Facebook Twitter Google +1     Admin

El Fútbol y la Psicología del Deporte. I

El desarrollo actual de la Psicología del Deporte en el ámbito mundial se efectúa en dos campos desde hace décadas. Por una parte, las experiencias e investigaciones que se llevan a cabo en los centros de investigación, como las Universidades e Institutos y en un segundo lugar las tareas de desempeño que acometen los psicólogos que trabajan directamente en las federaciones, clubes y equipos deportivos.
Esta situación incluye el fútbol. Un grupo de psicólogos académicos, estudia las regularidades psicológicas del futbolista y del equipo y otros especialistas aplican los resultados al brindar sus servicios al equipo y la vez en muchos casos, también, realizan sus investigaciones, aunque con menos soporte de tiempo y económico.
El especial significado que adquiere el Fútbol como evento que moviliza multitudes y que lo realza en lo social, estimula a todos los psicólogos a participar de una forma u otra en la dinámica de su actividad.
Tanto los psicólogos del deporte que son académicos como los que realizan el desempeño directo acumulan un volumen de conocimientos impresionantes que pudieran ser aplicados de forma generalizada a la práctica de este deporte.
Pensemos que toda ciencia esta al servicio de la sociedad y el fútbol es también una institución que forma parte de la misma.
Desdichadamente, no existe una relación lineal entre el hecho científico y su aplicación inmediata a la práctica. Este fenómeno no es exclusivo del deporte y mucho menos del Fútbol. Se encuentra en todo el campo de la actividad humana.
Las aplicaciones de la ciencia están mediatizadas por la comprensión de quienes se encuentran al frente de la actividad práctica, de sus urgencias y hasta de su capacidad de comunicación y mediatización para poder hacer un empleo equitativo y justo de los expertos y sus conocimientos y tecnológicas.
Si bien, muchos consideran que la ciencia puede mejorar los procesos, un grupo significativo manifiesta que no puede solucionar todos los problemas. Esto último basta como para no enredarse con la ciencia y los posible riesgos que deben de ser enfrentados en su aplicación.
Los psicólogos del deporte sienten, en algunos lugares, que no son tomados en consideración, no están siendo comprendidos y que incluso son rebatidos.
En resumen, uno de los retos actuales es comprender la dinámica de interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad.
En este punto es crucial la percepción de la Psicología del Deporte por los entrenadores, directivos y deportistas, la cultura científica de estos actores y la comunidad de intereses en la participación de las aplicaciones.
En las experiencias realizadas los mejores resultados se obtienen cuando existe una conciencia común de los objetivos que se persiguen, se establece un flujo de confianza mutua, las relaciones entre psicólogos y los actores adquieren un carácter afectivo y se corroboran en la práctica los resultados científicos.
05/06/2004 20:00 #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris