Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Prueba de "Actitud ante la próxima competencia" de J. Hanin

PRUEBA DE ACTITUD HACIA LA PRÓXIMA COMPETENCIA. Autor J. Hanin.
La comunicación espontánea o especialmente organizada en el equipo puede influir sobre la disposición precompetitiva de alguno jugadores. En vista de que las reacciones emocionales en el hombre surgen de acuerdo con la actitud determinada hacia la actividad del medio, el conocimiento pleno de esta actitud abre el camino hacia la dirección directa del estado precompetitivo de los deportistas.
En realidad, todo el trabajo del entrenador con el equipo, especialmente la preparación precompetitiva directa está dirigida a la formación del "estado combativo", el deseo activo de jugar, a llevar a cabo un juego amistoso y al mismo tiempo agresivo.
¿De qué forma es posible operativamente esclarecer la actitud de los jugadores con respecto a una competencia determinada?
Para darle respuesta a esta pregunta, es necesario conocer la forma en que cada deportista percibe y valora las próximas competencias, las posibilidades que su equipo tiene para ganar y sus propias posibilidades.
Consideramos que una encuesta hábilmente confeccionada constituye el único medio seguro de investigación de las particularidades de la actitud subjetiva hacia el próximo juego.
Naturalmente, puede obtener la representación indirecta sobre el objetivo en la competencia que se ha trazado un deportista en cuestión, si observamos su conducta exterior, su actividad en los juegos de control, en su comunicación con el resto de los compañeros, sin embargo, en ocasiones la conducta observada externamente puede engañar hasta los entrenadores más experimentados.
Con frecuencia, el entrenador aprecia que algunos jugadores no perciben con seriedad requerida, sus indicaciones o su llamado a "prepararse para el juego más importante de la temporada".
Lo anterior se produce fundamentalmente porque las influencias del entrenador están dirigidas a los deportistas sin tener en cuenta o sin el conocimiento preciso de cómo precisamente los jugadores se refieren al próximo juego.
A continuación queremos que conozcan una nueva metodología la cual fue elaborada para diagnosticar la actitud de los deportistas con respecto a la próxima competencia. La escala de esta nueva metodología permite esclarecer las particularidades de la percepción, por parte del deportista, de la situación precompetitiva y predecir su estado.
La escala que denominaremos "actitud con respecto a la próxima competencia"* consta de 28 preguntas (con 7 criterios por cada componente), a las cuales el atleta deberá responder "Sí" o "No".
___
* (Esta escala ha sido elaborada por Yu. L. Janin (1977) en el Instituto Superior de Cultura Física, y está destinada a la realización de un diagnóstico operativo sobre la actitud de los atletas con respecto a las próximas competencias en los diferentes deportes.)
Con el objetivo de evitar la formación de una orientación desfavorable (producida por las preguntas de la encuesta), los 11 criterios positivos en todos los componentes han sido alternados con 17 criterios negativos.
Generalmente, la encuesta se lleva a cabo en forma individual o en grupos. A cada uno de los deportistas se les entrega el protocolo con las respuestas.
A continuación reproducimos el texto completo de la escala y forma del protocolo.
ESCALA DE LA ACTITUD CON RESPECTO A LA PRÓXIMA COMPETENCIA de J. Hanin (1977).
Instrucción:
Represéntese mentalmente de la forma más real posible, las próximas competencias y responda a cada uno de los criterios que más abajo se relacionan. Si, Ud. coincide con los criterios planteados en la hoja que se le entrega anexa a la escala, escriba el número de la respuesta y al lado "Si", de lo contrario escribirá el número de orden de la respuesta y " No". No debe meditar largamente sobre el criterio.

