Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Tests Psicológicos en Psicología del Deporte

El tema del empleo de los tests psicológicos en el área de la Psicología del Deporte transita por varios problemas.
1. Los problemas relacionados con el aspecto metodológico. Es decir: cuándo, dónde, con quién, cómo, por qué, para qué, y qué test emplear. De este problema, hay muchas cosas escritas en libros y revistas e incluso tengo varios trabajos relativos a este fenómeno, que se viene debatiendo desde el Congreso de la Int. Society Sport Psychology en Praga en 1977. Cuyas conclusiones nos llevan directamente, entre otros aspectos, a considerar la necesidad de emplear test que sea específico al deporte.
2. Los problemas de la consistencia, validez y formalidad de estos tests. Problema que pertenece por entero al área de la psicometría. Aquí, podemos incluir la influencia de las diferencias transculturales en los resultados de los tests psicométricos.
3. El enfrentamiento entre el enfoque cualitativo y el cuantitativo en la valoración del deportista.
4. Las incongruencias de los investigadores que emplean los tests sin sustentarlos sobre la base de las teorías de las cuales partieron o fueron construidos.
5. El último problema consiste en donde encontrar los tests. Al respecto, existe una literatura entre la que se destaca un libro elaborado por Joan Duda que recopila todos los tests que se han desarrollado durante un largo periodo. Hay un libro de Enrique Cantón Chirivella que presenta una recopilación de test en Español relacionados con mediciones de ansiedad y motivación. Aunque, no aparecen las formas de calificación. Existen sitios web donde se pueden adquirir los tests psicométricos aplicados a deportistas, en ingles, entre ellos, Fitness Information Technology, Inc. http://www.fitinfotech.com

3 comentarios

Luisa Fernanda Beltrán -

Estoy haciendo un trabajo para la universidad y aún no encuentro las pruebas psicometricas que se aplian en la psicologia del deporte

Giovanni -

Ud. cree que es posible mediante criterio de expertos personalizar un determinado test?. Le pongo como ejemplo el test CPRD que cuenta con 5 factores (55 items), seria posible que se genere un test a partir de estos o con nuevos items (enviados por expertos). Asimismo, qué soluciones Ud. planetaria para los problemas que plantea en su post?. Muchisimas gracias por leer este comentario, esperare con mucha atencion sus importantes respuestas. Saludos cordiales.

Anna Paula Rocha Maia Fernandes -

Ao meu ver os testes são importantes com eles podemos traçar um perfil daquele atleta lógico junto com a avaliação de campo ou quadra, nos auxilia inclusive para conhecermos um pouco o temperamento do atleta. Temos que saber usar o material de maneira correta. Depois da anamnese acho válido usá-lo que com coloquei antes vamos juntar com o trabalho em campo e traçar um trabalho com aquela equipe ou atleta.