Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Concentración de la atención.

A continuación aparece la respuesta a una consulta que un amigo me hace sobre los instrumentos para medir concentración de la atención y se la contesto en un estilo flexible, como una conversación fuera de un encuadre académico.
Espero les resulte útil.
Estimado Amigo:
Nosotros desde el año 1974 comenzamos a trabajar duramente con deportistas del más alto rendimiento.
Uno de los procesos que más nos interesaba era el proceso de la atención y sobre todo, sus atributos relacionados con la concentración y estabilidad de la concentración.
Como sabes la atención es un proceso que acompaña al resto de los procesos mentales, lo cual, hace posible que la concentración de la atención pueda ser evaluada por medio de la calidad de la ejecución en diferentes tareas que se acometan.
Se infiere que los fallos y errores en tareas sencillas se deben a un grado pobre o regular de la calidad del proceso de la atención.
Esta concepción dio oportunidad para la elaboración de tareas que no tuvieran un sentido determinado al sujeto como, por ejemplo, los tests de tachado, cuyos resultados permiten prácticamente inferir la capacidad de concentrase, mantener la estabilidad de la concentración.
Decimos tareas que no tengan un sentido o un significado especial que pudiera ser especifico a un sujeto, porque esto le daría ventajas sobre otras personas y lo importante era medir la concentración de la atención y no habilidades de discriminación, etc.
Nosotros comenzamos inicialmente utilizando el test de Tachado de Toulouse Pieron.
Sin embargo, debemos acotar que ya en 1977 se refleja en el IV Congreso de la Asociación Internacional de Psicología del Deporte, una cita sobre un estudio de Hahn en que señalaba que se requieren pruebas específicas para medir las cualidades de la atención ya que de acuerdo con el deporte, así serian los requerimientos. Un estudio citado por Hahn, con jugadores de voleibol, nadadores y gimnastas no había dado una relación significativa entre el test de Tachado de Toulouse Pieron y su relación con los resultados deportivos, una experiencia posterior mostró que con diferentes test dio resultados.
Aquí te lo pongo en detalle de una cita mía:
“La Psicología General nos puede brindar algunos tests. Por ejemplo. Si escogemos el Test de Tachado de Toulouse-Pieron podemos encontrar resultados muy diferentes de acuerdo con la actividad deportiva que analicemos.
“En una investigación desarrollada por E. Hahn. (1976), con voleibolistas, nadadores y gimnastas los resultados fueron muy contradictorios, no discriminando de forma adecuada el proceso de la atención en su relación con variables de rendimiento en esos deportes. Esta relación resulta diferente en cada una de estas actividades, por su duración, intensidad y cualidades implicadas.
“Elaborando pruebas específicas que reflejen las exigencias a la atención de acuerdo con cada uno de los deportes estudiados; resultó que era más conveniente emplear un test que evaluara la capacidad de trabajo cuando era acompañada por la atención en los voleibolistas, como se sostenía la concentración de la atención en breves lapsos de tiempo en los gimnastas y como se acomodaba la precisión de la actividad mental a los requerimientos de las condiciones de ejecución de la natación”.
“De esta manera, se puede constatar que la validez de los métodos e instrumentos de valoración empleados deriva más de los aspectos específicos en los cuales ellos puedan determinar la forma particular en que afectan los rendimientos deportivos, por lo tanto una simple medición de diferentes procesos o formaciones psicológicas generales no puede ser una prognosis válida en el deporte. Todo ello, nos llama a la necesidad de desarrollar técnicas específicas a las exigencias de cada evento deportivo”.
Este trabajo nos alerto del uso de los tests de tachado para evaluar la concentración de la atención. Los cuales continuamos estudiando como una variable de laboratorio y para Investigaciones experimentales y aplicamos observaciones y evaluaciones de experto en las condiciones de terreno con los deportistas.
En esta dirección como se te señalaba se empleo el Test de Tachado de Toulouse-Pieron.