Nombre:_________________________________ Fecha____________________

Deporte:_______________________ Edad:__________
Instrucción:
Represéntese mentalmente de la forma más real posible, las próximas competencias y responda a cada uno de los criterios que más abajo se relacionan. Si, Ud. coincide con los criterios planteados en la hoja que se le entrega anexa a la escala, escriba el número de la respuesta y al lado "Si", de lo contrario escribirá el número de orden de la respuesta y " No". No debe meditar largamente sobre el criterio.
1. Yo estoy preparado para demostrar un resultado elevado. Sí No
2. Estoy mucho mejor preparado para estas competencias que el resto de mis compañeros. Sí No
3. En estas competencias yo quiero demostrar un resultado mucho más elevado. Sí No
4. Tengo miedo fallarle al equipo. Sí No
5. Me siento físicamente muy bien preparado para estas competencias. Sí No
6. En estas competencias habrán contrincantes muy diversos. Sí No
7. Para mi, estas competencias son muy importantes. Sí No
8. Mis relaciones son tirantes con el entrenador en estos momentos. Sí No
9. Me encuentro en una buena forma deportiva. Sí No
10. Yo conozco muy mal a mis adversarios. Sí No
11. En estas competencias se decide mucho para mi. Sí No
12. Los conflictos con los compañeros del equipo me imposibilitan el disponerme anímicamente para las próximas competencias. Sí No
13. Yo estoy convencido que podré cumplir la tarea situada para las próximas competencias. Sí No
14. Yo no le tengo ningún temor a mis adversarios. Sí No
15. Pienso que las competencias serán difíciles. Sí No
16. Mi actuación exitosa en estas competencias será muy importante para todo el equipo (club, sociedad, ciudad, república, país). Sí No
17. Yo estoy contento con el resultado de las últimas competencias. Sí No
18. En las próximas competencias tendré adversarios "incómodos". Sí No
19. En estas competencias es muy importante para mi, el participar bien. Sí No
20. Me parece que los compañeros de mi equipo no creen que tendré éxito. Sí No
21. Estoy seguro de mis fuerzas. Sí No
22. Ya, en otra ocasión le gane a mis adversarios. Sí No
23. Yo constantemente pienso en las próximas competencias. Sí No
24. En estas competencias, tengo miedo de fallarle a mi entrenador. Sí No
25.Técnicamente, estoy muy bien preparado para las próximas competencias. Sí No
26. Entre los adversarios que tendré, hay algunos a los cuales no conozco ni un poquito. Sí No
27. Yo espero con impaciencia las próximas competencias. Sí No
28. El entrenador valora altamente mi disposición para estas competencias. Sí No

