entrenadores, como otros especialistas implicados en el Deporte y la Actividad Física.
En los primeros encuentros describieron por el Dr. Guillén García, algunos parámetros del desarrollo de la Psicología del Deporte, tal como:
El volumen de las publicaciones. Libros, artículos. Informes de investigaciones. Tesis de Doctorado o Maestrías.
El Asociacionismo en distintos ámbitos del mundo.
Los Eventos Científicos.
Las actividades de formación.
A nuestro modo de ver, se pueden agregar otros indicadores del progreso de la Psicología del Deporte, por ejemplo: Los hechos científicos. Denominando a estos como los resultados científicos que resultan impacto en la solución de problemas concretos de la práctica o la elaboración de posturas teóricas que puedan dar lugar a la aparición de las corrientes de pensamiento en este campo, conformadas por la elaboración final de teorías y tecnologías específicas.
A nuestra visión, otro indicador es considerar la cantidad de especialistas que están inmersos en la actividad. Su estatus científico y grado de especialización.
En suma: La Psicología del Deporte se despliega en el marco científico del deporte rompiendo resistencias e incomprensiones, prejuicios y temores, saliendo de una circunstancia adolescentaria para alcanzar la puerta del Deporte con la reciedumbre del conocimiento que se organiza desde sus orígenes.
Congratulaciones al Dr. Guillén García, por su especial disposición a compartir y exponer sus ideas entre nosotros.

0 comentarios