De las experiencias que realizábamos pudimos comprobar que algunos de los deportistas tenían tácticas para salir mejor en las pruebas, mientras otros no empleaban esas habilidades y aquí se creaba una diferencia que podía afectar el análisis de los resultados.
La cuestión consistía que por el tipo de figuras con que cuenta el test, si uno elegía una figura determinada y esta tenia una rayita que sobresalía, los deportistas buscaban esa señal como si fuera un elemento “gestaltico” y esto facilitaba la discriminación y el tachado de la figura elegida.
Por eso, el test comenzó a resultar un problema, además los deportistas después de emplearlo varias veces podían discriminar con facilidad las figuras.
Entonces, se identifico una prueba desarrollada por un investigador que se denomina: Anillos de Landolt consistente en figuras abstractas que eran círculos con una pequeña apertura, la cual cambiaba de lugar al azar, en cada figura. En la prueba se elegía uno de estos semicírculos y el deportista debía de tacharlo en cada ocasión que lo percibía.
Aquí como la figura es más cerrada resulta imposible que el deportista pueda emplear las mismas tácticas de solución que el test de Toulouse-Pieron.
Hay otras pruebas de Concentración con lo es la Rejilla. Números que se encuentran dentro de una tabla y que deben ser ordenados por el sujeto.
Aquí como en otras pruebas esta el tema de la experiencia anterior del sujeto que puede perturbar los resultados de la prueba.
Nosotros empleamos una versión de la prueba de Rejilla que se denomina Prueba de negro y rojo, también encontramos dificultades en tener una evaluación justa de los sujetos.
Esto es sólo un adelanto. No deseches la posibilidad de emplear la prueba de la rejilla pero seguiremos buscando una fundamentación y un instrumento que permita resultados mas objetivos.
Otro aspecto a controlar en la investigación lo argumento en mí articulo sobre la concentración de la atención en tenistas. Con certeza ya debes haber considerado de antemano lo siguiente:
“Es importante señalar que, el proceso de la atención no puede ser visto exclusivamente como proceso cognitivo sino conjuntamente en su unidad interna con los procesos afectivos”.
La capacidad de concentración es condicionada mediante la relación recíproca de la situación personal, la motivación y la valoración por el deportista de los factores específicos de las condiciones de ejecución de la actividad.
El hombre orienta su atención en función de sus intereses, disposición, motivos y emociones.
Los procesos afectivos pueden tanto intensificar la concentración de la atención como perjudicar su funcionamiento.
Las características de los estímulos, su intensidad y novedad, el tono emocional, la relación con las necesidades e intereses, conducen a que determinados objetos, fenómenos o personas dominen la atención temporalmente.
La capacidad de concentración se basa, en la existencia de motivos dominantes que monopolizan las funciones reguladoras de la personalidad, la cual bloquea los estímulos que no participan en la actividad.
Mientras más intensas sean las excitaciones exteriores e internas y más estrechamente limitada sea su círculo de acción, más elevado es el consumo energético en sostener la atención. Por ello, la concentración más elevada puede mantenerse sólo por un espacio de tiempo relativamente corto, lo que origina que es trascendental incluir la valoración de la estabilidad de la concentración de la atención, la que puede ser descrita como la capacidad de mantener la concentración durante un tiempo determinado”

5 comentarios

Jorge Anlehu -

Muy interesante y claro!!

Catalina -

Gracias por la info... =) Muy buena!

Anónimo -

hijo de puta

Teomar Sarmiento -

Excelente información!, Soy estudiante del último semestre de psicología y estoy en pleno desarrollo de mi tesis, estoy utilizando el test de anillos de landoff pero como inconveniente no poseo los estudios de validación y confiabilidad que me exigen, aqui en venezuela no es muy conocido y me exigen tales datos, quisiera saber si usted podría facilitarmela. De antemano agradecida.

julian giraldo r -

excelente artículo. claro. objetivo y ante todo un vocabulario nuy dado para entenderse.
les agradeceria me ayuden a contactarme con sitios o personas que me facilitern material sobre psicodeportiva,porque donde estoy no existe una facultad de ella ni siquiera libros.vivo en argelia valle colombia calle 3 3-51 mi telefono es (092)2068202 soy psicologo.