Cada una de las respuestas de la escala que coincida con la clave se le otorga 1 punto. La elaboración del protocolo de la encuesta se realiza con ayuda de la clave de las respuestas de trabajo por cada uno de los componentes. Como resultado se obtienen 4 índices y el índice total. Mientras el índice sea mayor, más "desfavorable" será la actitud del deportista hacia la próxima competencia.
Índice de seguridad, de confianza -" yo podría" - aparece implícitamente en las respuestas: 1, 5, 9, 13, 17, 21, 25.
Los índices elevados significan: desconfianza en sus fuerzas.
- Poco deseos de participar en las competencias.
- Irrealidad en la ejecución de las tareas planteadas.
Cuando el atleta obtiene 7 puntos considera subjetivamente que no está preparado para las competencias. Cuando obtiene 0 puntos posee una disposición elevada.
A este índice le daremos las siglas: (IS)
2. Percepción de las posibilidades de los contrarios.
Sigla: (PC) ¿Podrían los contrarios?
Aparece en las preguntas: 2, 6, 10, 14, 18, 22, 26.
Comparación de sus posibilidades con las posibilidades de los contrarios. Cuando se obtienen 7 puntos: una valoración elevada de las posibilidades de los contrarios. 0 puntos - baja valoración de los contrarios.
3. Índice del deseo de participar y de la significación de las competencias. Sigla (DP)"¿Yo quisiera?".
Aparece en las respuestas: 3, 7, 11, 15, 19, 23, 27.
Cuando se obtienen 7 puntos: una significación subjetiva elevada y gran deseo de participar.
0 puntos: poca importancia y falta de deseos por participar en las competencias.
4. Percepción subjetiva sobre la valoración de las posibilidades del deportista por parte de otras personas.
Sigla: (PS) "Podría yo desde el punto de vista de otras personas" (entrenador, compañeros de equipo, espectadores)
Aparece en las respuestas: 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28.
Si se emplea la forma propuesta de la hoja anexo de registro, pues los índices por cada uno de los componentes se hallan sumando el número de respuestas que coinciden con el modelo establecido de acuerdo a la clave. El índice total representa en sí la suma de todos los componentes.
REGISTRO DE LA ESCALA DE ACTITUD CON RESPECTO A LAS COMPETENCIAS (CON LA CLAVE) Son cuatro escalas. Aquí señaladas:
1.Índice de seguridad, de confianza.
Pertenecen a estas escalas las preguntas que aparecen a continuación y se suma un punto en cada pregunta de acuerdo con al respuesta que se señala entre paréntesis:
1, (No) 5, (No) 9, (No) 13, (No) 17, (No) 21, (No) 25, (No) Suman en total 7 puntos.
De igual modo la escala: 2. Percepción de las posibilidades de los contrarios. Esta formada por las preguntas que aparecen aquí y el tipo de respuesta que suma un punto en cada caso.
2, (No) 6, (Sí) 10, (Sí) 14, (No) 18, (Sí) 22, (No) 26, (Sí) Suman en total 7 puntos.
La escala 3. Índice del deseo de participar y de la significación de las competencias. Presenta las preguntas que se señalan aquí con las respectivas respuestas que suman un punto para cada una.
3, (Sí) 7, (Sí) 11, (Sí) 15, (Sí) 19, (Sí) 23, (Sí) 27, (Sí) Del mismo modo suman en total 7 puntos.
La última escala 4. Percepción subjetiva sobre la valoración de las posibilidades del deportista por parte de otras personas.
4, (Sí) 8, (Sí) 12, (Sí) 16, (Sí) 20, (Sí) 24, (Sí) 28, (No) Suman en total 7 puntos..
Así tenemos por ejemplo:
Índice de seguridad, de confianza -" yo podría" - aparece implícitamente en las respuestas: 1, 5, 9, 13, 17, 21, 25.
Son las preguntas:
1. Yo estoy preparado para demostrar un resultado elevado. Sí No
5. Me siento físicamente muy bien preparado para estas competencias. Sí No
9. Me encuentro en una buena forma deportiva. Sí No
13. Yo estoy convencido que podré cumplir la tarea situada para las próximas competencias. Sí No
17. Yo estoy contento con el resultado de las últimas competencias. Sí No
21. Estoy seguro de mis fuerzas. Sí No
25.Técnicamente, estoy muy bien preparado para las próximas competencias. Sí No
Si las siete respuestas se marcan como No sumarian 7 puntos y como le señala el ejemplo anterior nos indicarían que tiene desconfianza en sus fuerzas.
- Poco deseos de participar en las competencias.
- Irrealidad en la ejecución de las tareas planteadas.
Cuando el deportista obtiene 7 puntos considera subjetivamente que no está preparado para las competencias. Cuando obtiene 0 puntos posee una disposición elevada.
No hay normas generales para todos los deportistas, ya que las diferencias culturales influyen en tener normas preestablecidas. Por ello es recomendable tomar los resultados de la prueba como una opinión que permite establecer hipótesis de trabajos que deben ser confrontadas con entrevistas y con las observaciones como los resultados.
Al aplicar la prueba a grupos de deportistas durante un periodo de tiempo Ud. llegará a obtener los conocimientos necesarios para el uso y empleo de la prueba y con ello poder predecir los posibles estados negativos o positivos del deportista frente a la próxima competencia.

6 comentarios

paul benalcázar -

excelente felicitaciones por lo expuesto y que sigan adelante en bien de nuestros deportistas

Jorge Leiva -

Amigo Ucha, con tu permiso leeré algunas cosas de tu experiencia, pues tengo que hallar algunos soportes teóricos para seguir un trabajo con unos atletas de boxeo que tengo ahora, gracias como siempre mi hermano y te mando un abrazo sincero.

MONICA NARVAEZ -

me gustaria obtener informacion de este tipo sobre el test de los motivos deportivos de D.S BUTT

MONICA NARVAEZ -

muy bueno estos tipos de trabajos pues nos facilita la actualizacion de pruebas y la calificacion.

PILAR MARTÍN GARCÍA -

¡Eres el mejor!. Gracias por las facilidades que das a los psicólogos del deporte. Pilar (Huelva)

JORGE LEIVA -

Muy bueno el tema y la técnica a utilizar. Un gran abrazo.